Zero-click: casi 60% de las búsquedas en Google no generan ningún clic adicional 

Casi el 60% de las búsquedas en Google resultan en zero-click. Conoce el impacto de esto en la open web y en los anuncios pagados.

Por cada mil búsquedas en Google en la Unión Europea, solo 374 clics van a los sitios web, resultando en una tasa alta de zero-click. Esa es una de las principales conclusiones de un reporte realizado por Rand Fishkin, un analista que ya mencionamos en el artículo sobre la filtración del algoritmo de Google. 

Relacionado: Filtración de miles de documentos de Google: esto es lo que revelan sobre su algoritmo  

Gracias a las nuevas directrices de la Unión Europea frente a las grandes tecnológicas, Fishkin pudo revisar nuevos sets de datos masivos, proveídos por Datos, una empresa de Semrush, para averiguar qué pasa cuando un usuario en Estados Unidos o en la Unión Europea hace una búsqueda en Google

Y los resultados son… bueno, no alentadores. Y para entenderlos tenemos que introducir un concepto clave: zero-click. 

Sigue leyendo, porque acá en el Lab queremos entender el tema y ayudarte a ti también. 

Arrancamos. 

Qué es el concepto de zero-click y su impacto en las búsquedas 

El término zero-click se refiere a búsquedas en Google que no resultan en clics en ningún enlace. Esto puede ocurrir porque el usuario encuentra la respuesta directamente en la página de resultados o decide no seguir ningún enlace.  

Google lleva años ofreciendo respuestas a preguntas básicas en su página de resultados (que se conoce como SERP), contribuyendo al fenómeno de zero-click. Ejemplos hay por montones: la temperatura en una ciudad o la edad de una actriz de Hollywood

Esto se puede complementar con los llamados PAA o “People Also Ask”: las personas también preguntan. Se trata de una sección con una serie de preguntas en menús desplegables que muestran un extracto de la posible respuesta a la búsqueda

Con la llegada de la Generative Search Experience de Google, propiciada por la irrupción de las inteligencias artificiales generativas, este tipo de respuestas cada vez serán más recurrentes. 

Principales resultados del reporte de zero-click 

¿Qué es lo que pasa después de que un estadounidense o un europeo hace una búsqueda en Google? 

La respuesta corta es que por cada mil búsquedas en Google, 360 estadounidenses hacen clic en un enlace que no es de Google (más abajo detallamos qué significa eso). Es decir, casi el 60% de las búsquedas terminan sin clics. Esto significa que las personas encuentran la información directamente en la página de resultados. 

En Europa les va… un poco mejor (?). Por cada mil búsqueda, 374 son clics a la open web. Un 59,7% de las búsquedas terminan sin clics

En ambos casos alrededor de un 30% de todos los clics se va a alguna plataforma de Google, entre las que se pueden contar YouTube, Google Images o Google Maps, mientras que las búsquedas zero-click siguen siendo predominantes. 

Según Rand Fishkin, el comportamiento de búsqueda en ambas regiones es muy similar. Por ejemplo, casi la mitad de las búsquedas móviles no termina en ningún clic, casi el doble de lo que sucede en búsquedas de escritorio. Y casi un 22% de las búsquedas deriva en una siguiente búsqueda. 

Zero-click y el impacto en búsquedas pagadas (Paid Search) 

Este es un punto que genera discrepancias entre la percepción de los anunciantes y los datos reales, dice Fishkin.  

Aunque los anunciantes pueden ver tasas de clics del 5-10% en sus anuncios, solo el 1% de todos los clics en Google son en anuncios pagados. Esto se debe a que menos del 20% de las búsquedas incluyen anuncios pagados. 

“Si asumimos que ese número sigue siendo preciso en 2024, entonces el CTR de los anuncios pagados es de al menos el 5%, en promedio, cuando los anuncios pagados/patrocinados son visibles en una SERP de Google”, escribe el autor.  

Zero-click y el futuro del liderazgo de Google en las búsquedas 

Hay mucho debate sobre cómo la experiencia de resultados de Google ha empeorado en el último tiempo. Hace un tiempo analizamos la investigación de un grupo de investigadores alemanes sobre el spam SEO en los resultados y el panorama no es alentador

Y hay voces más audaces que dicen que TikTok será el buscador del mañana, ya que empieza a concentrar las preferencias de la Gen Z

Según la información de Google que Fishkin analizó del panel de Datos, la empresa de Semrush, esto no sería así. “Google no está en riesgo de perder participación de mercado, búsquedas totales o búsquedas por usuario. En todas esas métricas están, de hecho, más fuertes que nunca”. 

Tanto en Estados Unidos como en Europa, las búsquedas en Google han crecido a niveles históricos. 

Lo que no crece como la espuma, sin embargo, son los clics que Google deriva al resto de sitios. “Google continúa enviando menos y menos de su pedazo del pastel a la open web”, dice Fishkin. Este descenso se ha acentuado con los años, pero ha sido atenuado por el crecimiento del tamaño del pastel. 

Al leer este reporte se nos abren otras preguntas y temas que abordaremos acá en el Lab. La más urgente: ¿qué es el contenido zero-click y cómo puede aprovecharse en este nuevo contexto? Les seguiremos contando. 

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