¿Qué es el testeo A/B de miniaturas (thumbnail) de Youtube? Esta es tu guía rápida

El 11 de junio de 2024 Youtube abrió a todos los creadores una opción que había trabajado en fase beta con un grupo selecto: la posibilidad de testear y comparar el rendimiento de hasta tres miniaturas (thumbnail) de video de Youtube

Si no sabes de qué se trata, sigue leyendo. En el Laboratorio de Contenidos de Marca preparamos esta guía rápida para que puedas entender e implementar esta nueva función: 

  • ¿Qué es una miniatura (thumbnail) en Youtube?   
  • ¿Qué es un testeo A/B?   
  • ¿Cómo funciona el nuevo testeo A/B de Youtube?   
  • ¿Qué pasa cuando el testeo finaliza?   
  • Tips y recomendaciones al usar el testeo A/B de Youtube   

Arrancamos. 

¿Qué es una miniatura (thumbnail) en Youtube? 

En Youtube una miniatura o thumbnail es la imagen de vista previa que capta la atención del espectador y ofrece un vistazo rápido del contenido antes de hacer clic.  

Estas imágenes son cruciales para aumentar la tasa de clics y, por ende, las visualizaciones. Como creador puedes elegir entre las miniaturas generadas automáticamente por YouTube o diseñar las tuyas propias

Estas miniaturas personalizadas deben tener una resolución de 1280×720 píxeles, con un tamaño máximo de 2 MB, y preferiblemente en formato de imagen .JPG, .GIF o .PNG. Estas especificaciones garantizan que la miniatura se muestre correctamente en diferentes dispositivos y plataformas.  

Antes solamente podías usar una sola miniatura, pero si querías probar distintas imágenes y testear sus resultados, debías hacerlo de forma manual. Ahora Youtube permitirá automatizar este proceso con el llamado testeo A/B

Si quieres aprender a agregar tus propias miniaturas de video, revisa este documento de Youtube

¿Qué es un testeo A/B? 

El testeo A/B es una prueba de división que permite comparar dos versiones de un elemento (por ejemplo, la miniatura de un video o el asunto de un correo) para determinar cuál funciona mejor.  

En YouTube, esta técnica se ha integrado en una nueva función que permite a los creadores probar hasta tres miniaturas diferentes para un video, para analizar cuál genera más interacción y visualizaciones. Esta opción de probar y comparar proporciona datos valiosos sobre las preferencias de la audiencia y ayuda a optimizar la estrategia de contenido.

En rigor, más que un testeo A/B, lo de Youtube es un testeo A/B/C, ya que puedes probar hasta tres alternativas de imagen al mismo tiempo para un video. 

Como explican en Active Campaign, en el contexto del marketing digital las pruebas o testeos A/B son fundamentales para tomar decisiones basadas en la evidencia y mejorar continuamente la eficacia de las campañas. 

¿Cómo funciona el nuevo testeo A/B de Youtube? 

La nueva funcionalidad de Youtube se llama “Thumbnail Test & Compare” y permite cargar hasta tres miniaturas a tu video (nuevo o antiguo) para testear con la audiencia y así ayudarte a elegir un ganador. 

Así es como la plataforma define la función: “YouTube mostrará las miniaturas elegidas de manera uniforme entre los espectadores de tu video y luego seleccionará una miniatura ganadora en función de cuál genere la mayor cantidad de tiempo de visualización”. 

No olvides eso: la métrica que Youtube usará para medir el rendimiento es el tiempo de visualización por cada miniatura. 

Esta rotación de miniaturas de video de Youtube puede durar algunos días o hasta dos semanas (la plataforma no indica un plazo fijo) para conseguir los resultados finales. E incluso después de esos catorce días puede que no haya una miniatura ganadora. En esos casos seguirá apareciendo la leyenda “Running” para indicar que la prueba no ha terminado. 

Este video resume las principales características de la nueva función.

¿Qué pasa cuando el testeo finaliza? 

Una vez que Youtube termina de rotar las miniaturas y obtiene la información necesaria para entregar un veredicto (impresiones, diferencias entre diseños, etc.), se reemplazará la etiqueta “Running” por una de “Winner”.  

La miniatura ganadora se elegirá según el tiempo de reproducción del video. “Estamos seguros de que estos resultados serán estadísticamente significativos basados en datos de la audiencia. Youtube automáticamente actualizará la miniatura de tu video cuando el testeo esté finalizado”. 

También existe un segundo escenario. Youtube agregará una etiqueta de “Preferred” si una de las miniaturas tuvo mejor rendimiento, pero si la plataforma no está segura de que la audiencia la prefiere como thumbnail. 

Si no hay un ganador claro, quedará fija la primera miniatura que cargaste en tu video. 

Al agregar una miniatura a tu video puedes activar la función de testeo.

Tips y recomendaciones al usar el testeo A/B de Youtube 

Presta la atención a estas recomendaciones: 

  • Youtube permite hacer varios testeos simultáneos, por si quieres hacer pruebas con videos antiguos. Pero sugiere que te concentres en un testeo a la vez.
  • Esta función de testeo no está disponible en videos para niños, para audiencias adultas (sobre 18 años) o para video en vivo. 
  • Prueba variaciones de miniaturas en términos de diseño y cambios en elementos presentes en la imagen (fondo, textos y objetos). 

Además, Youtube sugiere que las imágenes que uses en tus miniaturas sean balanceadas (es decir, que tengan un punto focal), que tengan alto contraste y, en caso de emplear rostros, que expresen emociones. 

Y recuerda que las miniaturas de tu video de Youtube no son solamente para generar clics: deben ayudar a la audiencia a entender de qué se trata el video para que no pierdan el tiempo al reproducirlo. 

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