Cinco plataformas de encuestas gratuitas para que conectes con tu audiencia

person holding white and blue click pen

Las encuestas digitales son una técnica ineludible para quienes se dedican a la creación de contenido y a la recolección de información sobre usuarios, clientes o audiencias. Además, es un rubro en crecimiento. Según la consultora Knowledge Sourcing Intelligence, entre 2019 y 2026 el mercado del software de encuestas digitales podría crecer a un ritmo del 16% anual, para llegar a una capitalización de más de 13 mil millones de dólares.

Según el Pew Research Center, las encuestas realizadas a través de la web ofrecen un serie de ventajas en relación a las presenciales. Tres son las principales: 

  • “Son convenientes para que los encuestados las tomen en su propio tiempo y a su propio ritmo”. 
  • “La falta de un entrevistador significa que las encuestas web sufren menos sesgo de deseabilidad social que en encuestas administradas por entrevistadores”. 
  • “Y las encuestas web también permiten a los investigadores utilizar una gran cantidad de elementos multimedia, como hacer que los encuestados vean videos o escuchen clips de audio”.

En el siguiente artículo presentaremos cinco alternativas gratuitas para que puedas crear tu próxima encuesta digital y así obtener información valiosa sobre las personas con las que quieres relacionarte, ya sea a través de productos y servicios o desde el ámbito de la creación de contenidos. 

Cada una de estas opciones tiene características particulares y es solamente una pequeña muestra dentro del ecosistema de software para creación de encuestas. Evalúa las siguientes plataformas considerando cuál se adapta mejor a tus necesidades personales u organizacionales

Y considera, también, que si bien estas plataformas tienen planes gratuitos, en algunos de los casos mencionados para desbloquear todas sus características deberás optar por sus planes de pago. 

Servicios gratuitos de encuestas: qué cosas pierdes

Nada es gratis en internet. Y lo que dice ser gratis, viene con un compromiso o alguna desventaja. Lo mismo sucede con servicios que gratuitamente ofrecen las potencialidades de las encuestas digitales.

Según el sitio Search Engine Journal, acceder a las planes gratuitos de los servicios de encuestas usualmente trae las siguientes limitaciones:

  • Opciones de exportación de datos restringidas. Por ejemplo, no puedes descargar en formato Excel y solamente existe una exportación a archivo PDF, que dificulta la revisión futura de la información obtenida.
  • Sin acceso a analíticas. Los servicios gratuitos suelen sacrificar esta característica. Si quieres visualizar tu información tendrás que gestionar tus datos en otros servicios. Y considera nuevamente que las opciones de exportación tampoco estarán de tu lado.
  • Restricción de respuestas. Es una de las limitaciones que más puede perjudicar tu encuesta. Usualmente el servicio puede restringir la cantidad de preguntas que puedes hacer, el número de personas que pueden responder o el tipo de preguntas. Por ejemplo, sólo preguntas de opción múltiple.

Otras limitaciones que pueden afectar la experiencia de estos servicios pueden ser la posibilidad de insertar encuestas en correos o sitios web, incorporar a múltiples usuarios para trabajar con tu equipo en simultáneo o integrar con un Email Service Provider (ESP) o software de relación con clientes (CRM).

Ten en cuenta estos aspectos al momento de elegir la mejor plataforma para poder crear y compartir tu siguiente encuesta digital.

Cinco plataformas para hacer encuestas digitales

Te presentamos distintas alternativas que ofrecen planes gratuitos con determinadas limitaciones pero con características suficientes para poder probar su potencial.

Crear encuestas digitales con Tripetto

Tripetto studio es un servicio gratuito y de código abierto que permite crear y editar encuestas conversacionales. Sus creadores dicen que esta plataforma es “un llamado de alerta para los dinosaurios de las herramientas de formularios”.

Funciona como web app y también puede ser descargada como plugin para WordPress, una excelente opción si quieres crear encuestas digitales e integrarlas en tu sitio web sin tener que salir de tu Content Management System (CMS).

Algunas de las principales características que hacen de Tripetto una excelente alternativa es su interfaz de trabajo. Puedes construir encuestas digitales como si fueran diagramas de flujos; simplemente “agarra” un bloque e insértalo en el flujo para ir construyendo tu formulario conversacional que puede ir cambiando dependiendo de las respuestas de las personas.

Otras características que ofrece Tripetto: 

  • Autonomía en almacenamiento. Los datos pueden quedar en la web o los puedes almacenar en tu equipo. Además, cumplen con la normativa GDPR.
  • Automatizaciones sin código. Recibe notificaciones, conecta a más de mil servicios y revisa métricas.
  • Conversaciones lógicas. Construye flujos conversacionales con lógica, acciones y cálculos de las respuestas. 

Por ahora este servicio es gratis y, según sus creadores, “por el mayor tiempo que sea posible”. Sorprendentemente, Tripetto no impone limitaciones ni en la cantidad de formularios, de lógicas en la encuesta, de preguntas o de respuestas. A cambio, no tendrás acceso a métricas y cada encuesta tendrá un logo de la marca.

Crea encuestas conversacionales con Tripetto

Crear encuestas digitales con Google Forms

Toda persona que disponga de una cuenta de Google tiene acceso a los diversos servicios gratuitos de creación de documentos, desde hojas de cálculo hasta presentaciones de diapositivas. Crear una encuesta digital en Google Forms es tan sencillo como crear un documento de texto

Con Google Forms tienes muchas características ilimitadas: número de encuestas, número de preguntas, número de respuestas y número de colaboradores trabajando en simultáneo. Además, puedes exportar a una hoja de cálculo de Google, agregar imágenes o videos de Youtube, e insertar el formulario final en un sitio web.

Las encuestas de Google Forms pueden incluir distintos tipos de preguntas: textos breves o párrafos más extensos; opciones múltiples, casillas de verificación o listas desplegables; escalas lineales y cuadrículas. También las personas que respondan pueden agregar archivos que se alojarán en la cuenta de Google Drive del creador del formulario. 

Una de las principales características de Google Forms es que ofrece resúmenes de respuestas que se actualizan automáticamente. Todos los datos pueden ser revisados en la misma plataforma o ser exportados a una hoja de cálculo de Google o de otro software de tu preferencia.

Crea encuestas digitales con Google Forms

Crear encuestas digitales con SurveyMonkey

SurveyMonkey fue creado en 1999 y en dos décadas de vida se ha convertido en un referente al hablar de encuestas digitales. Cada día recibe respuestas para 20 millones de preguntas creadas por más de 330 mil organizaciones, entre las que se encuentran empresas como Cisco o Johnson & Johnson.

Si utilizas el plan gratuito de SurveyMonkey, llamado Basic, podrás crear encuestas ilimitadas, pero tendrás algunas restricciones clave. Por ejemplo, no podrás crear más de diez preguntas por encuesta (en los planes de pago no hay límites en ese aspecto), solamente tendrás acceso a 40 respuestas por encuesta y no tendrás la facultad de exportar los datos.

Otras características del plan Basic es que ofrece acceso a unas 250 plantillas de encuestas que puedes personalizar e insertar en tu sitio web. También accederás a opciones de administración de respuesta, seguridad e integraciones para el envío de tus encuestas.

A diferencia de Tripetto, la cuenta gratuita de SurveyMonkey no ofrece capacidades conversacionales en la encuesta, ni trabajo en equipo o personalización de marca. Si quieres incorporar el testeo A/B de tus encuestas deberás optar por los planes de pago.

Crea encuestas digitales con SurveyMonkey

Crear encuestas digitales con OpinionX

Si estás en la búsqueda de una plataforma de creación de encuestas que vaya más allá de la clásica interacción de preguntas, respuestas y análisis de resultados, debes probar OpinionX.

Se trata de una plataforma que pone en práctica un método de investigación conocido como “stack ranking”. Lo que OpinionX hace es tomar un set de declaraciones cualitativas y las convierte en resultados cuantitativos sobre la importancia o prioridad que esas declaraciones tienen para un grupo de personas.

¿Cómo saber si el “stack ranking” es adecuado para un proyecto? OpinionX dice que esta metodología funciona cuando:

  • Quieres convertir datos cualitativos en cuantitativos.
  • Tu set de datos se puede comparar. Por ejemplo, cada opción tiene una categoría o perspectiva clara.
  • Tienes un conjunto de participantes, ya sean tres miembros de tu equipo o 30 mil de tus usuarios.

El principal atributo de este sistema es que las encuestas de OpinionX son mejoradas por las mismas personas que responden, ya que en una encuesta pueden responder afirmaciones ya establecidas pero también pueden incorporar otras opiniones que después son agregadas a la lista de preguntas.

Si pruebas el plan gratuito de OpinionX podrás crear encuestas ilimitadas, pero tendrás un límite de 25 participantes para cada una. También tendrás la posibilidad de agregar invitados y editores para trabajar colaborativamente. Con los planes de pago puedes sumar hasta 500 participantes por encuesta.

Crea encuestas digitales con OpinionX

Crear encuestas digitales con Typeform

Uno de los grandes desafíos de toda encuesta es aumentar la tasa de respuesta. Con esa idea en mente se creó Typeform, un servicio de creación de encuestas digitales que quiere que las personas disfruten al responder una pregunta.

Para eso, Typeform desarrolló un estilo conversacional de encuesta. La persona que responde solamente ve una pregunta a la vez, un reflejo del diseño minimalista de la experiencia de usuario de esta plataforma.

Armar una encuesta en Typeform es muy sencillo y no requiere conocimientos de programación. Para hacerlo, puedes empezar diseñando desde cero o usando una plantilla. Hay decenas de opciones, algunas muy específicas. Por ejemplo, una plantilla para encuesta de user persona o plantilla de encuesta de satisfacción laboral

Si utilizas el plan gratuito de Typeform puedes crear encuestas ilimitadas, pero con un máximo de 10 preguntas y 10 respuestas por mes. Lo interesante es que puedes probar las integraciones con otros servicios, como Zapier, Mailchimp, Slack o HubSpot. Con los planes de pago podrás recibir entre 100 y 10 mil respuestas por mes.

Crea encuestas digitales con Typeform

En resumen

En este artículo revisamos cinco plataformas que te servirán para crear tu próxima encuesta digital:

Artículos relacionados