Cuatro tendencias en Youtube que los creadores de contenidos deben conocer

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Cada sesenta segundos más de 500 horas de video son subidas a Youtube, una de las principales plataformas audiovisuales de internet. Si crees que tu audiencia no está presente en esa plataforma, dale una vuelta a esa idea: según Semrush, a junio de 2022 Youtube es el segundo sitio web más visitado del mundo. Por eso es importante que conozcas cuáles son las principales tendencias en Youtube para creadores de contenido.

Con un número estimado de 2,24 mil millones de usuarios mensuales, Youtube es un espacio ineludible para la difusión de contenido audiovisual y la exploración de nuevos formatos. Pero desde su creación, en febrero de 2005, la plataforma ha experimentado cambios, ha marcado tendencias y ha incorporado características de su competencia para mantener la conexión con la audiencia.

En este artículo presentaremos las principales tendencias de Youtube relacionadas con el marketing y la creación de contenidos. Primero expondremos algunas razones de por qué es necesario estar en Youtube; luego analizaremos el reporte de tendencias que la misma empresa publicó en junio de 2022; y, finalmente, revisaremos cuatro áreas a las que los creadores de marketing de contenidos deben prestar atención.

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Razones para crear contenido en Youtube

Según Hubspot, más de la mitad de las personas que trabajan en marketing (55%) usan Youtube como parte de su estrategia de contenidos. ¿Por qué? Puede ser porque uno de cada cuatro (27%) usuarios de internet destina más de 10 horas a ver videos semanalmente, como indica Statista

La plataforma Invideo resume 11 estadísticas impresionantes de la magnitud que tiene Youtube como plataforma para compartir contenido audiovisual y conectar con las audiencias que ahí están. Acá seleccionamos las cinco principales:

  • Casi dos de cada tres (62%) de los resultados de búsqueda de Google incluyen un video; 8 de cada 10 de esos videos están alojados en Youtube.

¿Necesitas más razones? Según HootSuite, 8 de cada 10 internautas ha usado Youtube. Y esos usuarios destinan casi 24 horas al mes para ver videos en la plataforma. Frente a números tan poderosos, estar fuera de Youtube significa no participar de una de las plataformas audiovisuales más vibrantes de internet.

Una plataforma que, además, está experimentando cambios en su relación con el video y las comunidades que ahí crean y comparten contenido.


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El reporte de tendencias 2022 de Youtube

El Culture & Trends Report 2022 de Youtube fue presentado el 22 de junio de 2022 y se centra en la relación de esta plataforma con las audiencias de la Generación Z y sus creadores de contenido. Junto a Ipsos, Youtube realizó encuestas en más de 10 países para entender qué es lo que marca tendencia en la cultura audiovisual de hoy.

Uno de los hallazgos del reporte es que esta nueva cultura pop audiovisual se destaca por tres tipos de creatividad: de la comunidad, de los multiformatos y de la sensibilidad. Este es un desglose de las tendencias identificadas por Youtube:

  • Las comunidades en Youtube están creando conversaciones digitales al traer pasiones de nicho y convertirlas en una experiencia compartida. La “community creativity” ocurre cuando las personas producen cultura en conjunto. Un 61% de la Generación Z está de acuerdo con describirse a sí mismos como gran o súper fanáticos de algo o alguien. El llamado fandom es clave en fenómenos como el K-pop, por ejemplo.
  • Los creadores de Youtube ahora son más versátiles para moverse de videos breves a videos más extensos, y viceversa. La producción y consumo de contenido remixado, como los memes, es una forma de participación. 59% de los encuestados usa apps de videos breves para descubrir cosas de las que después pueden ver videos más extensos.
  • La “responsive creativity” se refiere a la tendencia en la cual las personas adaptan las plataformas de video para satisfacer sus necesidades psicológicas y emocionales, claramente influenciada por la pandemia. 90% de la Generación Z encuestada ha visto un video que les ayude a sentir que están en otra parte y un 83% lo hace con contenidos que ayudan a relajarse. 

El reporte de Youtube finaliza con tres ideas para el futuro de la creatividad audiovisual: debe existir en diálogo con las comunidades digitales, debe fluir entre distintos tipos de formato, y debe responder directamente a las necesidades de la audiencia.

“En resumen, las formas de forjar relaciones significativas con la Gen Z (y cualquier otra persona) son a través de sus comunidades, formatos y estados de ánimo”, finaliza el reporte.

Cuatro tendencias para Youtube 2022

El potencial del formato Shorts

Para nadie es un misterio que los lapsos de atención tienden a reducirse en algunas plataformas. Y el explosivo ascenso de TikTok es un síntoma de que el video breve está pasando por su mejor momento. Según la encuesta 2022 de Piper Sandler & Co, TikTok es la red social favorita (33%) de la Generación Z en Estados Unidos, superando por primera vez a Snapchat (31%)

Este impacto ha modificado las interfaces y prioridades de otras plataformas como Instagram, Facebook y, por cierto, Youtube, que en septiembre de 2020 lanzó el formato Shorts y lo incorporó como botón en la aplicación móvil.

Esta visibilidad del formato también tiene un correlato a nivel creativo. Si bien los videos producidos para TikTok tienden a republicarse en plataformas como Instagram o Youtube, esta última ha decidido apostar por la creación exclusiva y original. En mayo de 2021 anunciaron el fondo shorts dotado de US $100 millones que se destinarán a creadores de videos de este formato entre 2021 y 2022.

Si aún no has probado el formato Shorts de Youtube, presta atención a lo que se está creando originalmente en la plataforma y obtén ideas de otros espacios como Instagram y TikTok. Recuerda, además, que la versatilidad en el formato es una de las tendencias para este 2022: la audiencia busca profundizar lo que ve en un video breve. Y Youtube es la plataforma apropiada para ese tránsito.

¿Qué diferencia tiene este formato con TikTok? En Social Media Today explican: “En TikTok, los creadores dependen de su fondo de creadores y del comercio electrónico o las asociaciones de marca, pero en YouTube los creadores pueden usar Shorts como complemento de su canal principal, lo que luego lleva a más personas a su contenido de formato más largo, dentro del cual pueden conseguir anuncios para monetizar su trabajo”.

El crecimiento del video móvil

La última década ha sido testigo de cómo el ascenso del video móvil se comió el consumo de escritorio. Según eMarketer, 3 de cada 4 videos en internet (75%) son reproducidos en un dispositivo móvil. Hay aplicaciones donde el consumo desde el teléfono es abrumador. Por ejemplo, en Twitter que, si bien está disponible para escritorio, el 90% de sus videos se visualizan en dispositivos móviles.

Si llevamos esta tendencia a Youtube, las diferencias son siderales: ya en 2016 superó a los principales canales de televisión para ser la principal fuente de video móvil para el segmento entre 18 y 49 años. 

Además, de acuerdo a los datos de Statista, el mercado de la publicidad móvil alcanzó un récord en 2021: más de 280 mil millones de dólares en todo el mundo. Sus últimos datos sugieren que esta cifra podría crecer y superar los 400 mil millones de dólares para el año 2024. Por eso la recomendación es optimizar las estrategias para contenido móvil y, especialmente, para el video que se consume en estos dispositivos.

Hoy, más de un 70% de los usuarios de Youtube acceden desde un dispositivo móvil. Como explican en Global Media Insight, esto se debe a que la aplicación de esta plataforma en Android ha sido descargada en más de 5 mil millones de dispositivos. Esto se traduce en que cada día hay más de mil millones de reproducciones de video móvil, con sesiones por usuario que alcanzan, en promedio, los 45 minutos.

Las personas quieren ver más transmisiones en vivo

Es tan grande el impacto del video que para este 2022 se proyecta que un 82% del tráfico global de internet sea producto de la transmisión de video y descargas, según datos de la empresa de telecomunicaciones Cisco.

Para la agencia Single Grain, durante 2022 la transmisión en vivo en Youtube será la principal tendencia. Hay datos que sustentan esta afirmación y desde antes de la pandemia: un estudio de Conviva determinó en 2019 que el video en vivo creció un 93% en relación al año anterior, con un tiempo promedio por usuario de 26,4 minutos por sesión.

Este es un ámbito donde hay espacio de crecimiento. Según un análisis de Hubspot, solamente el 17% de las empresas usan el video en vivo como parte de sus estrategias de marketing digital. Y el interés existe: un 45% de los consumidores quieren ver más transmisiones en vivo de marcas en redes sociales, como se desprende en un reporte de Sprout Social.

En la agencia de marketing Social Shepherd escriben que la conexión, intimidad y autenticidad del video en vivo son elementos clave: “Estas son las cosas que la gente desea de las marcas. Por lo tanto, cambia tu charla de ventas y la jerga corporativa en favor del contenido de video humano e identificable. Demuestra que eres humano y que puedes conectarte con clientes potenciales a nivel personal”.

¿Qué se viene en Youtube en torno a las transmisiones en vivo? Hay rumores de que la plataforma incorporará la opción de crear video en vivo colaborativo, tal como sucede en Instagram, que permite conectar a más de un canal en una transmisión. Esto es una buena noticia para crecimiento y visibilidad de creadores y marcas que trabajan en conjunto.

Presta atención a estas recomendaciones de Single Grain para usar las transmisiones en vivo y conectar con tu audiencia: 

  • Entrevista a expertos en una materia.
  • Organiza entrevistas relacionadas a tu marca.
  • Transmite eventos de “compra en vivo”, una tendencia que, dicen en esta agencia, será tendencia en el futuro.

Los Youtube Ads siguen vigentes

Partamos con las malas noticias: un 65% de las personas se saltan la publicidad de video, según un reporte de 2017 de IPG Mediabrand. Estas personas lo hacen apenas tienen la oportunidad y ya es parte de un hábito. Este es el elefante en la habitación: dos de cada tres personas no ven la publicidad pre-roll.

Eso significa que hay un 35% que mantiene el interés y que existe una oportunidad de volver a seducir a los desencantados. Porque esto tiene sus recompensas: según datos de Think With Google, la publicidad móvil de Youtube es un 84% más eficiente para atrapar la atención de las personas, si se compara con la publicidad televisiva.

A diferencia de la publicidad tradicional, los video ads de Youtube deben enganchar rápidamente al usuario. Según la Ultimate Guide on YouTube Advertising de Single Grain: “Debes aspirar a que el 20% de las personas vean tus anuncios de video con una tasa de clics promedio del 1,6%”.

Recuerda que en Youtube puedes probar estos formatos de publicidad en video:

  • Anuncios de video que se pueden omitir. Pueden estar antes del inicio (pre-roll), en medio (mid-roll) o al finalizar (post-roll) el video.
  • Anuncios de video que no se pueden omitir. Como los anteriores, pero tienden a ser más breves ya que no pueden ser saltados por el usuario.
  • Anuncios superpuestos. Aparecen en medio del video, en el 20% inferior de un video. Solamente funcionan en escritorio.

Como explican en Hubspot, también existen los llamados video discovery ads, que aparecen en los resultados de búsqueda de Youtube. Cuando el usuario presiona esa publicidad, es redirigido al video promocionado.

Considera, finalmente, que solo en 2021 Youtube recibió 28 mil millones de dólares por ingresos publicitarios, una cifra un 46% más alta que la del año anterior. 

Resumen de tendencias 2022 en Youtube.

En este artículo hemos revisado cuatro tendencias que moldearán el uso y la creación de contenido audiovisual en Youtube durante 2022:

  • El video breve también está en Youtube con el formato Shorts
  • El video móvil sigue creciendo
  • Las personas quieren ver transmisiones en vivo
  • La publicidad en video sigue vigente

Foto destacada: Javier Miranda en Unsplash.

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