¿Por qué un newsletter image-only puede ser una mala idea? Te damos cinco razones 

Te contamos por qué un newsletter image-only puede ser una mala idea. Aprende sobre problemas de accesibilidad, spam y más en nuestro artículo

Esta es la situación. Tienes que enviar un newsletter pero tienes recursos limitados. Cuentas con un diseñador, pero no tienes tiempo para armar cada correo. Lo tuyo es presionar “Enviar” y listo. Ah, quizás mandar un newsletter solo de imágenes (o newsletter image-only) puede ser la salvación. 

Solo que no lo es.  

Si bien los newsletters image-only son una práctica extendida y con algunas razones atendibles (como la inmediatez), en general este tipo de correos tiene dificultades para conseguir buenas tasas de entregabilidad y apertura. 

En este artículo revisaremos cinco razones que esperamos puedan persuadirte de no armar y enviar newsletters image-only. 

Arrancamos. 

Cinco razones para no enviar un newsletter image-only 

Para dar con estas cinco razones revisamos las orientaciones de siete sitios web de organización o empresas que se dedican al email marketing y al trabajo con correo electrónico: Constant Contact, HubSpot, Litmus, Emma, Email Expert Africa y Email on Acid. 

Hicimos una síntesis de todas estas publicaciones y este es el resultado. Acá van cinco razones para no enviar ese newsletter image-only. 

Problemas de accesibilidad en newsletters image-only 

Este es el primer argumento que debería estar sobre la mesa: los correos solo con imágenes no son accesibles para personas con discapacidades visuales que utilizan lectores de pantalla. 

“Simplemente no sabes cómo tus suscriptores están experimentando tus correos electrónicos, y quieres darles la mejor experiencia sin importar qué. Y eso no es posible con los correos electrónicos de solo imágenes”, dice Carin Slater, Email Marketing Specialist de Litmus

La misma precaución aplica si la persona que está abriendo tu correo habla otro idioma. Los clientes de correo tienen funcionalidades integradas para traducir texto, pero no pueden —aún— hacer lo mismo con imágenes. 

Aprendizaje: si usas imágenes recuerda escribir el alt-text, el texto que se almacena como metadato de la imagen y que se despliega si esta no carga. Al menos así entregas una orientación escrita. 


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Desafíos de carga y visualización en newsletters image-only 

Piensa en un suscriptor que no se maneja con la tecnología. Piensa en un suscriptor que no entiende que su cliente de correo puede bloquear una imagen. Piensa en un suscriptor que tiene una mala conexión a internet.  

Todas estas situaciones posiblemente pueden afectar el que tu newsletter o correo se vea adecuadamente. Y que el suscriptor entienda por qué no se ve adecuadamente.  

Si tus imágenes son muy pesadas, no se van a cargar. 

Si el cliente de correo detecta solo imágenes, no se van a cargar. 

Recuerda, tu newsletter o campaña de email marketing debe tener un propósito. Quieres que la persona ejecute una acción deseada. Si esa persona tiene que empezar a tomar acción frente a otras cosas (la imagen que no carga, el bloqueo de imágenes), te estás alejando de la posibilidad de cumplir tu objetivo. 

Filtros de spam y newsletters image-only 

Los proveedores de correo electrónico a menudo marcan los mensajes con solo imágenes como spam, lo que puede reducir la tasa de entrega. Básicamente, porque no cumplen con el balance de imagen-a-texto

En Constant Contact son más directos: “Los correos electrónicos de solo imagen a menudo se asocian con los spammers y son utilizados por ellos”.  

¿Por qué los spammers y scammers usan correos de solo imágenes? Porque así pueden ocultar el texto donde se evidencia sus engaños, estafas o lo que sea que quieran lograr. 

Pero, además, al enviar un correo de solo imágenes que es poco accesible y que las personas no querrán abrir ni leer, el cliente de correo entenderá progresivamente que tú como remitente no eres confiable. Y, en consecuencia, te enviará a la carpeta de spam.  

Así lo expresan en HubSpot: “Cuanto más tiempo tarde en cargarse [tu correo], más probable es que no hagan clic, lo envíen a la carpeta de correo no deseado o se den de baja”. 

Limitaciones de interacción en newsletters image-only 

Sin texto, es más difícil para los usuarios buscar, interactuar y realizar acciones con el contenido. Este es un problema de usabilidad.  

Por ejemplo, en Constant Contact mencionan que un correo de solo imagen no puede ser “buscado” por tu cliente de correo, ya que las imágenes no son indexadas. 

Además, esto tiene consecuencias en la conversión de tus correos. Si hay más de un enlace en tu newsletter, deberás tener imágenes distintas para URL distintas. Es decir, más trabajo.  

Y no olvidemos que cualquier modificación al texto no se puede hacer en la plataforma de envío, sino en el software de diseño que estés usando. 

¿Quieres que la persona haga clic en más de un enlace? Acá va una idea revolucionaria: usa texto en tus newsletters. Incluso puedes agregar botones con un bonito llamado a la acción (CTA) para que el suscriptor cumpla con la acción deseada. Acá en el Lab tenemos una completa guía para ayudarte a usar los CTA

Problemas de calidad y visualización en newsletters image-only 

Para esta dimensión existen distintos ejemplos en los que el uso de un correo de solo imagen puede ser perjudicial para tus envíos, especialmente si consideras que más del 60% de los correos se revisa en un dispositivo móvil

  • Imprimir un correo de solo imagen, o convertirlo en PDF para imprimir, puede resultar en un archivo grande y de baja calidad. 
  • Si tu suscriptor utiliza modo oscuro en su dispositivo, esto puede hacer que el texto en las imágenes sea ilegible. 
  • Y lo más crucial: es posible que las imágenes del correo no se adapten bien al tamaño de la pantalla del móvil.  

Algunos programas para diseñar correos, como Stripo u otros, permiten diferenciar las imágenes según móvil o escritorio. Y está bien. Pero… “Por qué hacer el doble de trabajo de crear imágenes (e inflar el HTML de tu correo electrónico) cuando en primer lugar puedes crear un correo adaptativo con texto?”, escribe Magan Le de Litmus. Esto subraya uno de los problemas fundamentales de los newsletters image-only. 

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