Marcas con Contenido, el podcast de Laboratorio de Contenidos que promueve una comunicación más real

En la búsqueda de nuevas narrativas que permitan reconectar a las marcas con las audiencias, el Laboratorio de Contenidos lanzó un podcast en los que se entrevista a distintos actores relevantes de la publicidad y el marketing, como la gerente general de Achap, Alejandra Ferrari o el publicista Martín Vinacur. Conversaciones que buscan replantearse los modelos tradicionales y explorar formas más reales de contenido. Ya están disponible las primeras tres sesiones en Spotify y YouTube.

El mundo ha cambiado de forma frenética en las últimas décadas. Han cambiado las tecnologías, las sociedades, las formas de relacionarse, de comunicarse y también de pensar. Este nuevo escenario, donde la digitalización ha tomado un rol protagónico, ha abierto canales impensados para conectar a las personas entre sí.

De este fenómeno también ha sido parte la industria del marketing y la publicidad. Las audiencias se han empoderado, han puesto en entredicho la credibilidad de las empresas y han generado un remezón significativo en el sector. A tal punto de que a las marcas ya no les basta con mostrar un producto y sus ventajas comparativas con la competencia. Hoy las personas tienen otras expectativas: buscan mensajes más reales y contenidos más cercanos, que tengan relación con la visión de su entorno y de la sociedad. Por eso, uno de los retos ineludibles que hoy tienen los líderes es cómo dejar atrás la publicidad tradicional y abordar nuevas fórmulas.


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En ese contexto nace Marcas con Contenido, el podcast del Laboratorio de Contenidos –disponible en Spotify y en el canal de YouTube del Laboratorio de Contenidos– que tiene el propósito de abrir un espacio de conversación y debate con distintos referentes del marketing y la publicidad para facilitar el intercambio de ideas y así encontrar respuestas a las interrogantes y a las problemáticas que hoy tiene el sector frente a sus ojos. 

“Hay que reconstruir la credibilidad, la creatividad y eso requiere reinventarse como marca, como actor social”, plantea Martin Vinacur, publicista y director de AldeA Santiago, en una de las sesiones de Marcas con Contenido que conduce Alejandro Trujillo, director de Audiencias y Estrategia Digital de La Tercera.

¿Cuáles son los desafíos de la publicidad? ¿cómo abordar este fenómeno de transformación? ¿qué buscan hoy las audiencias y cómo conectar con ellas?

Son preguntas y cuestionamientos que el sector se ha hecho en más de una ocasión, pero que hoy más que nunca necesitan una mirada fresca, innovadora, llena de creatividad y que permita aprovechar las herramientas que hoy se disponen.

En estas sesiones de Marcas con Contenido, el objetivo es promover la exploración para encontrar nuevas fórmulas narrativas, nuevas técnicas y nuevos contenidos para conectar de forma efectiva con las audiencias y así dejar atrás los vestigios de las formas tradicionales. Es decir, promover una comunicación de marca más real y conectada con los cambios culturales.

De esa búsqueda serán parte distintos actores relevantes, como directores de escuelas de marketing, directores/as creativos de agencias o directores/as de empresas. Entre ellos, destaca el CEO de Raven, Juan José de la Torre; el director académico UAI, Bracey Wilson; la gerente comercial y de estudios de GFK, Carolina Cuneo; el gerente general de CustomerTrigger, Cristián Maulén; y Miguel Ángel Labarca, entre otros.

El punto de partida genera consenso entre los especialistas: el modelo tradicional está cada vez más obsoleto. Así lo refrenda Alejandra Ferrari, gerente general de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP), en otra de las sesiones: “Hoy las marcas, y el marketing, tienen que resignificar y buscar nuevos sentidos. En algunas charlas que he estado, han hablado de pasar desde la relevancia a la significancia, porque hoy las marcas no necesariamente se hacen más valiosas a través de la venta o consumo de sus productos sino de cómo se hacen parte de la vida de las personas y mejoran su calidad de vida”.

Por eso, comprender la necesidad de nuevas formas de diálogo y de nuevas narrativas urge más que nunca. “¿Cuál es la oportunidad? Las empresas creativas, las agencias, están diversificando su entrega de productos y servicios y ya no se están quedando en la creación de campañas publicitarias en el sentido tradicional, sino que poniendo la creatividad al servicio de la innovación”, agrega Ferrari en la conversación.

Una diversificación que va de la mano con los avances tecnológicos y el desarrollo de las plataformas digitales, pues han permitido construir una base sólida para avanzar, por ejemplo, en narrativas digitales, las que actualmente concentran mucho protagonismo a la hora de generar contenido y conectar las audiencias con las marcas. 

Por lo mismo, también destacan distintos conceptos claves que hoy tienen cada vez más fuerza y relevancia, como lo son la disrupción de las organizaciones, la digitalización, la innovación, el design thinking, entre muchas otras más que sugieren una manera distinta a la conocida. Juan José de la Torre, CEO de Raven, resume que “cuando tú tienes un core business, un negocio tradicional, hay veces en que se empieza a agotar o sus fundamentos se empiezan a cambiar, y ahí ya no vale solamente pensar fuera de la caja, hay que olvidar la caja y pensar de una manera distinta”.

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