WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular en el mundo: más de 2000 millones de usuarios la emplean diariamente para establecer conversaciones. Es como si toda la población de India, Estados Unidos e Indonesia utilizara la misma aplicación.
Y no solo es una herramienta para conectar a familias y amigos; hoy es un canal para interactuar con negocios, organizaciones y medios de comunicación.
Si quieres conocer más sobre las posibilidades y oportunidades que ofrece WhatsApp para el marketing de contenidos, no te pierdas esta entrevista a Paloma Szerman, la gerente de políticas públicas para América Latina de WhatsApp.
En el podcast Marcas con Contenido del Laboratorio de Contenidos de Marca de La Tercera, Szerman conversó con Alejandro Trujillo, director de audiencias y plataformas de La Tercera, sobre los beneficios que WhatsApp tiene para los usuarios y los negocios, cómo se protege la privacidad y la seguridad de las conversaciones, y qué novedades y desafíos tiene la plataforma de cara al futuro.
Una de las claves que destaca Paloma es la llegada de la fase de prueba de los canales de WhatsApp a Chile. Esta característica aparecerá en una nueva pestaña de la aplicación, llamada “Novedades”, y mostrará bajo los “Estados” los canales que el usuario siga. Esta opción, ya presente en aplicaciones como Telegram, abre un abanico de posibilidades para medios, agencias y creadores de contenidos.
Cuatro frases de Paloma Szerman sobre el impacto de WhatsApp
- “Donde hay un smartphone está WhatsApp. A los latinoamericanos nos encanta utilizar WhatsApp para estar en contacto con familiares, con amigos, con colegas de trabajo”.
- “WhatsApp es una aplicación muy intuitiva, muy fácil de usar. Es segura porque está cifrada de extremo a extremo”.
- “WhatsApp hoy tiene más de 2.000 millones de usuarios en más de 180 países, los usuarios enviamos más de 100.000 millones de mensajes por día y tenemos más de 15.000 millones de minutos de llamadas de audio o de video”.
- “WhatsApp tiene que ser ese lugar donde uno pueda tener esas conversaciones más importantes”.
Qué son los canales de WhatsApp
Hay dos países en los que desde el 8 de junio de 2023 se activaron los canales de WhatsApp: Colombia y Singapur. A fines de julio, el canal más seguido en el mundo es de Caracol, el medio colombiano, con más de 300 mil seguidores.
Estas son algunas características de los canales de WhatsApp:
- Los canales de WhatsApp son una herramienta opcional y unidireccional que permite a los creadores, medios, organizaciones e influencers enviar actualizaciones e información a sus seguidores en WhatsApp.
- Los canales se encuentran en una pestaña separada de las conversaciones personales llamada “Novedades”, donde también están los estados de WhatsApp.
- Los canales están silenciados por defecto y el usuario tiene el control de seguir o dejar de seguir los canales que le interesen, así como de activar o desactivar las notificaciones.
- Los canales permiten compartir el contenido de la misma manera; es decir, texto, fotos, videos, documentos, stickers, notas de voz, encuestas y reacciones con emojis.
- WhatsApp no considera que estos canales sean un acercamiento hacia el modelo de redes sociales, ya que no hay un algoritmo que promueva contenido ni tampoco podemos saber qué canales siguen nuestros contactos.
“El 24 de julio cualquier usuario con un número de WhatsApp de Chile va a poder seguir los canales que vamos a estar anunciando con organizaciones aliadas aquí en Chile, como por ejemplo La Tercera, pero también otros medios de comunicación, influenciadores, creadores, instituciones públicas”, dice Paloma.
“Y dos semanas después, el 7 de agosto, cualquier usuario de WhatsApp de Chile no solo va a poder seguir estos canales, sino también crear uno propio. Así que lo que se viene creo que va a estar bueno”.
¿Qué datos entregan estos canales a sus administradores?
Según Paloma Szerman, los canales de WhatsApp respetan la privacidad y la seguridad de los usuarios, ya que no revelan los números de teléfono ni la información personal de los seguidores ni de los administradores de los canales.
Además, los canales de WhatsApp están silenciados por defecto y el usuario tiene el control de seguir o dejar de seguir los canales que le interesen, así como de activar o desactivar las notificaciones.
Si hay un dato que la gerente de políticas públicas para América Latina de WhatsApp reitera en esta conversación es que las conversaciones de esta aplicación están encriptadas con cifrado de extremo a extremo: solamente los participantes de la conversación pueden ver su contenido.
¿Cuál es el modelo de negocio de WhatsApp?
“WhatsApp trabaja mucho en lo que se llama mensajería de negocios y de que las organizaciones y las empresas puedan utilizar las distintas herramientas de negocios que tiene WhatsApp para que los negocios puedan comunicarse con sus clientes y nosotros como clientes comunicarnos con esos negocios utilizando WhatsApp. Ahí es donde está principalmente el modelo de negocio de WhatsApp, porque estos productos, a diferencia de WhatsApp Messenger, tienen un costo. Entonces, bueno, esa es la apuesta de WhatsApp: la mensajería de negocios”.
WhatsApp y la desinformación
“WhatsApp trabaja muchísimo para prevenir y combatir la desinformación, aunque al final de cuentas prevenir la desinformación es responsabilidad de todos”, dice Paloma Szerman.
Algunas de sus acciones mencionadas en la entrevista:
- La limitación de mensajes reenviados es una medida que WhatsApp implementó en 2019 para reducir la difusión de información falsa o engañosa en la plataforma.
- La limitación consiste en que los usuarios solo pueden reenviar un mensaje a cinco chats a la vez, y que los mensajes que han sido reenviados muchas veces se marcan con un ícono de doble flecha.
- La limitación ha tenido un impacto positivo, ya que ha disminuido en un 70% el número de mensajes altamente reenviados.
- La limitación busca preservar la naturaleza privada y personal de WhatsApp, donde los usuarios tienen el control de con quién hablan y qué comparten.