Un periódico libanés creó un Presidente IA y aumentó un 28% sus suscripciones 

El periódico libanés AnNahar creó un presidente usando IA para destacar su periodismo y denunciar la crisis política del país. La campaña innovadora aumentó suscripciones y visitas. 

El periódico libanés AnNahar creó un presidente usando IA para destacar su periodismo y denunciar la crisis política del país. La campaña innovadora aumentó suscripciones y visitas. 

Michel Naim Aoun, conocido como el “General”, fue presidente de la República del Líbano entre el 31 de octubre de 2016 y 30 de octubre de 2022. Desde entonces, el país ha sido incapaz de elegir a un nuevo mandatario en 14 oportunidades, desatando una crisis política

Después de dos años de esta presidencia acéfala, el periódico libanés AnNahar sorprendió al iniciar una campaña en la que, por medio de una transmisión en vivo, se presentaría —por fin— al nuevo presidente. 

¿Cuál fue el giro dramático? Se trataba de un presidente creado por Inteligencia Artificial. 

Ya explicaremos qué fue lo que sucedió. 

¿Cuál es la historia del periódico AnNahar? 

Se trata de uno de los medios guardianes de la democracia y la libertad de expresión en el Líbano. Se fundó en 1933 en Beirut, la capital del país, y desde entonces ha sido un epicentro de la conversación política y empresarial

Además, AnNahar es uno de los medios más innovadores y creativos. Por ejemplo, en 2023 ganó su tercer Grand Prix en la categoría de Print en Cannes Lions, con una campaña en la que incluyó las voces de periodistas que trabajan en otros medios libaneses extintos o clausurados. 

Para crear su presidente IA, AnNahar trabajó junto a las agencias Impact BBDO de Dubai y Addition de Nueva York

Cómo armar un Presidente IA 

AnNahar utilizó su principal activo: 90 años de periodismo riguroso que dan cuenta de una mirada, fundamentada y comprometida, de la realidad del Líbano.  

Con todo ese material entrenaron un Large Language Model (LLM) para “alimentar” al presidente y darle el conocimiento necesario para responder a los desafíos del país. 

“Al aprovechar esta vasta y localizada base de conocimientos, nuestro objetivo es brindar al Presidente IA un profundo conocimiento del intrincado pasado del Líbano, así como una perspectiva imparcial. Eso es esencial para enfrentar los desafíos que enfrenta la nación hoy”, se lee en el sitio especial que crearon

¿En qué consistió la campaña del Presidente IA de AnNahar? 

Podemos identificar al menos cuatro hitos en esta campaña que combinó el uso de canales digitales, analógicos e impresos: 

  • El medio realizó una campaña digital y OOH (Out of Home) para que la audiencia viera la transmisión en la que se anunciaría el nuevo presidente
  • Durante esa transmisión, la editora jefa de AnNahar, Nayla Tueni, reveló que el periódico había creado un Presidente IA y que lo entrevistaría sobre los principales temas que enfrentaba el país. 
  • Finalmente, AnNahar lanzó una edición especial de su periódico en la que sugería las políticas públicas escritas por el Presidente IA. 

Un Presidente IA que responde en un sitio web 

Si ingresas al sitio web dedicado al Presidente IA, puedes hacerle consultas en inglés usando el siguiente pie forzado: “¿Cómo puede el Líbano…?”. 

La respuesta tiene varias capas.  

Primero se desplegarán tres líneas que intentan responder la consulta. Si el usuario quiere seguir leyendo, puede presionar un botón para desplegar la respuesta completa.  

En paralelo, se comenzará a cargar un audio que reproducirá con voz de IA la respuesta establecida. 

El usuario puede tomar tres acciones al respecto: guardar ese audio (para compartir en aplicaciones de mensajería o redes sociales), copiar el texto de la respuesta o explorar otra solución. 

Como dice el estudio de caso realizado por la agencia Contagious, el Presidente IA de AnNahar es, a diferencia de sus contrapartes humanas, “incorruptible, sin sesgos o influenciable”. 

Resultados de la campaña de AnNahar 

En términos de cifras, la campaña del Presidente IA solo trajo retornos positivos para el periódico AnNahar: 

  • Las suscripciones al periódico aumentaron en un 28%
  • Se generaron USD $25 millones en medios ganados para la marca. 
  • La edición especial del diario fue la más leída en sus 90 años de historia
  • Más de cien mil respuestas fueron generadas por el candidato IA en su web. 
  • Las visitas al sitio web de AnNahar aumentaron en un 31%

Pero más allá de estos números subyace el innovador uso de la IA generativa. AnNahar alimentó un modelo de lenguaje con 90 años de periodismo imparcial, serio, y al ponerlo a disposición de la audiencia en un sitio web generó una interfaz de conversación entre su público y su credibilidad como medio.

El Presidente IA, a fin de cuentas, era la acumulación de nueve décadas de periodismo hablándole a la ciudadanía.

Fuentes consultadas 

THE AI PRESIDENT | Entry | THE WORK 

AnNahar Launches the World’s First AI President of a Country in Lebanon | LBBOnline 

Campaign of the Week: AnNahar, AI President | Contagious 

Lebanese newspaper launches the world’s first AI President – Campaign Middle East  

Otra campaña que te puede interesar

Cómo una campaña con códigos QR en el metro de Londres generó 25 mil leads

Artículos relacionados