OpenAI entra al mercado de las búsquedas: ¿qué significa esto para el marketing y el SEO? 

SearchGPT de OpenAI transforma el marketing y SEO con IA. Implicancias clave para el futuro de las búsquedas conversacionales.

El 25 de julio de 2024, OpenAI, la empresa responsable del ultra popular ChatGPT, anunció su tan esperado ingreso al mercado de las búsquedas con el lanzamiento de su prototipo SearchGPT. Esto puede modificar cómo el marketing y el SEO trabajan.

Actualmente la empresa está testeando este prototipo que combina sus modelos de IA con información de la web “para darte respuestas rápidas y oportunas con fuentes claras y relevantes”, se lee en su sitio web. 

Si bien este periodo de prueba es temporal, la empresa dice que espera integrar las mejores características de SearchGPT directamente a ChatGPT. Si quieres probar el prototipo, debes inscribirte en la lista de espera de OpenAI

¿Qué significa la creación de SearchGPT para el mundo del marketing y del SEO? Hay distintas dimensiones que se pueden ver afectadas por este anuncio y la entrada de un nuevo jugador al mercado de las búsquedas:  

  • Cambios en las estrategias de contenido 
  • Refocalizar los esfuerzos en la calidad 
  • Nueva competencia para Google… y Bing 
  • Impacto en la publicidad digital 
  • Uso de IA en estrategias de marketing 

En este artículo aventuramos algunas respuestas. 

Cinco cambios que SearchGPT generará en el marketing y el SEO 

Cambios en las estrategias de contenido   

De una forma similar a Perplexity, SearchGPT entregará respuestas en lenguaje natural, de la misma forma en que ChatGPT responde. OpenAI explica que la búsqueda tradicional en la web toma muchos intentos y esfuerzos. Al habilitar las capacidades conversacionales en su motor de búsqueda “encontrar lo que buscas será más rápido y fácil”. 

Esto significa que tu contenido deberá ser más conversacional y responder directamente las preguntas de los usuarios. En ese sentido, tus prácticas de SEO deberán adaptarse para optimizar el contenido.

Según Torro Media, el SEO seguirá siendo relevante en un mundo de búsquedas conversacionales, pero deberá adaptarse para calzar con las necesidades y características de las plataformas potenciadas por IA

Refocalizar los esfuerzos en la calidad   

Quienes han probado la beta de SearchGPT destacan la calidad de sus respuestas. “La comprensión contextual del modelo de IA garantiza que los usuarios reciban información que coincida con precisión con sus consultas”, dicen en Analytics Insights

Además, SearchGPT entregará información fresca y proveniente de fuentes autorizadas. Por eso OpenAI ha firmado acuerdos con distintos medios y organizaciones de noticias, como News Corp y the Atlantic. Necesitan nutrir su motor con fuentes confiables. 

Está por verse qué prioridad tendrán esas organizaciones en los resultados de búsqueda, pero independiente de eso tu contenido debe cumplir con altos estándares de rigurosidad y calidad para posicionarse en este motor

Nueva competencia para Google, Bing y Perplexity 

Ya hemos escrito previamente cómo el panorama de las búsquedas está cambiando para Google. Este anuncio de OpenAI vuelve a reavivar las disputas en este mercado. 

Es el comienzo de lo que podría convertirse en una amenaza significativa para Google —dicen en The Verge—, que se ha apresurado a incorporar funciones de IA en su motor de búsqueda, temiendo que los usuarios acudan en masa a los productos de la competencia que ofrecen las herramientas primero”.   

SearchGPT también le quiere quitar terreno a Perplexity, uno de los buscadores conversacionales más conocidos y también más controversiales, acusado de robar contenido de medios de comunicación sin atribuir el origen. Por eso los acuerdos de OpenAI con grandes organizaciones de noticias son un elemento diferencial. Más que una amenaza, la empresa se muestra como un aliado. 

Impacto en la publicidad digital   

Llevamos más de tres décadas utilizando buscadores que no cuestan un peso, desde Yahoo hasta Google. ¿Qué pasa si el mercado de las búsquedas incorpora las suscripciones? Nace el Search As A Service, donde las búsquedas pueden estar supeditadas a otros factores. 

Este nuevo fenómeno puede alterar el modo en que los resultados son visibilizados. Y también puede alterar cómo los negocios invertirán en publicidad digital y SEO. 

“No se puede exagerar la posible disrupción del mercado de la publicidad digital”, argumentan en Venture Beat. “Si SearchGPT gana terreno, podría acabar con el cuasi monopolio de Google en la publicidad de búsquedas. Esto no solo tendría un impacto en los resultados de Google, sino que también podría conducir a una reinvención de cómo funciona la publicidad digital en un entorno de búsqueda impulsado por IA”. 

Uso de IA en estrategias de marketing   

La integración de IA en las búsquedas es una presión para que las estrategias de marketing incorporen más tecnología con el objetivo de mantenerse competitivas. 

Esto implica que las campañas y el contenido debería valerse de los análisis predictivos, las herramientas de automatización y otras características tecnológicas para consegur mayor optimización. 

La información basada en datos proporcionada por SearchGPT puede ayudar a elaborar estrategias de marketing más eficaces”, explican en Growth Labs. “Las empresas B2B pueden utilizar estos conocimientos para comprender el comportamiento de los clientes, optimizar sus esfuerzos de marketing y lograr un mejor retorno de la inversión. La capacidad de acceder y analizar datos en tiempo real puede conducir a decisiones comerciales más estratégicas e impactantes”.

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