Las mejores herramientas para buscar palabras clave para SEO

Pensar en keywords para SEO es pensar en los términos de búsqueda que las personas usarán para llegar a tu contenido. La investigación de palabras y frases clave es un proceso ineludible de tu estrategia SEO y para eso es necesario contar con una herramienta adecuada que facilite tu búsqueda y análisis.

Una investigación de palabras clave o keyword research debe considerar al menos cuatro elementos, desde la relevancia (la intención de búsqueda de las personas), la autoridad (la legitimidad de tu sitio web), el volumen (cuántas personas buscan una keyword) y la “cola larga” (de nicho). Así lo revisamos en un artículo previo con los mejores consejos para buscar tu próxima keyword para SEO.

Poner en perspectiva estos cuatro elementos —la relevancia, la autoridad, el volumen y la “cola larga”— es más fácil cuando utilizas una herramienta apropiada, que simplifique y agilice la búsqueda y comparación. En el ecosistema de internet existen muchas alternativas para emprender la investigación de palabras clave o keyword research, pero no todas pueden ajustarse a tus objetivos.

En este artículo revisaremos las cinco mejores herramientas para buscar palabras clave para posicionar tus contenidos. Hemos agrupado una selección de plataformas que ofrecen funciones de pago y también algunas características gratuitas para que puedas probar cómo funcionan sus reportes y análisis de palabras clave. 

Nuestra guía básica de SEO

Cómo hacer investigación de keywords para SEO

Hacer investigación de palabras claves con Semrush

En su plan gratuito Semrush incluye hasta diez reportes de analítica diarios.

Más de 10 millones de personas que trabajan en marketing han utilizado las herramientas que ofrece Semrush, una plataforma enorme que permite hacer keyword research como si combinaras Google Trends, Hootsuite y Similar Web. Como dicen en ThemeIsle, Semrush “es como la navaja suiza del SEO”.

Semrush ofrece una suite de herramientas para investigación de palabras clave. En Zapier explican que ese abanico abarca desde los datos estándar de tráfico y volumen de búsqueda hasta brecha de palabras clave. Como complemento, el SEO Content Template de Semrush permite optimizar tus publicaciones a medida que vas escribiendo tus contenidos, detectando niveles de legibilidad, originalidad, tono y SEO.

En Hubspot mencionan que Semrush ofrece una versión más sofisticada de Google Trends que facilita el detectar la posición de keywords en resultados de búsqueda, además de analizar sus altos y bajos

Y si usas WordPress puedes integrar Semrush con el plugin All in One SEO, que posibilita la búsqueda de palabras clave adicionales directamente en el gestor de contenidos. Como indican en WP Beginner, el plugin muestra volúmenes de búsqueda y tendencias y después con un botón puedes agregar la keyword a tu contenido.

En su plan gratuito Semrush incluye hasta diez reportes de analítica diarios, con 10 palabras clave registradas. Si quieres superar ese límite y recibir más de tres mil reportes diarios con 10 mil resultados, tienes que pasar a los planes de pago.

Prueba las herramientas de Semrush


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Hacer investigación de palabras claves con Google Keyword Planner 

El Keyword Planner de Google arroja listaa de palabras clave relacionadas junto a métricas.

El Google Keyword Planner es una de las mejores herramientas gratuitas disponibles hoy para hacer investigación de palabras clave para SEO. Al ser gratis no impone límites o exige pagos para acceder a mejores planes. Para usarla, sin embargo, necesitas crear una cuenta en Google AdWords, pero eso no implica que tengas que crear un aviso publicitario. 

Como explican en HubSpot, cuando ingresas una palabra clave, una frase o incluso la URL de tu sitio web, el Keyword Planner de Google arrojará una lista de palabras clave relacionadas junto a métricas que te permitirán evaluar la competencia que existe y cuántas búsquedas recibe.

El experto en marketing Robbi Richards dice que los datos que esta herramienta entrega se basan en búsquedas de pago, por lo que puede no ser la mejor opción para obtener información sobre búsquedas orgánicas.

Además, en el pasado el Google Keyword Planner entregaba volúmenes de búsqueda precisos, pero ahora solamente entrega rangos que son bastante amplios. Por ejemplo, de 10 mil a 100 mil búsquedas, según indican en Ahrefs. Ten en consideración estas limitaciones al hacer tus investigaciones de palabras clave con el Keyword Planner de Google.

Pese a esto, el valor que tiene la información del Google Keyword Planner viene precisamente de la autoridad de la fuente de donde emanan los datos: Google, el mayor buscador del mundo. En el sitio Backlink, por ejemplo, mencionan que una de sus mejores características es el llamado “Top of page bid”, básicamente, un promedio de cuánto están pagando las marcas por una keyword en específico.

Prueba el Google Keyword Planner

Hacer investigación de palabras claves SEO con Ahrefs

Ahrefs entrega keywords relacionadas, sugerencias y reportes de vínculos entre palabras clave que te permitirán ampliar tu estrategia SEO.

Ahrefs es una startup ubicada en Singapur que desarrolla herramientas para SEO y recursos instructivos para profesionales del marketing. Su plataforma comparte muchas de las cualidades de Semrush, pero incorpora un diseño distinto.

Al usar el explorador de palabras clave de Ahrefs obtendrás ideas de keywords al ingresar un texto en la caja de búsqueda. En WP Beginner mencionan que junto a los resultados podrás ver las frases o palabras que tus competidores están usando y que tú aún no. De esta forma puedes crear nuevos contenidos enfocados en aquellas keywords relacionadas con esos temas.

El sitio ThemeIsle destaca las siguientes características del explorador de palabras clave de Ahrefs:

  • Precisión en la dificultad de la keyword
  • Más de mil sugerencias de palabras
  • Disponible para más de 171 países
  • Ofrece métricas de clics
  • Y permite profundizar en los resultados de búsqueda

La precisión en la dificultad de la keyword es muy relevante. Como indica Brian Dean en el sitio Backlink, muchas herramientas en este rubro entregan información general sobre la dificultad de una keyword. Por ejemplo, con adjetivos tipo “fácil” o “difícil” o con puntajes. Pero Ahrefs te dice exactamente cuántos backlinks necesitas para aparecer en la primera página de resultados de Google.

¿Otras características? Robbie Richards dice que para tus búsquedas Ahrefs entrega keywords relacionadas, sugerencias y reportes de vínculos entre palabras clave que te permitirán ampliar tu estrategia SEO en distintos navegadores, como Google, Bing, Yahoo, Youtube y Amazon.

El explorador de keywords de Ahrefs no es gratis: si quieres empezar con el plan más económico deberás considerar una inversión inicial de 99 dólares mensuales.

Usa el Keyword Explorer de Ahrefs

Hacer investigación de palabras claves con Moz Keyword Explorer

Puedes usar Moz para ver quién está rankeando en resultados de búsqueda para una determinada palabra clave.

Moz es una de las herramientas más completas para estrategia SEO. Su base de datos es impresionante: alberga más de 43 billones de enlaces, ofrece alrededor de 500 sugerencias de keywords y diariamente analiza más de 8 millones de resultados de búsqueda (SERP).

En Zapier mencionan que, a diferencia de otras herramientas, la plataforma de Moz es una de las que ofrece la mejor experiencia de usuario, ya que no viene recargada de información y se concentra en los elementos básicos. Si buscas una keyword con Moz obtendrás su volumen mensual de búsqueda, dificultad y la tasa de clic (CTR) orgánico.

Uno de sus atributos es la capacidad de sugerir ideas laterales de palabras clave. Brian Dean usa este ejemplo: si ingresas la keyword “pérdida de peso”, Moz arrojará las sugerencias habituales (“pérdida de peso comidas”, “pérdida de peso pastillas”). Pero lo verdaderamente útil son las sugerencias “fuera de la caja” que se vinculan con la búsqueda que hiciste: “comidas que ayudan a reducir grasa”, “consejos de salud para hombres”, etc.

Otra de las características destacables de Moz es su potencial para hacer análisis competitivo. Según HubSpot, puedes usar la herramienta para ver quién está rankeando en resultados de búsqueda para una determinada palabra clave. Estos datos van acompañados con otra información, como la autoridad del sitio web y el número de sitios que enlazan a esa web.

La plataforma de Moz no es gratis, pero si quieres probar la herramienta puedes hacer hasta 10 búsquedas menciones con hasta mil sugerencias de keywords y análisis SERP. El costo de su plan inicial es similar al de Ahrefs: 99 dólares mensuales.

Conoce la plataforma de Moz

Hacer investigación de palabras claves SEO con Question DB

QuestionDB es gratis si solamente quieres ver un máximo de 50 resultados por búsqueda.

Esta no es una herramienta típica para hacer investigación de palabras clave para SEO. A diferencia de los ejemplos que hemos mencionado anteriormente, QuestionDB obtiene sus datos de toda la web, no solamente de los motores de búsqueda como Google o Bing. Eso significa que también abarca sitios populares como Reddit o Quora, que son una verdadera mina de oro, como afirman en Zapier.

Más que concentrarse en las keywords, esta plataforma te muestra las preguntas que las personas hacen en sitios web y en foros. Tal como mencionan en el blog de Semrush, QuestionDB una herramienta útil para idear nuevos contenidos que respondan las preguntas que las personas están haciendo en internet.

¿Cómo funciona? Para empezar elige una palabra clave amplia. Por ejemplo, si estás en el mundo del marketing, prueba con “SEO”. Cuando la ingreses en su buscador te arrojará una lista de preguntas relacionadas. Para esa keyword en particular encuentra casi 200 resultados (“¿existe una herramienta SEO para posicionamiento semanal?”) y sugiere tópicos relacionados como “website”.

En Backlink, Brian Dean destaca que QuestionDB permite filtrar los resultados por popularidad y también por temas. En Ahrefs muestran cómo al buscar “proteína en polvo”, QuestionDB agrupa las preguntas que están relacionadas a la proteína vegana. Y, además, te indicará la fuente donde la pregunta se hizo, lo que abre una fuente de información adicional para tu investigación de keywords para SEO.

Cuando terminas, todas las preguntas que aparecen como resultado pueden ser exportadas en un archivo CVS, de valores separados por coma, para que puedas seguir haciendo análisis posteriores.

QuestionDB es gratis si solamente quieres ver un máximo de 50 resultados por búsqueda. Es una buena alternativa para explorar cómo funciona su base de datos. 

Busca preguntas con QuestionDB

En resumen:

En este artículo presentamos cinco herramientas para que empieces a hacer investigación de palabras clave o keyword research:

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