Martín Vinacur: “A la publicidad le falta calle”

Martín Vinacur

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El publicista argentino y director de AldeA Santiago analiza el cambio de paradigma y los desafíos que tiene la industria publicitaria en la actualidad. “Hoy la comunicación no tiene conflicto, porque es transaccional”, dice. 

Podcast Marcas con Contenido – Laboratorio de Contenidos de Marca

Para el otrora director creativo mundial de Grey Worldwide, hay una variable que actualmente marca la diferencia dentro del rubro: la sociológica. “Es súper importante un creativo con calle, que sea capaz de resolver un montón de cosas, de conectarse con los consumidores y no de una interpretación del consumidor que hace un estudio”, asegura.

¿Cómo está la industria publicitaria en la actualidad? ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta? El análisis de Martín Vinacur, publicista argentino y fundador de AldeA Santiago, es tajante: “La industria tiene una crisis en sí. Las agencias estamos al debe. Somos una industria bien compleja, muy autocomplaciente y creo que estamos pasando por una meseta de mediocridad a nivel mundial bastante importante”.

“Antiguamente había un acuerdo tácito entre el emisor y el receptor, entre los consumidores y las marcas, que era: ‘bueno, te voy a contar mi producto, exacerbar mis beneficios y a ocultar mis no virtudes’”, afirma. Por eso, asegura que “hoy estamos en una crisis de credibilidad que va más allá de solamente esa relación, entre marcas y consumidores que antes de consumir son ciudadanos, son personas. Hay que reconstruir la credibilidad, la creatividad y eso requiere reinventarse como marca, como actor social”.

El publicista, radicado en Chile hace dos décadas y que ha participado como asesor en las campañas presidenciales de Michelle Bachelet y Gabriel Boric, subraya en esta edición del podcast Marcas con Contenido que “hoy la comunicación no tiene conflicto, porque es transaccional, es decir, yo te pongo la oferta directamente, pero no hay ningún planteamiento de conflicto y ninguna solución”. Esto, sobre todo, porque el marketing suele funcionar para conseguir indicadores y números positivos.

Por eso, el exdirector creativo mundial de Grey Worldwide, hace un fuerte hincapié al componente social como una de las claves para conectarse con las personas. “Hay variables esenciales, que son sociológicas, que son antropológicas, que son sicológicas. Son más profundas”. De hecho, subraya que “es súper importante un creativo con calle, que sea capaz de resolver un montón de cosas, de conectarse con los consumidores y no de una interpretación del consumidor que hace un estudio. Hay un déficit en la formación, en general. Por eso es difícil encontrar personas que sean capaces de conectarse con eso”.

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