Cinco directorios para que puedas buscar tu próxima herramienta de IA 

El mundo de las Inteligencias Artificiales (IA) generativas está en ebullición. Un mercado que en 2023 era de 200 mil millones de dólares, se espera que crezca a más de 1,8 billones de dólares para 2030. ¿Cómo buscar una herramienta de IA en ese universo en expansión? 

La tarea no es fácil. Según Maximilian Vogel, el mercado de las startups de IA generativa está creciendo como “hongos”. Solo el mapa de empresas desarrollado por Sequoia, la firma de capital de riesgo, lista más de 150 marcas de IA para consumidores y empresas, desde Zapier a TikTok, desde Notion a ChatGPT. 

Y esas son solo las más conocidas. En las próximas líneas desplegaremos un abanico de cinco directorios de IA, cuidadosamente seleccionados, que serán tu brújula en este vasto océano de tecnología.  

Esperamos que te sirvan para descubrir la herramienta que no solo se alinee con tus metas, sino que también potencie tu creatividad y eficiencia en un contexto en el que el marketing y la IA tienen una relación conflictiva.

AIFINDY: innovación y noticias del mundo IA 

AIFINDY es una plataforma web con una extensa base de datos para buscar herramientas de IA gratuitas. Sus creadores dicen que es “la mayor base de datos gratis de herramientas de Inteligencia Artificial”. 

Este directorio se actualiza diariamente, tiene las herramientas divididas en categorías y, además, dispone de un blog con noticias y artículos relevantes para entender los usos y novedades de estas tecnologías. Por ejemplo: ¿qué herramienta de análisis de PDF es mejor: Humata o ChatPDF? 

En AINDIFY puedes encontrar más de 50 categorías de herramientas, entre las que destacan redes sociales, marketing y SEO; fotos, arte, avatar; textos, emails, escrito; diseño, logos, 3D; música, audio, voz; video; y más. 

Si usas Notion, puedes agregar el directorio a tu espacio de trabajo y consultar directamente en esa aplicación cuando quieras buscar una herramienta, lo que es claramente un plus para personalizar la experiencia. 

Busca tu próxima herramienta IA con AINDIFY 

There’s an AI for That: personaliza tu universo IA 

Si lo tuyo es el volumen, la cantidad, tienes que probar There’s an AI for That. Actualmente, este directorio contiene más de ¡12 mil herramientas de IA! que pueden aportar en casi 15 mil tipos de tareas. Y cada día son más de 300 mil búsquedas las que se hacen en este sitio. 

En su página de inicio encontrarás las herramientas recién lanzadas, con indicaciones de su costo y la categoría a la que pertenecen. Si revisas la sección de Timeline podrás ver el monitoreo de nuevas adiciones al directorio. Y si haces scroll en la página podrás llegar hasta el año 2015, cuando empezaron a incorporar los primeros recursos. 

En la barra lateral de la izquierda podrás revisar las herramientas destacadas, las más populares y también navegar a partir del tipo de tarea que la IA resuelve. 

Si deseas personalización en las recomendaciones, puedes crear una cuenta accediendo de forma gratuita con tu correo de Google. Así podrás activar la pestaña AIs for You, que seleccionará herramientas en base a tus intereses. 

Busca tu próxima herramienta IA con There’s an AI for That   


💌 Un boletín para mentes fanáticas y entusiastas del marketing de contenidos

¿Quieres recibir recursos, tendencias e ideas sobre marketing de contenidos para aplicar en tu trabajo? Suscríbete para recibir el boletín quincenal del Lab.


Futurepedia: aprendizajes en torno a la IA 

Si quieres un directorio de IA menos voluminoso y más acotado, prueba Futurepedia. Se trata de un sitio que alberga más de 5 mil herramientas de IA (sigue siendo un número inmenso) pero las agrupa en diez categorías. 

A saber: imágenes, productividad, misceláneo, negocios, automatización, generadores de texto, video, código, arte y audio. Esta clasificación facilita la búsqueda en áreas específicas y que suelen ser las más prolíficas en términos de lanzamiento de nuevas herramientas. 

Además de su directorio, Futurepedia ofrece recursos de aprendizaje para profesionales que deseen incorporar las herramientas de IA en su trabajo. Para eso disponen de un canal de Youtube con más de 60 videos que muestran listas de aplicaciones por tema, como diseño y productividad. 

Y si aún tienes dudas de que el sector de la IA está en ebullición (o creciendo como hongos), date una vuelta por la sección de “Innovation” de este directorio, donde presenta un monitoreo de las innovaciones en el rubro que más de 100 empresas están llevando a cabo. 

Busca tu próxima herramienta IA con Futurepedia 

Gate2AI: conectando con la comunidad IA 

Este es un directorio que en un primer vistazo parece no diferenciarse de los anteriores, Pero además de recopilar sobre 5 mil herramientas en 54 categorías, Gate2AI es también un repositorio para buscar prompts o instrucciones de IA. 

Por ejemplo, si necesitas instrucciones para responder correos electrónicos (por ejemplo, de carrito abandonado o un mensaje de bienvenida), puedes revisar los 12 prompts que tiene en esa categoría. En total, Gate2AI reúne más de 160 mil prompts para usar con IA generativas. 

También tiene un almacén de instrucciones para utilizar en Midjourney para crear imágenes bajo distintos criterios: desde ilustraciones en 3D hasta fotografías, diseños steampunk y paisajes. 

Además, Gate2AI tiene un directorio de plugins para que uses con ChatGPT. Y si no sabes qué utilizar, este directorio tiene su propio plugin para que te ayude a identificar la herramienta apropiada para tus objetivos. 

Busca tu próxima herramienta IA con Gate2AI 

Toolify: un directorio IA multilingüe y versátil 

Toolify es un directorio en español (y otros 9 idiomas) en el que algunas opciones predeterminadas asoman como más interesantes que simplemente ingresar un término de búsqueda. 

Por ejemplo, en “Producto” puedes seleccionar que muestre las IA más recientes, las que más han guardado los usuarios o las que tienen más tráfico en sus sitios web, parámetros distintos para focalizar la búsqueda. Lo mismo ocurre en “Clasificación”: desde top IA por mes hasta por regiones. 

Hay un apartado especial con extensiones de IA para Google Chrome (y otros navegadores que pueden acceder a la Chrome Webstore). En total son casi 4 mil extensiones disponibles en categorías como negocio, marketing y educación, entre otras. Y en el listado puedes verificar cuántos usuarios activos tiene la extensión, para así calibrar su popularidad. 

Finalmente, si te interesa explorar los GPTs (bots de ChatGPT personalizados por otros usuarios), puedes acceder al subdirectorio de Toolify que reúne más de 200 mil de estas miniaplicaciones. 

Busca tu próxima herramienta IA con Toolify 

Artículos relacionados