Tendencias de Instagram 2024 según Metricool: qué sirve, qué falla y qué se mantiene

Las tendencias de Instagram 2024 están marcando la evolución de la plataforma. El equipo de Metricool analizó durante seis meses cuentas, reels, stories y posteos para ofrecerte un panorama completo de qué está funcionando este año. Todo está disponible en su Estudio Instagram 2024

Como en estudios anteriores de Metricool, este informe está hecho para que puedas comparar rendimientos según el tamaño de la cuenta (expresada en número de seguidores) que administras en Instagram. Así lo explicamos en el estudio de Linkedin que hicieron a principios de 2024. 

En este artículo te mostraremos: 

  • Las principales tendencias de Instagram para este 2024 
  • Y las mejores prácticas que recomienda el equipo de Metricool 

Así que pon en pausa tu scroll infinito y sigue leyendo para que mejores tu estrategia en Instagram. 


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Cuentas, reels y stories: qué dicen las tendencias Instagram 2024 según Metricool 

La muestra se desglosa así: 

  • 391 mil cuentas de Instagram profesionales (business y creadores). 
  • 5,6 millones de posteos en feed. 
  • 3,6 millones de reels. 
  • 23,6 millones de stories. 

En el caso de los posteos en feed, 3,7 millones son imágenes; 1,8 millones son carruseles, y 19 mil son reels en el feed. 

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Principales tendencias Instagram 2024: stories, reels y más 

De la muestra analizada por Metricool, una tendencia es clara: las stories dominan las tendencias de Instagram en 2024 en las cuentas que tomaron en consideración, con un 71,92 por ciento del total. 

Después aparece, muy detrás, las imágenes, con un 11,39% del total, porcentaje casi similar al de los reels. 

¿Por qué las cuentas usan mayoritariamente stories, según Metricool? Porque son efímeras y luego desaparecen (juegan con el FOMO), generan “cercanía y familiaridad”, son espontáneas y pueden derivar tráfico. 

Una segunda tendencia es que los reels son el formato con más alcance de la muestra, con un 37,87 por ciento del total. El segundo formato con más alcance son los carruseles (26,62 por ciento). Y pese a que las stories son el formato más utilizado, su alcance es el menor de todos los formatos analizados (3,13 por ciento). 

Una tercera tendencia es que los carruseles son lo mejor para enganchar a la audiencia. Su engagement rate es de 10,15 por ciento, mientras que las imágenes y reels tienen bajo 7 por ciento. Actualmente Instagram permite incluir hasta 20 imágenes en un carrusel, lo que permite ofrecer “variedad y valor al contenido como tutoriales, muestras de productos o listas de tips”, dicen en Metricool. 

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Tendencias de Instagram: 2024 vs. 2023 

Al comparar los datos de Instagram entre 2024 y 2023, Metricool observa algunos cambios notorios. 

El alcance cae en todos los formatos: imagen, stories y reels. En el caso de las imágenes el alcance de un año a otro cayó un 65 por ciento. 

Pero pero pero… el engagement se mantiene estable. Las imágenes y los reels caen levemente (alrededor del 4 por ciento), pero los reels del feed suben sobre un 35 por ciento. 

Mejores prácticas en Instagram 2024 según Metricool: qué debes hacer hoy 

Estas son las recomendaciones de Metricool para sacarle partido a tu contenido siguiendo las tendencias de Instagram: 

  • ¿Quieres publicar un reel? Marca la opción para que también aparezca en el feed. Así tendrá mejor doble exposición, tanto para tus seguidores como en la sección “Explora” de Instagram. 
  • ¿Agregar portada al reel? Sí, y ten en cuenta el tamaño del feed de Reels y de tu feed principal, especialmente si usas textos. 
  • ¿Editar los reels? También, que “el video sea el medio y la historia sea el fondo para conectar con tu usuario objetivo”, dicen en Metricool. Y recomiendan usar Capcut para esos fines. 
  • ¿Seguir haciendo stories? Pese a que tienen el menor porcentaje de alcance según Metricool, las stories pueden enganchar con stickers de interacción, secuencias de varias stories, y diferentes planos. 
  • ¿Darle una vuelta al carrusel? Ponle atención a la imagen de portada y a la segunda imagen, que Instagram muestra a un usuario que ve por segunda vez tu post. 

Finalmente, en Metricool recomiendan entender cómo funciona el algoritmo de Instagram a partir de las recomendaciones de Adam Mosseri, su CEO. Fundamentalmente, que la plataforma prioriza los videos cortos, que una de las métricas clave es la cantidad de veces que algo es compartido y, finalmente, que es mejor fijarse en la historia que quieres contar y no tanto en la producción audiovisual. 

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