Filtración de miles de documentos de Google: esto es lo que revelan sobre su algoritmo 

Todo empezó por un bot en Github. 

El 13 de marzo de 2024 un bot llamado yoshi-code-bot filtró miles de documentos que parecieran provenir de la unidad de Content API de Google. 

Esta filtración es una oportunidad para mirar de forma inédita el tras bambalinas de Google Search y cuáles son los principales elementos que Google considera para rankear el contenido, desde clics y links hasta los datos de Chrome. 

Sí, ya sabemos. Con su Generative Search Experience todo puede cambiar en Google. Pero aun así queremos revisar las revelaciones de este documento para entender mejor cómo el SEO opera en su buscador. 

La filtración: lo básico 

En Search Engine Land comparten el análisis de los documentos realizado por dos expertos: Rand Fishkin, cofundador de SparkToro, y Michael King, CEO de iPullRank. 

¿Qué es lo que se sabe de los documentos filtrados?  

Primero, que su información sería reciente, de marzo de 2024. Esto sería un complemento a los cambios que Google ya realizó en agosto de 2022

Segundo, que en términos de características del ranking del buscador, se describen 12 mil atributos, pero no se explica cuáles son más importantes que otros. Repito: no se sabe qué pesa más al momento de rankear. 

Tercero, que las demotions (remover contenido) operan en distintos casos: cuando el enlace no es igual al del sitio, que haya señales SERP de poca satisfacción del usuario, locación, reseñas de producto, etc. 

Y cuarto, algo que pone los pelos de punta: aparentemente, Google guarda una copia de cada —repito, “cada”— versión de cada página que ha indexado. Es decir, el buscador “recuerda” cada cambio realizado en una página, aunque solo usa los 20 más recientes. 


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Ok, ¿qué más revelan los documentos filtrados de Google? 

Vamos por parte. 

La importancia de los enlaces. Esto suena obvio. La diversidad de enlaces y su relevancia sigue siendo claves. Y el PageRank sigue vivito y coleando. 

La importancia de los enlaces exitosos. Si quieres rankear bien, debes crear buen contenido y buenas experiencias de usuario. Algunos de los parámetros que Google usa para medir se llaman “badClicks”, “goodClicks”, “lastLongestClicks”. 

Según Michael King: “Necesitas generar clics más exitosos utilizando un conjunto más amplio de consultas y ganar más diversidad de enlaces si quieres seguir posicionándote. Conceptualmente, tiene sentido porque una pieza de contenido muy fuerte hará eso. Un enfoque en atraer tráfico más calificado a una mejor experiencia de usuario enviará señales a Google de que tu página merece clasificarse”. 

Muy bien, sigamos. 

Datos de Chrome. Rand Fishkin sugiere que Google calcula métricas relacionadas con las vistas de Chrome, utilizando datos como “chrome_trans_clicks” para determinar URLs importantes en un sitio, lo que podría influir en características como los Sitelinks. 

La autoridad del sitio. Google usa algo llamado “siteAuthority”. Desde 2011 se sabe que el contenido de baja calidad en una parte del sitio puede afectar el ranking del sitio en su conjunto. 

Otros hallazgos de los documentos. La frescura del contenido sigue importando (tanto en la URL, el byline o en el contenido); los títulos de página son relevantes (y hay un parámetro llamado “titlematchScore” que podría medir qué tan bien el título de página encaja con la búsqueda); Google también mide el tamaño de la tipografía en documentos. 

Corolario 

La marca importa más que todo el resto de los atributos de tu estrategia.  

Michael King aconseja: “Si hay un consejo universal para marketeros que buscan mejorar su ranking y tráfico orgánico, sería: ‘Construye una marca notable, popular, reconocida, en tu espacio, fuera de Google Search”. 

Si quieres entrar al detalle técnico de los documentos, revisa los análisis completos de King y Fishkin: 

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