La búsqueda de palabras clave o keywords es un elemento central de toda estrategia SEO. Es más, antes de empezar a escribir es importante identificar esas palabras clave que facilitarán el posicionamiento de tus contenidos. Hacer investigación de keywords para SEO es pensar en los términos de búsqueda que las personas usarán para llegar a tu contenido.
Según un informe de Brightedge Research, un 68 por ciento de la actividad online comienza con una búsqueda en motores como Google y, en menor medida, Bing. Este dato demuestra la importancia que tiene hacer investigación en torno a las palabras clave que permitirán a tu audiencia objetivo conectar con tus contenidos.
En este artículo definiremos qué son las keywords para escritura SEO, por qué es importante investigar estas palabras clave y cuáles son las mejores recomendaciones para elegir las keywords apropiadas para el contenido que quieres posicionar.
→ Nuestro artículo sobre optimización SEO
Qué son las keywords en escritura SEO
Empecemos con una definición sencilla. Según Ahrefs, las keywords “son las palabras o frases que las personas escriben en los buscadores para encontrar lo que están buscando”. Esta terminología es propia del mundo SEO. Fuera de este universo, todo el mundo hablaría simplemente de búsquedas de Google o términos de consulta.
Como explican en la empresa Yoast, especialista en software SEO, las keywords son aquellos términos de búsqueda que mejor describen el contenido de tu página o artículos. Esos términos pueden ser una palabra aislada, como “teléfono”, o un conjunto que forma una frase. Por ejemplo: “teléfono de gama alta”.
Piensa en esta situación. Tienes un negocio de violines y vendes de todas las variedades. En tu blog publicas artículos sobre elementos a considerar al comprar un violín y reseñas de los productos que tienes en tu tienda online. Acabas de crear una nueva categoría: violines de colores.
¿Con qué preguntas deberías empezar a pensar en keywords SEO? En Yoast sugieren estas tres:
- ¿Por qué término de búsqueda te gustaría ser encontrado?
- ¿Qué palabras crees que las personas usarán en motores de búsqueda para encontrarte?
- ¿Cómo sería esa operación de búsqueda?
Probablemente la keyword para este caso hipotético sería “violines de colores”, pues refleja esa nueva categoría que creaste en tu sitio de venta y que tendrá protagonismo en el blog.
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Por qué son importantes las keywords en escritura SEO
En el mundo SEO las keywords son importantes, pero más importante aún es la llamada “investigación de keywords” o keyword research. Así define HubSpot este concepto:
“La investigación de palabras clave es el proceso de encontrar y analizar los términos de búsqueda que las personas ingresan en los motores de búsqueda con el objetivo de utilizar esos datos para un propósito específico, a menudo para la optimización de motores de búsqueda (SEO) o el marketing general”.
Como mencionamos al comienzo de este artículo, el uso de palabras clave es esencial para toda estrategia de posicionamiento SEO en motores de búsqueda. Presta atención a estos datos que se desglosan en el blog de Neil Patel para calibrar la importancia de la investigación de keywords:
- Un resultado que aparece en primer lugar en una búsqueda de Google recibe la mayoría del tráfico en un 49% de las ocasiones.
- El segundo resultado de una búsqueda recibe la mayor cantidad de tráfico en un 22% de las ocasiones.
- Cuando llegas a la segunda página de resultados de Google, los usuarios hacen clic en esos resultados menos de un 1% de las ocasiones.
En el blog de la empresa Semrush explican que los motores de búsqueda analizan los sitios web y sus páginas para encontrar palabras y frases relacionadas. En ese sentido, una regla general es que si tu contenido tiene keywords relevantes es más probable que aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda.
“Por lo tanto, usar las palabras clave correctas es vital para el SEO”, dicen en Semrush.
Cuatro elementos a considerar al hacer keyword research
A continuación desglosaremos cuatro categorías que debes observar y considerar al hacer la investigación de palabras clave o keywords para SEO.
1. Relevancia
Según HubSpot, tu contenido solamente será rankeado en el buscador para una keyword en particular si coincide con las necesidades de quien está buscando. Es lo que se conoce como intención de búsqueda. Al buscar las palabras clave para tu contenido, pregúntate por qué Google rankearía tu contenido más arriba si entrega menos valor que otros contenidos similares que ya existen. Y no solo piensa en el motor de búsqueda, como dicen en Yoast: ¿cuáles son los objetivos de conocimiento o compra que tiene la persona que hace la búsqueda?
2. Autoridad
Otro de los factores que Google toma en consideración es el grado de autoridad o “domain authority” que tiene el sitio respecto a los temas que publica. Para eso debes acostumbrarte a entregar contenido útil, que sea recomendado y especialmente enlazado por otras fuentes. En HubSpot advierten: si tu sitio no es percibido como voz autorizada o los resultados de una búsqueda de keyword están repletos de fuentes con las cuales no puedes competir, tienes una baja oportunidad de subir en el ranking “a menos que tu contenido sea excepcional”. Como veremos más adelante, la autoridad se mide con un puntaje de 1 a 100.
3. Volumen
Ten en consideración esto: puedes estar rankeado en el primer lugar de un resultado de búsqueda, pero si es por una keyword que nadie busca, no llegará tráfico a tu sitio. Por eso es importante investigar lo que se conoce como MSV (monthly search volume), el volumen mensual de búsqueda de una palabra o frase clave. Pon atención a este consejo de la empresa Moz: “Mientras más alto sea el volumen de búsqueda para una keyword, más será el trabajo que se requiere para tener un mejor posicionamiento”.
4. La “cola larga”
En el lenguaje SEO existe lo que se llaman “long-tail keywords”. Como explica la empresa Yoast, estas palabras son más específicas y tienen menos volumen individual de búsqueda, pues se centran en nichos. “Cuanto más largos y específicos sean los términos de búsqueda, más fácil será rankearlos, ya que habrá menos competencia”. Si quieres profundizar en este concepto, revisa la guía de Ahrefs que distingue entre keywords de long-tail temáticas o de apoyo.
Cómo hacer investigación de keywords en SEO
La investigación de keywords requiere de plataformas que consoliden la información que tú necesitas. Puedes empezar usando la misma caja de motores como Google o Bing para ver las sugerencias que arrojan frente a un término de búsqueda. Pero después deberás avanzar hacia herramientas de análisis de keywords SEO más complejas.
Lo primero que tienes que hacer es contar con una hoja de cálculo que te permita hacer el registro de tus hallazgos. Neil Patel ofrece una hoja de Google Drive sencilla (en inglés) con columnas para los datos que recolectes. En la primera columna debes anotar la keyword y en las columnas siguientes tendrás espacio para agregar los datos de las distintas herramientas que consultes en torno a distintos elementos.
¿Qué elementos considerar o prestarles atención? En Semrush explican que para hacer una correcta valoración de tus keywords, debes analizar las palabras clave de tu estrategia SEO en función de los siguientes elementos:
- Cuántas búsquedas mensuales tiene la keyword
- Qué tan difícil es posicionarla
- La intención de búsqueda
- El costo por clic (CPC)
- La posición actual de la keyword (si es que ya está posicionada)
¿Cómo avanzar en la investigación de keywords para SEO una vez que ya tienes tu hoja de cálculo? Toma nota con estas sugerencias de Neil Patel:
- Paso 1: descubrir la keyword. Es una de las partes más complicadas. Evita elegir términos muy amplios (como “pizza” o “vacaciones”) o frases que nadie nunca buscará. Puedes empezar con una lluvia de ideas sobre los temas principales de tu negocio o marca. Después utiliza alguna herramienta para descubrir keywords (más adelante mencionaremos algunas alternativas). Estas herramientas te entregarán datos sobre la keyword: volumen de búsqueda, la competencia en torno a esa palabra clave y el costo por clic, entre otros datos. Agrega esa información a tu hoja de cálculo.
- Paso 2: analizar y elegir la mejor keyword. Es momento de profundizar en las palabras claves que has elegido. Observa qué competencia la está usando y el llamado “domain authority”, un puntaje que va de 1 a 100 para determinar la autoridad de un sitio web: mientras más alto sea, más probable es que aparezca en los primeros resultados para una keyword específica.
- Paso 3: poner todo en la hoja de cálculo. Neil Patel sugiere utilizar el formato condicional para cada columna. Esta opción está disponible tanto en Excel como en Google spreadsheet. Con el formato condicional puedes asignar colores para valores altos o bajos, lo que te permite escanear visualmente tus datos y detectar patrones y oportunidades para tu estrategia SEO.
- Paso 4: últimas decisiones sobre la keyword. Acá hay algunos consejos prácticos de Neil Patel. Primero, busca un “sweet spot”; es decir, una keyword con volumen alto de búsqueda y baja dificultad o competencia. Segundo, busca keywords con alto volumen de búsqueda pero donde participen competidores con baja autoridad. Y tercero, si tu sitio es comercial (ofreces productos o servicios), usa palabras que tengan intención comercial; si tu sitio es de información (un blog), usa palabras que tengan intención informativa.
En todo este proceso de investigación de palabras clave ten en consideración algunos pasos que sugieren en Yoast. Primero, tus objetivos SEO deben estar alineados con tu misión y la investigación de keywords. “Si te estás lanzando a un mercado competitivo, tu mejor opción es comenzar de a poco”.
Segundo, no olvides hacer búsquedas de palabras clave que estén en el “long-tail” de los resultados de búsqueda. Estas keywords, dicen en Yoast, “incluso tienen un mayor valor de conversión, ya que se enfocan más en un producto o tema específico”.
Y tercero, una vez que definas las keywords, crea páginas optimizadas para que ayuden a posicionar tu contenido. “No tienes que crear todas estas páginas de inmediato, puede ser un esfuerzo a largo plazo. Tu estrategia de palabras clave te ayudará a priorizar”.
Herramientas para búsqueda y valoración de keywords
Ya hemos mencionado que la investigación de palabras clave o keyword research requiere del uso de plataformas que agrupan cantidades masivas de datos para poder entregar tendencias y estimaciones de búsqueda.
El ecosistema de estas herramientas es extenso y podríamos hacer un artículo completo que se centre en la oferta disponible. Muchos de estos servicios son de pago, pero en sus planes gratuitos permiten acceder a un número limitado de búsqueda y resultados en torno a las keywords que tienes en mente.
Estas son algunas opciones que puedes probar para hacer tu siguiente investigación de palabras clave para SEO:
- Moz Keyword Explorer. Busca cualquier palabra clave y observa su volumen de búsqueda mensual, dificultad y el clickthrough rate (CTR).
- Google Keyword Planner. Lo mencionamos anteriormente: esta herramienta de Google AdWords es un punto de partida para investigar palabras para SEO.
- Google Trends. Otro servicio de Google que aporta información relevante sobre keywords del momento.
- Answer The Public. Una herramienta gratuita que agrupa preguntas comunes sobre una keyword específica.