A fines de septiembre de 2024 se filtró un documento titulado “How to Succeed in MrBeast Production”. En sus 36 páginas, Jimmy Donaldson, el creador detrás de los videos más virales de YouTube, compartió su fórmula para triunfar en esta plataforma. Con 318 millones de suscriptores, MrBeast revela en estas 36 páginas cómo crear un video viral de YouTube con estrategias claras y efectivas.
Lo interesante del documento es que no parece un manual sistemático ni ultra prolijo. Es más bien una especie de carta interna que Donaldson comparte con los nuevos trabajadores de MrBeast. Trabajadores que, según plantea, deben estar “obsesionados” con YouTube y con el fino arte de hacer videos para esta plataforma.
“Olvídate de Netflix y Hulu y mira toneladas de YouTube, no tengo ninguna duda de que te hará más exitoso aquí”, dice en la página 10.
En este artículo te explicaremos dos cosas:
- En qué consiste el documento filtrado, sus partes y claves
- Y qué dice sobre crear videos virales para YouTube
Sin más preludio, arrancamos.
El documento filtrado de MrBeast: estrategias para un video viral de YouTube
El documento “How to Succeed in MrBeast Production” es una especie de memo interno que Jimmy Donaldson escribió para sus trabajadores, donde sintetiza su estrategia de YouTube.
¿Qué busca Donaldson con cada uno de sus videos? La respuesta: priorizar la alta calidad por sobre la alta producción. “Tu objetivo acá es hacer los mejores videos de YOUTUBE de la historia”, escribe en la página 3.
Donaldson clasifica a los trabajadores en tres categorías:
- A-Player: son obsesivos, aprenden de sus errores, son inteligentes, creen en YouTube y son los mejores de su clase en lo que sea que hagan.
- B-Player: trabajadores nuevos que deben ser entrenados para convertirse en A-Players.
- C-Player: trabajadores promedio, no “apestan” pero tampoco destacan, por lo que deben buscar otro lugar para trabajar.
“En esta empresa solo hay espacio para los A-Player”, dice en la página 4.
Después se centra en las claves para crear un video viral de YouTube.
💌 Un boletín para mentes fanáticas y entusiastas del marketing de contenidos
¿Quieres recibir recursos, tendencias e ideas sobre marketing de contenidos para aplicar en tu trabajo? Suscríbete para recibir el boletín quincenal del Lab.
Cómo crear un video viral YouTube según la receta de MrBeast
En la página 5 del documento empieza a aparecer el oro puro.
Jimmy Donaldson explica que pasó cinco años estudiando cómo hacer un video viral de YouTube y descubrir los secretos detrás de la viralidad en esta plataforma. Calcula que él y sus colaboradores destinaron entre 20 y 30 mil horas para averiguar detalles grandes y pequeños, y saber si, por ejemplo, existe una correlación entre la iluminación de un video y la retención de audiencia.
Respuesta corta: sí, existe. Tienes que tener buena iluminación.
Crear un video viral de YouTube no es solo cuestión de suerte. Según MrBeast, es necesario seguir ciertas estrategias comprobadas, como la alta calidad de producción, miniaturas llamativas y mantener a la audiencia enganchada desde el primer segundo… hasta el último.
Donaldson explica a sus trabajadores que, para crear un video viral de YouTube, hay tres métricas que deben observar siempre:
- Tasa de clics (CTR)
- Duración promedio de visualización (AVD)
- Porcentaje promedio de visualización (AVP)
Veamos su importancia.
→ Relacionado: Cuatro tendencias de YouTube que los creadores de contenido deben conocer
La tasa de clics (CTR) y la expectativa de un video viral
La tasa de clics refleja cuántas personas vieron la miniatura de tu video, divididas por cuántas personas le hicieron clic.
Si mil personas ven la miniatura de un video en un resultado de búsqueda o en una recomendación, y 100 le hacen clic, eso significa que el CTR es de 10%.
“Esto es lo que determina lo que hacemos para los videos”, escribe Donaldson. Usa este ejemplo para graficarlo:
“Pasé 50 horas en el patio delantero de mi casa” es una frase poco convincente y no harías clic en ella, pero hipotéticamente sí harías clic en “Pasé 50 horas en kétchup”. Ambas son relativamente similares en cuanto a tiempo y esfuerzo, pero la del kétchup es fácilmente 100 veces más viral. Una imagen de alguien sentado en una bañera con kétchup es exponencialmente más interesante que la de alguien sentado en el patio delantero de su casa. Los títulos son igualmente importantes para que alguien haga clic.
El corolario es que, independiente de qué rol tengas en la cadena de producción de un video, siempre debes saber cuál es su título y cuál es la miniatura, que deben ser delineados con anticipación.
De otra forma, ¿cómo trabajarías un video si no sabes qué espera la persona de ese video?
La Duración promedio de visualización (AVD)
Esta métrica expresa la cantidad de tiempo que, en promedio, las personas ven de un video.
YouTube entrega a todos los creadores detalles, porcentajes y gráficos del rendimiento de cada video que publican.
Donaldson muestra un ejemplo exuberante: un video que tuvo 60 millones de reproducciones. Como en la mayoría de los videos de YouTube, al cabo de un minuto hay un abandono notorio: 21 millones de personas dejaron de ver el video.
“El primer minuto de cada video es el minuto más importante de cada video”, dice.
Después explica cómo se descompone un video de su canal que, en promedio, tienden a durar alrededor de 13 minutos.
- Minutos 1 a 3. “Acá es donde debes transitar del entusiasmo a la ejecución”, escribe Donaldson. No le digas a la gente lo que verán: muéstrales. Una de las tácticas que usan es la llamada “crazy progression”. Si tienen un video de 10 minutos de una persona sobreviviendo en un bosque, en vez de hacer los primeros tres minutos sobre su primer día, abarcarán varios días en esos 180 segundos. La gente sabrá de inmediato que la persona ha aguantado muchos días. Y al llegar al minuto 3 hacen un “re-engagement”: algo que impresione a la gente.
- Minutos 3 a 6. “Aquí es donde planificas todo el contenido más emocionante e interesante”, escribe MrBeast. Para eso debes combinar escenas rápidas y estimulantes sobre la historia. Que la persona se enamore de los personajes, de la historia y del video. Si ven hasta la mitad del video, dice Donaldson, muy probablemente verán todo el video. Al llegar al minuto 6 hay que incluir otro “re-engagement”.
El resto del video debe trabajar siempre por el objetivo: que la persona siga viendo hasta el término de la historia.
“Nunca señales el final del video a menos que sea para generar entusiasmo por el premio o la recompensa al final del video”, dice Donaldson, y también advierte sobre generar una sensación de “adormecimiento”: que la persona vea el video sin estar consciente de que está viendo el video.
La tercera métrica, sobre el porcentaje promedio de visualización (AVP), no es tan relevante, salvo que seas tú el que define la duración del video.
→ Relacionado: 5 cifras imperdibles sobre uso de video en redes sociales
El gráfico (y el reto) de la retención de un video viral de YouTube
Finalmente, Jimmy Donaldson cierra este apartado sobre viralidad de videos con el siguiente gráfico de retención de audiencia:
- Si la línea de retención es plana, significa que las personas en su mayoría ven un video de principio a fin.
- Si la línea desciende gradualmente, significa que las personas pierden interés en el tiempo.
- Si hay alzas de retención, es porque las personas ven más de una vez o comparten esas partes del video.
- Si hay descensos, significa que las personas se saltan o abandonan en partes específicas del video.
Hay otro ingrediente de la viralidad que Donaldson define como el “factor wow”. En su opinión, es lo más subjetivo de este documento que comparte con sus trabajadores. Puede que un video cumpla con todos los requerimientos descritos (las métricas, los minutos, etc.) y que igual sea “eh”: que no enganche o genere interés.
¿Cómo funcionaría el “factor wow”? Cuando en el video se introduce algo inesperado, incluso absurdo o costoso o difícil de conseguir. Una grúa que instala una casa en un terreno, un Lamborghini de regalo, etc.
“Cada vez que hacemos algo que ningún otro creador puede hacer, eso nos separa en su mente y hace que nuestros videos sean más especiales para ellos”, finaliza Donaldson.
En resumen: el “factor wow” es algo que ningún otro youtuber puede hacer.