Un 38% del contenido online de 2013 ya desapareció. ¿Qué puedes hacer al respecto? Te entregamos algunas recomendaciones.
En nuestro newsletter publicamos un dato escalofriante: según el Pew Research Center, un 38% de las páginas que existían en 2013 ya no están disponibles. Es crudo pero cierto: el contenido online desaparecerá.
Esta cifra es preocupante porque revela distintas cosas sobre internet: el carácter efímero del contenido, la fragilidad de los sitios web, el olvido de lo publicado. Ese lema de “lo que pasa en Las Vegas queda en internet”, ya no es tan cierto.
Si estás en el mundo SEO te debería preocupar la preservación del contenido, los enlaces rotos, el empeoramiento de la experiencia de usuario y el deterioro de los sitios web que pierden contenido. Todo eso es parte de un fenómeno masivo del que se habla poco.
Revisemos con más profundidad qué es lo que las cifras del Pew Research Center revelan y, hacia el final de este artículo, te entregaremos algunas orientaciones para auditar tu contenido y evitar que se pierda.
Qué debemos entender por contenido inaccesible
Para realizar su análisis, el Pew Research Center colectó una muestra de alrededor de 1 millón de páginas web revisando el archivo de Common Crawl, un depósito que automática y periódicamente toma pantallazos de lo que hay en internet.
En promedio recogieron unas 90 mil páginas por año, desde 2013 a 2023, y se lanzaron a verificar si ese contenido online desapareció.
¿Cómo define el Pew Research Center un contenido inaccesible?
Hay tres variables a considerar (y toma nota, porque puede servirte para después hacer la auditoría de los sitios web que administras):
- La página ya no existe en el servidor. El tipo de página que arroja un erro 404 al usuario que intenta ingresar.
- La dirección de la página existe, pero el contenido cambió, muchas veces radicalmente.
- La página existe, pero su interfaz impide que una persona con baja o nula visión pueda leerla.
Para su análisis el centro de investigación se centró en el primer tipo de página: las que ya no existen.
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Un cuarto del contenido online desaparecerá
El Pew Research Center realizó una investigación abarcando sitios gubernamentales y de noticias, como también Wikipedia y Twitter.
Revisemos cuatro aspectos cruciales que reveló el análisis realizado por el Pew Research Center:
- Una de cada cuatro páginas web que existió entre 2013 y 2023 ya no está disponible.
- El caso del contenido antiguo es peor: de las páginas publicadas en 2013, un 38% ya no está.
- Un 23% de las páginas de noticias incluyen al menos un enlace roto, que no lleva a nada.
- En Wikipedia es peor: un 54% de las páginas contiene al menos un enlace roto en su sección de referencias.
Una página promedio en Wikipedia tiene unos 4 enlaces en su sección de referencias. El análisis del Pew Research Center indica que cerca de un 11% de todos los enlaces de esas secciones ya no están disponibles.
El contenido online en Twitter también desapareció
Para analizar el contenido de esta red social el equipo del Pew Research Center recolectó una muestra de cinco millones de tuits durante tres meses de 2023 (del 8 de marzo al 27 de abril).
Esto es lo que descubrieron:
- Casi uno de cada cinco tuits (18%) ya no está visible en Twitter unos meses después de su publicación.
- En un 60% de los casos la cuenta que los publicó se convirtió en privada; en el 40% restante el tuit fue eliminado.
Una de sus conclusiones deja material para pensar: “La mayoría de los tuits que son removidos del sitio tienden a desaparecer poco después de ser publicados”.
Mira esta progresión:
- El 1% de los tuits se eliminan en una hora
- 3% en un día
- 10% en una semana
- 15% en un mes
Vamos a lo práctico: realiza tu propia auditoría
Sabemos, entonces, que el contenido online es efímero y desaparecerá. ¿Qué hacer para que eso no afecte tu estrategia de marketing de contenidos?
Te entregamos algunos consejos accionables, para que puedas prevenir antes que lamentar:
- Realiza auditorías de contenido regularmente. Utiliza herramientas como Google Search Console o Screaming Frog para identificar enlaces rotos dentro de tu sitio. Esto te ayudará a mantener una estructura de enlace saludable y una experiencia de usuario óptima (Search Engine Insight).
- Implementa redirecciones 301. Cuando elimines o cambies la ubicación de una página, asegúrate de implementar redirecciones 301 para mantener el flujo de “link juice” y permitir que los usuarios y motores de búsqueda encuentren el nuevo contenido (replug.io).
- Usa herramientas de monitoreo de backlinks. Herramientas como Ahrefs pueden ayudarte a monitorear y recuperar el valor de los backlinks rotos, asegurando que tu sitio no pierda autoridad debido a enlaces que apuntan a contenido inexistente.
A propósito: acá en el Lab tenemos una completa guía sobre backlinks: qué son y cómo conseguirlos.
Otras cosas que debes considerar: actualiza tu contenido y preócupate de que mantenga frescura y relevancia; trabaja para que tu sitio sea accesible y adopta prácticas de diseño web inclusivo; y conserva copias de seguridad de tu contenido, tanto el propio como el que generas para clientes.
Nunca sabes cuándo lo puedas necesitar y, según el Pew Research Center, puede ser más pronto que tarde.