Un informe de Adobe entrega luces sobre cómo TikTok como motor de búsqueda empieza a comerse una porción de la torta de las búsquedas.
Dos de cada cinco estadounidenses usan TikTok como motor de búsqueda. Y en la Generación Z, uno de cada 10 se siente más proclive a usar TikTok antes que Google para buscar algo.
Estos son algunos de los hallazgos de un informe que Adobe publicó en abril de 2024. Su objetivo: entender cómo los usuarios están usando TikTok para hacer búsquedas y cuáles serían sus superpoderes en esta materia.
Acá en el Laboratorio de Contenidos de Marca siempre queremos darte una mano para que bailes al ritmo de las nuevas tendencias, así que preparamos un resumen del informe para que la rompas (?) en tu próxima reunión con algún cliente.
Arrancamos.
Metodología del estudio de TikTok como motor de búsqueda
Para llevar a cabo su investigación, Adobe encuestó a 808 usuarios de la aplicación y a 251 dueños de emprendimientos que usan la plataforma, con el objetivo de entender cómo implementan sus estrategias de marketing en el ítem “búsquedas” de TikTok.
Justificación del estudio de Adobe sobre TikTok
Podríamos decir que este informe se basa en un fenómeno concreto: “TikTok se ha posicionado no solo como un núcleo de entretenimiento, sino que también como un motor de búsqueda”, se lee en el documento.
Para entender este cambio, Adobe se sumergió para entender, primero, cómo los consumidores usan TikTok para sus objetivos de búsqueda y, segundo, cómo los emprendimientos están pivotando sus estrategias para capitalizar esta tendencia.
Ojo, este estudio considera hábitos y usos de la audiencia estadounidense de TikTok, la más grande del planeta con 170 millones de usuarios. De los encuestados por Adobe, un 41% ha usado TikTok como motor de búsqueda.
Cómo y qué cosas buscan los usuarios en TikTok
Si bien Google sigue siendo el actor principal en el rubro de las búsquedas (91% de los encuestados cree que es la plataforma más útil), TikTok como motor de búsqueda logra un cuarto lugar (17%) después de YouTube (39%) y Bing (21%).
¿Y qué cosas buscan en TikTok? Estos son los cinco temas principales:
- Nuevas recetas (36%).
- Nueva música (35%).
- Tips de “hazlo tú mismo” o DIY (34%).
- Consejos de moda (30%).
- Rutinas de ejercicio (29%).
Después aparecen términos como consejos de belleza, recomendaciones de productos y películas, inspiración para diseño, nuevos restaurantes y más.
Es interesante cruzar estos datos con el informe de Tiktok en Chile. Por ejemplo, 4 de cada 5 usuarios de la aplicación en nuestro país compraron un producto de belleza después de buscarlo en TikTok.
La Gen Z busca más en TikTok
“El 64% de la generación Z y el 49% de los millennials dijeron que habían utilizado TikTok como motor de búsqueda”, dice el informe. “Los miembros de la generación Z también tenían un 29% más de probabilidades que los millennials de buscar nuevas recetas en TikTok”.
Por qué la gente usa TikTok como motor de búsqueda
Hay cinco razones principales por las que las personas usan TikTok como motor de búsqueda:
- “El formato de video corto es más informativo y digerible” (44%).
- “Disfruto la dimensión narrativa de los videos de TikTok” (34%).
- “El contenido es más personalizado” (31%).
- “La información es más reciente” (29%).
- “Disfruto la experiencia interactiva e inmersiva” (29%).
Y en la Gen Z, dos de cada cinco dicen que se sienten atraídos a buscar en TikTok porque es más personalizado para sus preferencias.
Qué tipo de contenido prefiere la gente al buscar en TikTok
Si estás pensando: “Ok, ¿qué formato de contenido debería probar para ajustarme a los intereses de búsqueda de las personas en TikTok?” Hay una palabra que debe estar en tu cabeza: tutoriales.
Mira las cinco primeras preferencias de formato al buscar en TikTok:
- Video tutoriales (62%).
- Reseñas de productos o servicios (39%).
- Historias personales o anécdotas (38%).
- Memes o desafíos (33%).
- Recomendaciones de influencers (30%).
Cómo los emprendimientos se adaptan a las búsquedas en Tiktok
De los dueños de emprendimientos que Adobe encuestó, un 54% postea un promedio de 9 veces al mes para promover su negocio. Y uno de cada cuatro ha usado a un influencer para ventas o promociones.
Según este segmento, el video tutorial también es uno de los formatos preferidos (22%) si se compara con los buscadores tradicionales como Google.
En términos de gasto, estos emprendimientos destinaron, de media, un 15% de su presupuesto para crear contenido en TikTok.
Y su desafío principal al usar esta aplicación es “convertir el engagement de TikTok en ventas” (33%), seguido de “aumentar el número de seguidores y las tasas de engagement” (32%).
También puedes cruzar estos datos con la información del boom publicitario que ha experimentado TikTok en los últimos años: solo durante 2023 más de 30 mil empresas se publicitaron en la plataforma.