Ocho sitios web que ofrecen ilustraciones gratis y personalizables

person drawing woman character

Cuando se trata de comunicar ideas o imágenes con rapidez y eficacia, las ilustraciones son un excelente recurso gráfico. Hoy existen múltiples alternativas para encontrar ilustraciones gratis y que pueden ser personalizadas, dependiendo de tus gustos e intereses.

El uso de ilustraciones se ha extendido a distintos espacios del ecosistema digital. Desde sitios webs a landing pages, pasando por aplicaciones y cuentas de redes sociales, el uso de ilustraciones es una oportunidad para generar identidad visual y comunicar complementando tus textos y recursos audiovisuales.

En este artículo te presentaremos ocho sitios web que ofrecen ilustraciones gratis bajo distintas modalidades. En algunos casos son sets de imágenes ya creadas que puedes integrar en tus proyectos; en otros, se trata de servicios en los que puedes seleccionar y personalizar distintos elementos —desde formas hasta colores— para que cada ilustración sea única. Y muchos diseños son librerías que puedes integrar en programas de diseño como Figma, Sketch o Adobe XD.

Si bien en la mayoría de los casos que presentaremos el uso de las ilustraciones es gratuito para proyectos personales y comerciales, siempre es recomendable atribuir autorías o apoyar el trabajo de los creadores que han puesto a libre disposición su trabajo creativo.

Ilustraciones animadas gratis

Freepik es una de las empresas líderes en el rubro de las ilustraciones, fotos, íconos y plantillas de presentaciones gratuitas. Su abanico de alternativas se caracteriza por la variedad y flexibilidad, al disponer de archivos en vectores que pueden ser adaptados en distintos programas

A través de su servicio Storyset, Freepik quiere facilitar el proceso creativo. Ingresa a su web y sigue estos cuatro pasos: selecciona una ilustración ya existente, personaliza sus colores y fondos, agrega animaciones y luego descarga. Es un servicio muy sencillo para crear gráficas gratis que puedes usar en landing pages, sitios web y aplicaciones.

Storyset ofrece cinco estilos: Rafiki, para diseños limpios y planos; Bro, para estilos con un toque retro; Amico, para ilustraciones con perspectiva; Pana, con algunos toques a mano; y Cuate, que destacan por su estilo alegre y energético.

Además, ofrecen un plugin para Figma, la interfaz colaborativa de diseño. Si lo instalas tendrás acceso a miles de ilustraciones para que trabajes directamente.

Empieza a adaptar tus ilustraciones con Storyset 

Ilustraciones con humanidad

¿Quieres entregarle un toque más humano a tu oferta de ilustraciones? Humanities Illustrations es una colección de 35 ilustraciones gratuitas que se oponen a “las obras de arte sin alma generadas por máquinas”. Sus creadores son Levi y Lily Nunnink, artistas residentes en Tennessee, Estados Unidos.

En esta colección cada ilustración es un archivo PNG que viene con fondo transparente, lo que facilita la integración con tus diseños. Ahí podrás encontrar personas y animales “humanizados” que puedes utilizar en sitios web o en aplicaciones. Su uso es gratuito y sus autores lo único que piden es que se atribuya su creación. 

Para acceder a este set de ilustraciones debes ingresar tu dirección de correo electrónico y recibirás un enlace para la descarga del recurso. Si lo deseas, también puedes donar un monto voluntario para apoyar el trabajo de sus creadores, aunque también existe la opción de descarga gratuita.

Descarga Humanities illustrations

Crea tu propia ilustración

La compañía Blush quiere ir un paso más allá en la oferta de ilustraciones. Y para eso ofrece una web app con la que puedes diseñar tus propias imágenes en un proceso versátil y accesible. Para eso debes seguir tres pasos: elige un estilo, personaliza el arte y, luego, utiliza en tu propio producto.

Este servicio te entrega libertad creativa en al menos cuatro dimensiones:

  • Tú tienes el control. Puedes mezclar y combinar distintos componentes hasta que salga tu ilustración ideal.
  • Sin licencias. Blush te entrega libertad para usar cada diseño de forma personal o comercial, sin necesidad de atribuir autorías.
  • Contextual. Este servicio puede integrarse a Figma o Sketch, para que puedas testear e iterar tus ideas.
  • Trabaja con vectores. Redimensiona tus imágenes sin perder calidad.

Empezar a usar Blush no tiene costo y permite descargas ilimitadas de ilustraciones. Eso sí, tiene un límite de 5 diseños para reutilizar. Si quieres desbloquear otras funciones, como PNG de alta resolución, debes pasar a los planes de pago.

Empieza a crear con Blush

Ilustraciones hechas a mano

Skribbl es una plataforma que surgió de las frustraciones de un grupo de creadores y diseñadores para intentar encontrar ilustraciones hechas a mano y que no estuvieran amarradas al requisito de la atribución de autoría.

Actualmente, en Skribbl puedes encontrar más de 500 ilustraciones de libre uso, creadas por 21 artistas que ponen a disposición su trabajo. Están ordenadas en categorías como salud, alimentos, tendencias, negocios, animales y naturaleza.

Cada ilustración es en blanco y negro y están en formato PNG o SVG. Y el uso es libre para proyectos personales y comerciales. Para eso desarrollaron lo que llaman una “licencia Skribbl”, que establece que una vez que descargas contenido de la plataforma tienes completa libertad para reutilizar y crear productos derivados.

Si quieres estar atento a los nuevos lanzamientos, te puedes suscribir al newsletter semanal de Skribbl. Además, si te dedicas a la ilustración puedes sumarte a su programa de talentos y recibir comisiones pagadas, además de visibilizar tu trabajo en la plataforma.

Ingresa a Skribbl y descarga sus ilustraciones

Ilustraciones open source

El año 2017 la ilustradora Katerina Limpitsouni creó unDraw para demostrar que los diseñadores también pueden contribuir a la comunidad open source y así facilitar el acceso, personalización y uso de diseños creativos.

Su experimento ha crecido de forma insospechada y sus recursos han sido utilizados por organizaciones como Google, Microsoft, Facebook o la Harvard Business School.

¿Cómo funciona? unDraw es un banco de imágenes gratuitas y que pueden ser reutilizadas sin atribución. Cuando ingresas se presentarán tres opciones: primero, verás una selección de ilustraciones; segundo, podrás usar un buscador para filtrar por conceptos; y tercero, probar un selector de colores para modificar la apariencia de los diseños. Finalmente, puedes descargar el resultado en formato SVG o en PNG, ideal para redes sociales o sitios web. 

También puedes descubrir las otras herramientas e integraciones que unDraw ha creado para potenciar proyectos, productos y flujos de trabajo. Por ejemplo, la que crearon específicamente para Adobe XD.

Navega por la galería de unDraw

Bloques para crear una ilustración

Pablo Stanley es el creador de Open Peeps, una librería de ilustraciones hechas a mano que funciona como un depósito de bloques: brazos, piernas, ropa, estilos de peinado, poses y emociones, todo en blanco y negro. Combina distintos elementos para generar nuevas ilustraciones que se ajusten a tus intereses.

Esta librería de recursos es de dominio público bajo una licencia CCO. Esto significa que puedes copiar, modificar, distribuir, mezclar y usar las ilustraciones incluso para fines comerciales, sin solicitar permiso.

Para mezclar un “peep” puedes usar una herramienta de diseño como Sketch, Figma o Adobe XD. Y las posibilidades son gigantes: hay más de 580 mil combinaciones posibles de los distintos bloques, así que hay múltiples alternativas para que tu creación y adaptación sea única.

Descarga la librería de Open Peeps

Ilustraciones en 3D

Icons8 es un servicio que ofrece muchos recursos gratuitos, desde fotos hasta música. Su lema es que entregan elementos de diseño adecuados en el momento adecuado. Y dentro de su abanico de recursos disponen de una galería de ilustraciones 3D y vectoriales de libre uso.

¿Cuáles son las categorías más populares? Ilustraciones de comunicación, de teléfonos, de dinero y arte. Icons8 ofrece más de 100 estilos diferentes, algunos con nombres genéricos como Business 3D —que contiene más de 700 imágenes— y otros más lúdicos como Doobry o Neo-Sakura, que contiene sobre 200 ilustraciones animadas.

Para quienes no disponen de programas de diseño o no tienen los conocimientos necesarios, Icons8 ofrece un editor de ilustraciones llamado Mega Creator: funciona directamente en el navegador e integra los distintos recursos que ofrece la plataforma, además de las ilustraciones: íconos, fotografías, textos y fondos.

Si quieres disponer gratuitamente de estos recursos solamente podrás utilizar ilustraciones de baja resolución, además de atribuir la autoría y enlazar al contenido original. Si quieres acceder a otras características, como archivos SVG o PNG de mayor tamaño, deberás probar sus planes de pago.

Incorpora ilustraciones 3D con Icons 8

Ilustraciones de humanos

Humaaans es una librería gratuita para que puedas mezclar y unir ilustraciones de personas. Puedes personalizar sus posturas, ropa, colores y estilos de peinado para crear escenas propias. 

Para poder trabajar esta librería debes utilizar un software de diseño como Sketch, Figma, InVision Studio o Adobe XD. También la puedes usar directamente con otro de los servicios que describimos en este artículo: Blush.

Al descargar la librería podrás rotar y posicionar los distintos elementos en tus personajes, de la forma que quieras. Son como bloques de lego hechos de vectores. Además, puedes agregar fondos para darle ambiente a tus ilustraciones. Humaaans también ofrece plantillas para landing pages, estatus de error en aplicaciones y flujos de aterrizaje de usuarios y clientes.

Descarga la librería de Humaaans

En resumen

En este artículo hemos compartido recursos para descargar, crear o personalizar:

Artículos relacionados