Cómo una campaña con códigos QR en Londres recolectó más de 25 mil leads

Descubre cómo Innocent Drinks logró 25 mil leads con códigos QR en el metro de Londres. Una campaña premiada y sostenible.

En el año 2023 la marca de bebidas Innocent Drinks ideó una campaña para el metro de Londres, utilizando códigos QR en publicidad digital para promover la sostenibilidad, puntualmente la “fertilidad del suelo” (soil health) y así recopilar datos de consumidores.

Gracias a esta campaña, la marca ganó el premio Global’s Look Ahead y así pudieron implementar la iniciativa en el Underground londinense.

El resultado superó sus expectativas: más de 25 mil personas respondieron al llamado. 

¿Qué es Innocent Drinks? 

Innocent Drinks es una empresa británica que produce smoothies y jugos. Fundada en 1999, se compromete con la sostenibilidad y es reconocida como B Corp desde 2018. Coca-Cola empezó a trabajar con Innocent Drinks en 2009, cuando compró el 20% de sus acciones; en 2013 se convirtió en la propietaria de la marca. Actualmente, Innocent Drinks vende más de dos millones de smoothies por semana y apoyan causas benéficas donando el 10% de sus ganancias. 

La campaña con códigos QR 

Innocent Drinks implementó una campaña digital out-of-home (DOOH), que es la versión tecnológica de las imágenes publicitarias estáticas e impresas.  

“La naturaleza dinámica de las pantallas digitales, combinada con la segmentación programática, ha abierto la puerta a una mayor creatividad, visibilidad y oportunidades para que las marcas se conecten con los consumidores”, explican en Vista Media. 

La campaña de Innocent Drinks consistió en: 

  • Publicidad con códigos QR: La marca instaló vallas publicitarias digitales con códigos QR en estaciones del metro, invitando a los usuarios a “escanear para profundizar” en las iniciativas de sostenibilidad de la marca. 
  • Llamado a la acción. El CTA de la campaña era “scan to dig deeper” (“escanea para cavar más profundo”), una frase que quería conectar los orígenes de la empresa —bebestibles frutales y vegetales— con el lugar en el que estaban haciendo la intervención: el Undeground londinense. 
  • Tecnología. Para implementar la campaña, Innocent Drinks trabajó con Digiphy, una plataforma especializada en marketing a través de códigos QR para conectar a marcas con sus consumidores. 
  • Enfoque ambiental: El objetivo era promover el compromiso de la marca con la sostenibilidad y la recolección de datos de primera mano (first party data) de los consumidores, como nombre, correo electrónico, dirección y fecha de nacimiento. A cambio, innocent Drinks ofreció semillas para que los usuarios pudieran plantarlas. 

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¿Y los resultados? 

La campaña superó las expectativas con más de 25 mil formularios de consumidores enviados, destacando la efectividad de estrategias móviles como los códigos QR para la recolección de datos. 

Esta campaña no solo buscaba aumentar la visibilidad de Innocent Drinks, sino también conectar con consumidores que priorizan la sostenibilidad, logrando una alta tasa de conversión del 67% y una tasa de clic del 35%. 

Revisa imágenes de la campaña 

Fuentes consultadas 

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