TikTok en Chile: 15 datos que debes conocer para tu estrategia de marketing

graphical user interface

¿Has visitado alguna vez el sitio TikTok for Business?  

Está repleto de información útil:  

  • Productos y servicios para negocios de diferentes tamaños y sectores.  
  • Casos de éxito de marcas para generar impacto, reconocimiento y participación.  
  • Recursos y herramientas para ayudar a los negocios a mejorar su estrategia.  
  • Cómo trabajar con los creadores de TikTok para aprovechar su contenido y audiencia. 

Es una mina de oro. 

En el panel de Insights de TikTok for Business hay información extraída de encuestas y estudios de opinión sobre muchos temas, desde las preferencias de la Gen Z hasta cómo son percibidas las distintas industrias que participan ahí. Es un repositorio de más de siete mil resultados para 29 países. 

Para Chile hay más de 100 métricas y estadísticas. Una gran lista que acá, en el Laboratorio de Contenidos de Marca, condensamos en 15 datos fundamentales sobre TikTok en Chile, ordenados en tres grandes áreas: compras, publicidad y confianza. 

Pero antes, un poco de contexto. 

TikTok es una fuerza digital poderosa 

Previamente en el Lab publicamos una guía básica para entender qué es TikTok. Para eso nos centramos en su historia, viralización y el rol que esta plataforma puede cumplir para las marcas a través de estrategias de contenidos. 

TikTok es un huracán dentro del ecosistema de redes sociales. Con más de mil millones de usuarios activos mensuales, es una de las plataformas más populares e influenciadoras en términos de narrativas y códigos audiovisuales.  

El ex jefe del sistema de piloto automático de los vehículos Tesla describió a TikTok como un “crack digital”: es decir, una droga altamente adictiva. 

¿Ejemplos? Un usuario promedio abre la aplicación 19 veces al día. Y luego puede permanecer ahí entre 33 y 95 minutos. En comparación, un usuario de Twitter puede estar, en promedio, hasta 20 minutos en la plataforma como máximo. 

¿Qué piensan los usuarios chilenos de TikTok sobre compras, publicidad y confianza? Veamos a continuación. 


💡 Un boletín para mentes fanáticas del marketing de contenidos

¿Quieres recibir recursos, tendencias e ideas sobre marketing de contenidos para aplicar en tu trabajo? Suscríbete para recibir el boletín quincenal del Lab.


TikTok y compras: un canal efectivo para influir en decisiones 

Los usuarios de TikTok en Chile tienen una alta disposición a comprar productos o servicios que ven en la plataforma, especialmente en las categorías de ropa, belleza y comida.  

También se sienten motivados por las recomendaciones de las marcas y los creadores, y comparten sus experiencias de compra con la comunidad.  

TikTok es un canal efectivo para influir en las decisiones de compra de los consumidores chilenos. 

  • 2 de cada 5 usuarios de TikTok dicen que TikTok les ayuda a tomar decisiones de compra de productos cuando compran en línea.  
  • 1 de cada 2 usuarios de TikTok está dispuesto a comprar un producto o servicio directamente en TikTok.  
  • El 55% de los usuarios de TikTok está de acuerdo en que TikTok los motiva a comprar productos recomendados por las marcas.  
  • 1 de cada 2 usuarios de TikTok que son padres ha comprado un nuevo producto para su hijo después de verlo en TikTok.  
  • El 37% de los usuarios de TikTok publican contenido en TikTok sobre sus compras.  
  • 4 de cada 5 usuarios de TikTok compraron un producto de belleza después de buscarlo en TikTok.  

TikTok y publicidad en Chile: buena integración con el contenido 

Los usuarios de TikTok en Chile tienen una buena opinión sobre los anuncios que ven en la plataforma. Les parecen divertidos, atractivos e integrados con el contenido.  

Además, les gusta ver historias de padres reales patrocinadas por marcas. 

  • 3 de cada 5 usuarios de TikTok dicen que los anuncios de TikTok son divertidos/entretenidos.  
  • El 48% de los usuarios dicen que los anuncios de TikTok son atractivos.  
  • El 53% de los usuarios dicen que los anuncios de TikTok están perfectamente integrados.  
  • El 41% de los usuarios prefieren ver contenido relacionado con la crianza de padres reales patrocinados por marcas.  

Tiktok y confianza: influencers creíbles 

Los usuarios de TikTok en Chile confían en los creadores de TikTok que les ofrecen contenido de entretenimiento. También perciben a los bancos que están en TikTok como confiables y modernos. Esto muestra el potencial de TikTok para conectar con diferentes sectores e industrias. 

  • 7 de cada 10 usuarios millennials de TikTok (61%) afirman que confían más en los creadores de TikTok que en los influencers de otras plataformas. 
  • El 60% de los usuarios de TikTok están de acuerdo en que los bancos que están en TikTok son confiables.  
  • 2 de cada 3 usuarios de TikTok están de acuerdo en que los bancos que están en TikTok son modernos.  
  • El 93 % de los usuarios de TikTok coinciden en que pueden expresarse libremente en TikTok. 

Fuentes de la información sobre TikTok en Chile

  • TikTok, Estudio sobre el comercio minorista (Chile) realizado por Offerwise, febrero de 2022 (n=600) 
  • Estudio sobre el embudo completo de TikTok (resultados para Chile) de 2022 realizado por Ipsos, junio de 2022 (n=400) 
  • Estudio sobre la comunidad en TikTok (resultados para Chile) de 2022 realizado por Ipsos, junio de 2022 (n=400)   
  • Estudio estacional sobre el Día del Padre en TikTok (resultados para Chile) de 2022 realizado por Ipsos, mayo de 2022 (n=500) 
  • Estudio por sectores de TikTok, Estudio sobre el entretenimiento (resultados para Chile) de 2022 realizado por Ipsos, junio de 2022 (n=400) 

Artículos relacionados