¿Qué es TikTok? Las claves para entender a la red social del momento

Para algunos, es la televisión hecha para la generación Z. Para otros, una simple aplicación donde poder ir a ver la música, bailes y virales de moda. Lo cierto es que hoy no se puede hablar de tecnología ni redes sociales sin hablar de TikTok, la aplicación de origen chino que en menos de 5 años ya se está codeando en sus cifras con gigantes como Facebook y Google.

Las cifras la acompañan: durante el 2020 fue una de las tres marcas a nivel global que más crecieron y el 2021 se convirtió en la aplicación más descargada del año. Hoy, en Estados Unidos, supera en horas de uso mensuales a cualquier otro servicio digital y en las audiencias más jóvenes es aún más imparable.

Un fenómeno que para entender, debemos revisar desde sus orígenes, sus cambios, sus influencias y por supuesto, el impacto que puede tener para tu marca el estar o no dentro de TikTok.

La historia

TikTok es una aplicación creada por la compañía china ByteDance, la que nació en el país asiático hace 10 años, en el 2012. Originalmente, la compañía era conocido por un servicio de noticias para aquel país llamado Toutiao, pero no sería hasta el 2016 cuando comenzaría a pavimentar su camino para crear el éxito que tienen hoy.

Ese año, ByteDance lanzó Douyin, un servicio exclusivo también para China en donde los usuarios podían crear contenidos de videos cortos -de no más de 15 segundos- y en formato vertical, el equivalente a un tweet pero en video.

Tras el éxito del producto en su país, la compañía decidió crear una versión internacional, presentada el 2017 y lanzada de manera global el 2018 llamada TikTok, la cual conservaba gran parte de la funcionalidad de su contraparte china, pero con contenido hecho para la audiencia global y sin la regulación del gobierno.

TikTok no fue la primera compañía que trató de hacer funcionar el formato de videos cortos verticales. Unos años atrás el mismo Twitter lo intentó con Vine, lanzada el 2013 y cerrada, curiosamente, el mismo año en el que ByteDance probaba suerte con su aplicación.

Pero lo que hizo especial a TikTok en su momento fueron tres elementos: primero, un sistema de edición de videos colocado dentro de la misma app, que permitía hacer cortes, cámaras rápidas, lentas y filtros sin tener que salir de la aplicación. Lo segundo, la posibilidad de tomar audios populares como canciones y ponerlos como base para generar tendencias dentro de la aplicación y tercero, un algoritmo de recomendación muy personalizado capaz de entregar una fuente interminable de contenido agradable para cada usuario mientras más va usando la app.

Esto la ha llevado a reunir más de mil millones de usuarios activos, siendo una de las apps que más rápido ha logrado llegar a esta.


💡 Un boletín para mentes fanáticas del marketing de contenidos

¿Quieres recibir recursos, tendencias e ideas sobre marketing de contenidos para aplicar en tu trabajo? Suscríbete para recibir el boletín quincenal del Lab.


La viralización

La clave para entender el éxito de TikTok está en que está concebida para que sus contenidos, tendencias y efectos se viralicen lo más rápido posible.

¿Cómo lo logran? El primer elemento, que ya mencionamos, es su algoritmo de recomendación, el cual no solo sirve para que los usuarios tengan una experiencia de uso personalizada para sus gustos, sino que también para identificar los videos que más rápido se vuelven tendencia y así generar mayor volumen de interacción.

Para ello, TikTok está constantemente revisando todo tipo de interacciones que tienen sus videos: los me gusta, los comentarios, las veces que son compartidos, cuántas veces son descargados, dónde son posteados, etc. Y todo eso sirve para sumar a la viralización del video.

De hecho, TikTok, a diferencia de otras plataformas, es bastante abierta en cuanto a lo que pueden o no hacer los usuarios con los contenidos. Por defecto, todos los videos de TikTok pueden descargarse, guardarse y subirse a otras redes, quedando con la marca de agua de TikTok, lo cual le ayuda a generar presencia en todas las otras redes. Esta opción puede deshabilitarse por privacidad del usuario si así lo prefiere, pero incluso ese tipo de videos también tienen formas de viralizarse dentro de la misma red de TikTok.

Y con esto llega el segundo elemento importante: la cultura del meme. TikTok es una plataforma diseñada para encontrar pero también generar tendencias, visibilizarlas e incentivar a la gente que participa que también sea parte de la tendencia. Todo puede comenzar con un baile, un chiste, un challenge o un chascarro, y cuando uno se destaca por sobre el resto, la aplicación te premia con visibilidad si utilizas, por ejemplo, el mismo audio para hacer un baile, si reaccionas o haces tu propia versión de un video popular o si incluyes el hashtag del challenge de moda del momento.

@tiktok

my soul might be broken but it’s fine @beyonce #RENAISSANCE #Horace @jqgray

♬ BREAK MY SOUL – Beyoncé

Este desarrollo puede ser orgánico, como podía ser al principio, pero también definido por la marca. TikTok por ejemplo está constantemente sacando nuevos filtros y efectos para los videos, y si utilizas uno de ellos, tu video tiene más posibilidades de viralizarse.

¿De cuánto estamos hablando? Se considera que desde las 250 mil vistas, se puede tener un contenido viralizable, aunque los más populares son los que llegan a alcanzar más de 5 millones de vistas dentro de una semana, cifras que ninguna otra red social puede alcanzar.

¿Por qué y cómo puede estar mi marca en TikTok?

Crear una estrategia de contenidos en TikTok para tu marca puede ser beneficiosa en varios sentidos. Lo primero, es si se quiere llegar al segmento adolescente-joven, que es el que más consume esta aplicación y que está migrando de plataformas como Facebook, Twitter e incluso Instagram, plataforma que hoy muchos usan para repostear contenido ya viralizado en TikTok.

Lo segundo, como ya comentamos, es porque es la plataforma desde donde hoy se están produciendo los virales. Y por su estructura, realizarlos no es una tarea muy compleja. No es necesario contar con una base de seguidores muy amplia para generar un hit, y luego se puede utilizar esa nueva base de usuarios para entregar contenidos.

El desafío está en que para hacerlo, debe hacerse en lenguaje de TikTok, es decir, videos verticales, de corta duración (ojalá de 30 o máximo un minuto), y que use como base alguno de los virales, challenges o canciones que estén de moda.

Pero también es un espacio que permite hacer tutoriales, reseñas, demostraciones, etc. A veces querrás hacerlas con una canción de moda de fondo, y otras usando un meme para explicar lo que hace tu marca.

Lo claro es que hay que ser constante en la generación del contenido para que el algoritmo de TikTok te asocie con un tipo de área en específico y luego te recomiende a la gente que, por su propio uso y perfil desarrollado por el tipo de videos en los que da like, comparte y comenta, van a recibirlos de mejor manera. Y por último, siempre está la posibilidad de asociarse a una cuenta de TikTok que ya sea popular y lanzar desde allí un contenido en conjunto, pero lo ideal en este caso es poder tener un perfil con contenido ya que de allí podrás derivar tráfico a tus sitios y otros perfiles de redes sociales.

Artículos relacionados