¿Quieres mejorar tu estrategia de marketing? Usa tu honestidad, creatividad y simplicidad 

Hace poco entrevistaron a Dan Hill, Chief Strategy Officer Global en Wieden+Kennedy, y le preguntaron: ¿cuál es el recurso menos utilizado para mejorar una estrategia creativa y de marketing? 

Su respuesta está buena para imprimirla y enmarcarla. La versión corta es: a la industria le falta utilizar más la honestidad, la creatividad y la simplicidad

Pero la versión larga es mucho mejor. Sigue leyendo que te la explicamos y contextualizamos a continuación. 

¿Quién es Dan Hill? 

Dan Hill es el Chief Strategy Officer Global de Wieden+Kennedy, una agencia creativa conocida por su trabajo innovador en publicidad

Hill ha demostrado ser un ejecutivo de marketing y publicidad con una sólida experiencia en planificación estratégica. Durante su tiempo en Wieden+Kennedy, ha liderado propuestas exitosas para clientes como McDonald’s, Ford y Amazon, y ha supervisado la cuenta global de fútbol de Nike en Ámsterdam

Wieden+Kennedy, fundada en 1982 en Portland, Oregón, por Dan Wieden y David Kennedy, es una agencia que tiende a romper las estructuras tradicionales. Es reconocida por su relación duradera con Nike, creando campañas que han revolucionado la publicidad y el marketing deportivo

La filosofía de la agencia se centra en pensar a lo grande y contar historias que, a su vez, venden productos. Este enfoque es clave para cualquier empresa que busque mejorar su estrategia de marketing.

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La dieta mediática de Dan Hill 

En la agencia Contagious entrevistaron a Hill para conocer cómo se nutre en su día a día para poder preparar sus futuras estrategias. 

Por ejemplo, qué medios consume: “El Financial Times el sábado; TikTok en el inodoro; el Daily Mail en el baño de mis suegros; la aplicación Fantrax Fantasy Football en cualquier habitación en la que puedo encerrarme diez minutos”. 

Por ejemplo, a quién le presta atención: “Taylor Swift. Por la forma en que ha construido y jugado con su base de fans, por la forma en que mi hija canta sus canciones y por la forma en que podría cambiar una elección o dos”. 

Por ejemplo, qué es lo más contraproducente que hacen los marketeros: “Las presentaciones (…) con demasiada frecuencia, los estrategas comienzan a escribir una presentación cuando recién están a mitad de camino del proceso de reflexión”. 

Y, después, viene la pregunta de oro. 

¿Cuáles son los recursos menos utilizados al pensar estrategias de marketing? 

La respuesta de Dan Hill no tiene desperdicio: 

“Tu honestidad. 

Esta industria está llena de briefs que no son honestos sobre el problema, estrategias que no se basan en una verdad y trabajo creativo basado en la mentira de que a todo el mundo le importa una mierda los conceptos publicitarios obsoletos. 

Tu creatividad. 

Todo el mundo tiene acceso a datos similares, pero solo tú tienes acceso a tus experiencias y perspectivas. Haz los saltos y enlaces que tu cerebro ha estado accidentalmente entrenando toda su vida para hacer. 

Tu simplicidad. 

Es muy fácil hacer que una estrategia tonta parezca inteligente y ágil. Es mucho más importante hacer que una estrategia inteligente parezca simple. Usa toda la inteligencia que tengas para hacer que todas las personas en la habitación se sientas más inteligentes”. 

¿Y algún consejo final en caso de bloqueo? 

Sí, dice Hill. 

“Y no es particularmente original”, agrega. 

“Cuando estoy atascado, me doy una vuelta por la agencia y le pregunto a la gente que no está trabajando en el brief qué piensan. Estoy rodeado de gente brillante, ninguna de las cuales piensa particularmente igual. Tengo la increíble suerte de que, a menos que me encuentre con Ryan Fisher (presidente de Wieden+Kennedy en Londres), probablemente volveré a mi escritorio con el nudo desatado”. 

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