7 tácticas para obtener enlaces entrantes o backlinks a tu contenido

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El posicionamiento de contenidos en los resultados de búsqueda (SERP) no es una tarea fácil y, a veces, parece un monstruo de mil cabezas. Para eso debes crear piezas de contenido relevantes, de calidad… y que otras personas quieran enlazar en sus sitios web. Por eso son tan importantes los backlinks o enlaces entrantes para el posicionamiento SEO

En un artículo previo sobre optimización para SEO comentamos la importancia que tiene para el posicionamiento en buscadores que otros sitios web enlacen al tuyo. Así es, por ejemplo, cómo el Pagerank de Google “entiende” que un sitio web tiene autoridad respecto a un tema. Mientras más backlinks tiene, las arañas del algoritmo de Google evalúan mejor la pieza de contenido de destino.

En este artículo te explicaremos el ABC de los backlinks o enlaces entrantes. Además, revisaremos siete tácticas que puedes implementar ahora mismo para lograr que otras personas y sitios recompensen tu buen contenido con enlaces entrantes.

Qué es un buen backlink o enlace entrante

Despejemos algo desde el inicio: el buen contenido es más proclive a recibir backlinks. Pero para crear contenido de calidad debes invertir tiempo. Y, además, no todos los enlaces entrantes cumplen el mismo propósito.

En Similarweb explican que los backlinks deben venir de buenas fuentes de información que ayuden a tu sitio web a rankear mejor en los resultados de búsqueda. Para eso deberían cumplir con al menos dos cualidades:

  • Ser sitios relevantes.
  • Y tener autoridad para el tema que abordan.

Además de la autoridad y la relevancia, en Hubspot también sugieren que los enlaces entrantes deberían ser únicos (te mencionan a ti pero no a tu competencia) y naturales (es decir, no es un enlace pagado).

¿Existe un número mínimo o aceptable para saber si ya tengo todos los enlaces entrantes que necesito? Considera este dato que aparece en el blog de Neil Patel: en los resultados de búsqueda de Google [en inglés] los sitios que aparecen en la novena o décima posición pueden tener más de 30 mil enlaces entrantes, mientras que el primer resultado puede tener sobre 100 mil enlaces.

El proceso de conseguir backlinks se conoce como link building o construcción de enlaces. A continuación te presentaremos ideas concretas que puedes implementar para obtener mejores enlaces entrantes y ayudar al posicionamiento SEO de tu contenido.

Crear contenido “skyscrapper” o rascacielo

En el mundo del posicionamiento SEO existe una técnica para generar backlinks que se conoce como “Skyscraper” o rascacielo. 

En Semrush explican en qué consiste siguiendo tres pasos concretos:

  • Encuentro un artículo o sitio que tenga muchos enlaces entrantes.
  • Crea un contenido que sea mejor aún.
  • Promociona tu contenido a quienes enlazaron hacia el otro artículo.

¿Por qué esta técnica funciona? En Semrush dicen que “las personas tienen una atracción natural a lo mejor de lo mejor”. Si encuentras un contenido bueno que reciben muchos enlaces entrantes, para superarlo debes edificar un rascacielos o “skyscraper” que sea tan notorio para recibir más enlaces que el otro.

¿Cómo llevar adelante esta estrategia? En Backlink entregan una receta paso a paso

  • Primero, busca una pieza de contenido que tenga muchos enlaces entrantes o backlinks. Para eso escribe una palabra clave en Google y revisa la primera página de resultados. El primer resultado tiene 3,8 veces más backlinks que los resultados que van del número 2 al 10.
  • Segundo, crea una pieza de contenido que sea 5 o 10 veces mejor que la que encontraste. En Semrush recomiendan profundizar en extensión, profundidad y elementos visuales. Por ejemplo, esta lista de herramientas para SEO tiene 170 alternativas diferentes.
  • Y tercero, promociona tu contenido “rascacielo”. Hay muchas formas de hacerlo, pero en Backlink sugieren probar la estrategia más directa: envíalo a las personas que mencionas en tu pieza de contenido.

Hay otras formas de crear un contenido que supere a una pieza que ya está bien rankeada en resultados de búsqueda. En Ahrefs mencionan que debes concentrarte en corregir imprecisiones o afirmaciones engañosas (a nadie le gusta enlazar a algo así); profundiza en el tema (pasar de la superficie a las entrañas); y explicarlo mejor (con gráficos, videos, o lo que sea necesario para que el lector entienda mejor).


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Reparar enlaces rotos o broken links

Pese a la capacidad que tiene internet de registrar y archivar cantidad masivas de información, cada día la red se enfrenta a la desaparición o caducidad de sitios web, artículos y videos. Es lo que se conoce como enlaces rotos o broken links.

Puedes aprovechar este fenómeno para implementar un método que te permita generar nuevos enlaces entrantes a tu contenido. Así lo explican en Hubspot: “Esta táctica implica comunicarse con un sitio web que tiene un enlace saliente roto (un enlace a una fuente externa) y sugerir que lo actualicen con un enlace a una de tus páginas. Por supuesto, tu página tiene que ser un buen recurso sobre el tema al que enlazaron originalmente, por lo que tiene sentido intercambiar el enlace roto con el tuyo”.

El método del enlace roto funciona porque resuelve un problema para quienes administran un sitio web y no se han percatado que un contenido al que han enlazado ya no está disponible. Es una situación win-win.

¿Cómo descubrir enlaces rotos? Ese es uno de los principales desafíos de esta técnica. Puedes buscar sitios web que tienen enlaces rotos y sugerirles contenidos relevantes para que reemplacen esos enlaces. O puedes buscar una página no existente (las llamadas “Error 404”) que tenía muchos backlinks, recrear el artículo con mejor contenido y contactar a quienes enlazaron a la pieza original.

Para identificar enlaces rotos necesitarás una buena herramienta SEO. Acá van dos alternativas:

  • Siteliner, que es gratuita para buscar menos de 250 páginas.
  • Ahrefs, que también tienen una guía sobre cómo crecer en posicionamiento con enlaces rotos.
  • Moz, para también buscar enlaces rotos en tu propio sitio.

Una vez que encuentres oportunidades sólidas para poder crear y ofrecer un contenido más relevante en reemplazo del que ya existe, contacta a los administradores del sitio donde están enlazando a un sitio que ya no existe para que lo reemplacen con tu nueva pieza de contenido.

Contactar a sitios que no te han enlazado

Esta es una situación diferente a la anterior. Piensa en este caso: existe un artículo muy completo, que tiene buen posicionamiento en resultados de búsqueda y que menciona tu producto o servicio, pero que no lo está enlazando. Es lo que se suele llamar un “unlinked mention”.

El lado positivo es que estás siendo considerado; lo negativo es que la tarea no está completa.

Hay algunas soluciones de bajo costo para atender esta situación. En Shopify sugieren dos prácticas que puedes implementar ahora mismo:

  • Crea una alerta de Google con el nombre de tu marca, producto, etc. Cada vez que un sitio te incluya, recibirás una notificación.
  • Busca el nombre de tu marca o producto en Google News. Si es una frase, usa comillas para que busque exactamente esa keyword. 

También puedes optar por herramientas más avanzadas como Mention o BrandWatch.

¿Cómo proceder una vez que identificas un sitio que te menciona pero no te agrega un backlink? Comunícate con sus responsables a través del correo adaptando este modelo:

“Hola [nombre], gusto en saludarte. Muchas gracias por mencionar [la marca, producto, etc.] en tu artículo sobre [tema, tópico, etc.]. Es un excelente recurso.

Nuestra marca aparece mencionada, pero no enlazada. ¿Podrías incluir el enlace a nuestro sitio web? Esto ayudará a tu audiencia a encontrarnos. 

Este es el enlace a nuestro sitio: [enlace]

Muchas gracias”. 

En Moz explican que esto no solo ocurre con sitios web y artículos, sino que también con imágenes no enlazadas. “Esta es una mina de oro si estás trabajando con un sitio web que tiene muchas imágenes patentadas o un diseño gráfico realmente excelente, tal vez tenga infografías o algunas cosas que son especiales para la marca o el dominio”.

Para eso puedes usar la búsqueda por imágenes de Google para saber si las tuyas han sido usadas en otras plataformas, pero no han sido enlazadas.

Otras cuatro formas de obtener backlinks

Crear artículos “Mejor X en Y”

Las listas de recomendaciones son un motor de enlaces entrantes. Busca aquellas piezas de contenidos en las que aún no te han incluido. En Ahrefs explican que puedes hacer una búsqueda en Google siguiendo esta fórmula: “mejores [negocios, marcas, etc.] en [locación] -[nombre de tu marca, etc.]”. Así excluirás resultados que ya te mencionan. “Ser mencionado en artículos que enumeran los mejores productos como el que ofreces es una forma fantástica de reforzar tu marca, lograr que más personas prueben tu producto y, por supuesto, obtener backlinks de alta calidad”, dicen en HubSpot.

Usar el método HARO

Esta sigla en inglés significa Help A Reporter Out, ayuda a un periodista. Para eso puedes crear guías o documentos que sean relevantes para reporteros y medios. Recuerda: deben ser piezas de contenido que quieran enlazar. Como explican en Backlink: “Si deseas aparecer en la primera página de Google, debes conseguir enlaces entrantes de sitios de noticias y blogs de autoridad”. Y los medios de comunicación aún conservan legitimidad en los motores de búsqueda, por lo que recibir backlinks de su parte puede beneficiar a tu sitio.

Construir relaciones públicas

Neil Patel dice que la construcción de relaciones públicas es el mejor modo de conseguir enlaces entrantes. “Si las personas no saben quién eres, no enlazarán a tu sitio”. Una forma es tener presencia activa en redes sociales. Pero también debes considerar las interacciones presenciales con entidades y personas que trabajan en tu industria. Así lo justifican en Moz: “No solo puedes compartir ideas con estas personas y realmente obtener ayuda con diferentes cosas, sino que puedes ayudar a resaltar las cosas increíbles en las que están trabajando. Es una situación general, para sentirse bien, ayudarse unos a otros”.

Crear guías definitivas

Una guía definitiva es una pieza de contenido diseñada para ofrecer la versión más profunda de un tema en específico. “Cubre tanta información que no necesitas ir a otro lado para aprender más sobre ese tema”, explican en HubSpot. ¿Por qué funcionan tan bien estas guías definitivas? Porque contienen mucha información en una sola página y el contenido extenso tiene mejor posicionamiento en Google. Y, además, será una fuente ineludible para un tema, por lo que las personas lo enlazarán cada vez que lo mencionen en sus sitios. En Backlink proponen un paso a paso para crear guías definitivas.

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