¿Qué tan malo es el spam SEO en los resultados de búsqueda? 

¿Han empeorado los resultados de Google y otros buscadores? 

Cuatro investigadores de universidades alemanas se lanzaron a intentar dilucidar una respuesta. 

Sus resultados se publicaron en el paper “¿Está Google empeorando? Una investigación longitudinal del spam SEO en los motores de búsqueda”

Son 16 páginas y acá te las resumimos. 

De qué se trata la investigación 

Es un artículo científico que analiza la calidad de los resultados de búsqueda de Google, Bing y DuckDuckGo en relación con el contenido de spam de SEO y el marketing de afiliados. El artículo se basa en un estudio longitudinal de un año en el que se monitorizaron 7.392 consultas de reseñas de productos. 

¿Qué entienden los investigadores por “marketing de afiliados”? 

Según los autores, el marketing de afiliados es una estrategia en la que una empresa recompensa a los afiliados (ya sean clientes o otras empresas) por generar tráfico y conversiones. Los afiliados promocionan productos o servicios mediante enlaces en sus sitios web, blogs, redes sociales y correos electrónicos. Cuando un visitante realiza una compra a través de uno de estos enlaces, el afiliado recibe una comisión.  

En el contexto del artículo, se enfoca en reseñas comparativas de productos que contienen enlaces de afiliados. Estos enlaces llevan a los clientes a vendedores, y el afiliado recibe una comisión por las compras resultantes.  

Sin embargo, este sistema crea un conflicto de intereses entre los afiliados, los proveedores de búsqueda y los usuarios, ya que los afiliados heredan la confianza de los usuarios debido a su alto ranking en los motores de búsqueda. 

“Dado que la ‘relevancia’ es una métrica imperfecta, los afiliados recurren a la optimización de las clasificaciones en lugar de invertir en reseñas de alta calidad”, escriben los investigadores. 

5 hallazgos de la investigación de spam SEO

  • Los motores de búsqueda tienen problemas significativos para filtrar el contenido de spam de SEO, especialmente en las reseñas de productos. 
  • La mayoría de las páginas de reseñas de productos de alto rango en los resultados de búsqueda utilizan el marketing de afiliados, lo que puede afectar a la objetividad y la calidad del contenido. 
  • El programa Amazon Associates es la red de afiliados más utilizada en el contenido de reseñas de productos, lo que indica un posible desequilibrio a favor del ecosistema de Amazon. 
  • Existe una relación inversa entre el uso del marketing de afiliados y la complejidad del contenido. Las páginas con más enlaces de afiliados suelen tener un texto menos complejo, que podría indicar un contenido de baja calidad o generado por IA. 
  • El SEO es un juego dinámico y adversarial en el que los motores de búsqueda y los creadores de contenido se ajustan constantemente sus parámetros. Los motores de búsqueda mejoran la calidad de los resultados con sus actualizaciones de clasificación, pero los efectos son temporales. 

La gran conclusión de la investigación 

“La lucha constante de las empresas de motores de búsqueda con el spam de afiliados de SEO dirigido debería servir como ejemplo de que la búsqueda web es un juego dinámico con muchos jugadores, algunos con malas intenciones”, dicen en sus conclusiones.  

La pregunta para el mundo del marketing 

Esta interrogante la dejaremos acá para activar una conversación: 

¿Cómo podemos equilibrar la optimización de clasificación en motores de búsqueda con la creación de reseñas de alta calidad y la confianza del usuario? 

El estudio completo lo puedes revisar acá

¿Quieres leer más de SEO? 

Revisa lo que hemos publicado anteriormente acá en el blog del Lab: 

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