De 0 a 13 mil registros: así hicimos crecer el newsletter de Cajas de Chile 

Te explicamos las acciones que implementamos para hacer crecer el newsletter de la asociación gremial de las cajas de compensación.

El problema 

Nuestro cliente Cajas de Chile tenía un desafío: armar desde cero una base de datos para envío de un newsletter recién creado, llamado MeSirve. Si bien esta asociación gremial contaba con una lista de correos de personas de interés en el mundo empresarial, político y de medios de comunicación, su propósito para 2023 era construir una lista de personas interesadas en sus contenidos de utilidad pública, salud mental y bienestar, y salud financiera. Idealmente, trabajadores afiliados a una de las cuatro cajas de compensación de Chile. 

La (posible) solución 

Construir bases de correos desde cero no es fácil, pero tiene enormes beneficios (más adelante los detallamos). 

En el caso de Cajas de Chile el desafío era doble. Por una parte, debíamos poblar un blog de contenidos en su sitio web cajasdechile.cl y, en paralelo, teníamos como tarea activar el newsletter MeSirve que estaría sincronizado con ese blog. Pero no teníamos personas a quién enviarles el boletín. 

Afortunadamente, las Cajas de Chile tenían un pequeño tesoro. En su sitio web existe un formulario para que las personas consulten en qué caja de compensación están afiliados. Cada mes ese formulario, llamado Consulta tu Caja, recibe miles de visitas orgánicas desde buscadores, principalmente Google. Es el sueño de todo creador de lead magnets. 

Así que hicimos un experimento. 


💌 Un boletín para mentes fanáticas y entusiastas del marketing de contenidos

¿Quieres recibir recursos, tendencias e ideas sobre marketing de contenidos para aplicar en tu trabajo? Suscríbete para recibir el boletín quincenal del Lab.


¿Antes o después del resultado? 

Sabíamos que la página Consulta tu Caja era el lead magnet que necesitábamos para obtener nuevos suscriptores para el boletín MeSirve.  

Lo que no sabíamos era si la opción para que las personas se suscribieran al boletín debía estar antes o después de la entrega de resultados en Consulta tu Caja. Ambas opciones tenían pros y contra: 

  • Si la caja de registro al boletín estaba antes de consultar su caja, se agregaría un paso adicional —más fricción— para que el afiliado obtuviera su respuesta, pero, a la vez, sería más visible. 
  • En cambio, si la caja de registro al boletín estaba después (al entregar el resultado al afiliado) se perdía visibilidad, pero se le ofrecía un contenido de valor relacionado con su búsqueda. 

Finalmente se optó por mostrar la caja de registro a MeSirve después de que la persona supiera a qué caja de compensación estaba afiliado. 

¿Funcionaría?  

Crecer un newsletter: de 0 a 13 mil registros 

Los resultados del experimento fueron sorprendentes. Esta es la progresión de correos registrados mes a mes durante 2023: 

  • Julio: 1.351 
  • Agosto: 3.733 
  • Septiembre: 2.050 
  • Octubre: 1.465 
  • Noviembre: 1.669 
  • Diciembre: 1.803 

Es decir, en poco más de siete meses logramos que un total de 12.071 personas ingresaran su correo voluntariamente para recibir el boletín MeSirve. Poco más de dos mil correos al mes, alrededor de 67 por día. Éxito total. 

Pero ahí hay 12 mil. ¿Dónde se consiguieron los suscriptores restantes para llegar a los 13 mil? 

Lo logramos optimizando el sitio web. 

Un sitio web optimizado para registros de boletín 

Hay tres acciones que implementamos en el sitio web de Cajas de Chile para optimizar la presencia del boletín MeSirve. 

Primero, se agregó una huincha permanente en la parte inferior, con el llamado a la acción “Regístrate a nuestro boletín”. 

El llamado presente en todo el sitio web de Cajas de Chile.

Segundo, en los artículos del blog con mejor rendimiento orgánico se agregó una caja de suscripción in-line; es decir, en medio del artículo. 

In-line unit para artículos con buen rendimiento.

Y tercero, se creó una landing page específica para el registro de nuevos suscriptores. 

Landing page de MeSirve.

Esa landing page cumplió con el ABC de una página de registro de newsletter: propuesta de valor del boletín, frecuencia de envío y posibilidad de revisar ediciones anteriores. Así el suscriptor sabe qué recibirá en su bandeja de entrada. 

Estas acciones fueron un complemento al lead magnet de Consulta tu Caja y nos permitió generar un promedio de 200 nuevos suscriptores cada mes. Así es como superamos los 13 mil registros del boletín MeSirve. 

Construir bases de datos desde cero 

Lo dijimos anteriormente: construir bases de datos de correos para boletines no es fácil. 

Pero sus beneficios son perdurables y contagiosos. A tomar nota: 

  • Las personas que se registran sí quieren recibir tus correos. 
  • Esas personas probablemente abrirán tus envíos. 
  • Los más activos harán clic y leerán tus contenidos. 
  • Tus tasas de apertura serán estables. 
  • Tu base de datos se mantendrá sana. 
  • Tendrás menos riesgo de caer en spam. 

Esta experiencia con el boletín MeSirve de Cajas de Chile nos sirvió para probar el positivo impacto de un lead magnet adecuado y los beneficios que se desprenden al enviar boletines a una base de datos de personas que sí tienen interés en recibir correos con contenido de interés.

Relacionado: Tasa de apertura de newsletters: ¿sigue siendo relevante?

Artículos relacionados