De todos los correos que envías en tus campañas de email marketing, hay un mensaje que probablemente será el que tenga mejores tasas de apertura y lectura: el mensaje de bienvenida que un suscriptor recibe al sumarse a tu lista de correos. Escribir un correo de bienvenida —o una serie de mensajes— puede ser clave para enganchar permanentemente a un suscriptor.
En promedio, un correo de bienvenida puede generar tasas de apertura del 50 por ciento, un porcentaje de compromiso que ya quisieran la mayoría de las redes sociales que reciben nuevos seguidores.
Si quieres saber más sobre los correos de bienvenida, sigue leyendo. En este artículo te explicaremos en qué consisten, por qué son tan relevantes para las campañas de email marketing y newsletters, y cuáles son algunas buenas prácticas que puedes implementar hoy mismo para empezar a testear el rendimiento e impacto de tus correos de bienvenida.
→ Cómo escribir el mejor asunto de correo para tu campaña de email marketing
Qué es un correo de bienvenida
Un correo de bienvenida es un mensaje automatizado que se envía a un nuevo contacto que se suma a tu lista de correos. Este mensaje puede funcionar como un seguimiento a la suscripción de un newsletter, la compra de un producto o servicio, u otro tipo de interacción con un negocio o institución.
Sin embargo, la idea de bienvenida implica ir más allá de esta definición de manual. El mensaje de bienvenida es la primera impresión que recibe la persona en su bandeja de entrada, lo que puede marcar el tipo de relación que tenga contigo. “Como resultado, este correo electrónico en particular se destaca como una de las piezas de comunicación más importantes entre tú y el destinatario del correo electrónico”, explican en Mailchimp.
Algunas ideas que rodean a un correo de bienvenida:
- Es tu oportunidad de lograr que las personas te conozcan a ti, tu negocio o marca y qué pueden esperar en el futuro (MailerLite).
- Su contenido debe resumir lo que tu marca significa. Los buenos correos de bienvenida son “entretenidos, enganchadores, útiles o informativos” (Email Octopus).
- Te permiten construir lealtad en torno al factor “like-know-trust”, o gustar-conocer-confiar (ConvertKit).
Un correo de bienvenida puede ser un mensaje único o convertirse en una serie de correos que colaboran para facilitar el onboarding o inducción de un nuevo suscriptor. Independientemente de si es un solo mensaje o una secuencia, el correo de bienvenida es un flujo automatizado que opera en todo momento.
Para disfrutar de este tipo de flujos automatizados necesitas utilizar un Email Service Provider (ESP) o una Marketing Automation Platform (MAP) que ofrezca la capacidad de diseñar un recorrido y actualizar la lista de contactos.
Por qué es relevante el correo de bienvenida
Al comenzar este artículo mencionamos que el correo de bienvenida puede ser el mensaje que más aperturas tendrá en toda tu estrategia de email marketing, llegando a tasas de un 50 por ciento que, si se compara con una campaña regular de correo, puede ser hasta un 200 por ciento más alto que lo habitual.
Estas cifras son saludables de manera transversal, independiente de la plataforma de envío masivo que uses. En Inbox Army mencionan que las personas que trabajan en marketing han observado que los correos de bienvenida tienen tasas de apertura cuatro veces más altas de lo habitual y tasas de clic cinco veces más altas.
¿Por qué se da este fenómeno de interés en el primer mensaje? Según Omnisend, casi tres de cada cuatro suscriptores (74 por ciento) “espera recibir un correo de bienvenida justo después de suscribirse a un nuevo newsletter”. Es un deseo instantáneo del usuario que, sin embargo, no siempre es satisfecho.
Toma en consideración que, de acuerdo al estudio First Impressions Email Marketing de la empresa Ciceron, solamente un 39 por ciento de las marcas envía un correo de bienvenida, un 41 por ciento no envía nada en las primeras 48 horas y, lo más impresionante, un 27 por ciento no envía ningún correo en las primeras tres semanas.
Según Mailchimp, hay varios beneficios de enviar correos de bienvenida:
- Tus suscriptores se sienten apreciados.
- Estableces expectativas.
- Familiarizas tu marca.
- Entregas información adicional.
- Y contribuyes a la experiencia de marca en general.
Un último factor a considerar: los correos de bienvenida también pueden ser parte integral de la salubridad de una base de datos, al incorporar en muchos casos la segunda verificación del correo de quien se suscribe, para así disminuir la posibilidad de que cuentas spam se integren a tu lista y pierdas reputación frente a los clientes de correo como Gmail o Outlook.
Buenas prácticas para tu mensaje de bienvenida
A continuación te presentamos cuatro tácticas concretas que puedes implementar para mejorar tus correos de bienvenida y evaluar su rendimiento.
Aprovechar el encabezado de correo
En un artículo anterior escribimos sobre el poder que tiene un buen encabezado de correo o subject line, tanto para la tasa de apertura como para la generación de expectativas de tus suscriptores.
En el caso del correo de bienvenida, el encabezado también tiene ese rol protagónico en torno a las expectativas de las personas que reciben el mensaje en su bandeja de entrada. Mailchimp propone cuatro formas que puede adoptar el encabezado de ese mensaje:
- Demuestra tu apreciación y agradecimiento.
- Ofrece una confirmación de que completaron algo (suscripción, etc.).
- Resume el contenido y alerta sobre lo que trae el correo.
- Escribe un asunto breve y atractivo.
Tu encabezado puede entregar un regalo. Para eso puedes usar una plantilla de este tipo:
- “¡Hola! [nombre de la marca] te quiere ofrecer un 10% de descuento”.
También puede aprovechar el poder de la personalización:
- “Hola, [nombre del suscriptor], gracias por suscribirte”.
O puede iniciar una conversación. El ejemplo del newsletter Total Anarchy de la experta en marketing digital Ann Handley es un reflejo de eso:
- ???????? ¡Bienvenido! Tengo una pregunta para ti…
Todas estas alternativas proponen una interacción distinta para el suscriptor. Ajusta el encabezado de tu correo de bienvenida de acuerdo al objetivo de ese mensaje.
Enviar en tiempo real
Una segunda recomendación para tu mensaje de bienvenida es la prontitud con la que llega a la bandeja de entrada del suscriptor. Recuerda el dato que ya mencionamos: un 41 por ciento de las marcas no envía nada en las primeras 48 horas.
Según Campaign Monitor, hay empresas que han identificado que sus mensajes de bienvenida tienen más probabilidad de ser abiertos si han sido enviados, inmediatamente después de que una persona hace una compra, por ejemplo, para recibir información adicional sobre un producto o servicio.
Ten en consideración que este consejo no aplica necesariamente si estás trabajando una secuencia de mensajes de inducción. En ese caso puedes distribuir las entregas de acuerdo al cronograma que definas para el onboarding de las personas.
Cuenta la historia de tu marca
El mensaje de bienvenida es también una oportunidad para que cuentes tu historia. El correo electrónico sigue siendo un formato que, como el podcast, admite más intimidad y cercanía.
“A la gente le encantan las historias”, dicen en Email Octopus. “Quieren saber sobre tus valores, por qué estás haciendo lo que estás haciendo, qué te motiva y qué esperas lograr. Una historia es la forma más rápida de sellar el trato con los consumidores y mantenerlos enganchados con tu marca”.
En el caso de un newsletter narrativo o de autor, la historia o propuesta de valor es un mecanismo de conexión con el lector. Un ejemplo: el boletín RadReads de Khe Hy, que semanalmente llega a 27 mil suscriptores.
¿Cómo es su mensaje de bienvenida? Incluye estos elementos:
- Texto de bienvenida.
- Tres párrafos con la historia de su autor.
- Anuncio de la frecuencia de envío y estructura del boletín.
- Preguntas al lector: “¿Qué es importante pero no urgente en tu vida?”
- Un llamado a responder sus correos.
- Un enlace a su artículo de blog más popular.
Esa estructura lo incluye todo: hay historia personal, hay coordenadas básicas del newsletter, hay interpelaciones al lector y hay un único CTA o llamado a la acción, hacia el final del correo.
Personaliza el mensaje de bienvenida
Mientras más personalizados sean tus mensajes de bienvenida, más interacciones obtendrás, dicen en MailerLite.
Pero la personalización no termina en usar el nombre del suscriptor para escribir un encabezado o saludar al inicio del correo. El email marketing aprovecha la información de sus contactos para ofrecer el correo adecuado a la persona adecuada.
Para eso tu formulario de inscripción puede incluir campos que permitan recabar información segmentada. Por ejemplo, ciudades o países para enviar información localizada. O seleccionar de una lista de intereses para hacer una curatoría de contenidos.
¿Qué pasa si solamente tienes el correo electrónico de tu suscriptor y quieres recabar más información? En MailerLite mencionan el caso de la empresa Groove, que ofrece un software de ventas. En el correo de bienvenida de su newsletter preguntan a sus nuevos suscriptores: “¿Qué describe mejor la etapa actual de tu negocio?” Y dejan cuatro opciones: pre-lanzamiento, proyecto lateral, trabajando full-time o en etapa de escalar. Dependiendo de la opción que elija el suscriptor se le enviará contenido ajustado a su trayecto de emprendedor.
En Mailchimp recuerdan, además, que los testeos A/B te permitirán evaluar resultados de tus mensajes de bienvenida para que puedas ir ajustando la personalización.
La siguiente etapa: series de bienvenida
En este artículo nos hemos centrado en los correos de bienvenida, pero si quieres aprovechar aún más el poder de la automatización y personalización, considera crear una serie de bienvenida —es decir, varios mensajes consecutivos— que funcione como inducción para tus contactos o suscriptores.
Toma como ejemplo lo que hace el newsletter Miss Efficiency Bookkeeping:
- Primer correo: bienvenida. Saludo al nuevo cliente, firmado por alguien concreto.
- Segundo correo: cómo trabajamos. Presentar equipo, funcionamiento. La historia de la empresa.
- Tercer correo: qué puedes esperar. Qué debe esperar el suscriptor-cliente del newsletter al que se suscribió.
- Cuarto correo: qué necesitamos de ti. Una lista de chequeo de cosas que el suscriptor-cliente debe hacer.
Existen flujos de secuencias que distintas plataformas proveen para automatizar estas series de bienvenida. Estas pueden adoptar la forma de un organigrama que muestra qué acción se ejecutará dependiendo de las interacciones que el suscriptor tenga con cada correo.
En un siguiente artículo profundizaremos en las series de bienvenida y revisaremos otros ejemplos concretos de cómo estos flujos te permitirán comunicarte con tu audiencia de forma automática, incluso cuando estás durmiendo.