Manu Chatlani: Cuando logras conectar con la audiencia pasan cosas maravillosas

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En esta edición especial de Marcas con Contenido –con entrevistas a los ganadores de los premios MKTG Best 2022–, el periodista y director ejecutivo de Jelly habla sobre la importancia de contar buenas historias, independientemente de la dimensión en que estas se presenten. “La pandemia ha demostrado que se necesitan contenidos en todo tipo de formatos, pero muy entretenidos”. 

“En un año avanzamos cinco”, dice Manu Chatlani –consultor de marketing digital y director ejecutivo de la agencia Jelly– cuando se le pregunta qué pasó con la publicidad en Chile durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. ¿Evolucionó, se estancó, retrocedió?

“La pandemia ha demostrado que se necesitan contenidos en todo tipo de formatos, pero muy entretenidos (…) Hay que ser capaz de entretener en muy pocos segundos. Pero todavía hay muchos que no lo entienden así, muchos avisos que no van a ningún lugar, latas enormes. Cuando es muy fome y no entretienes, sonaste; cuando logras conectar con la audiencia pasan cosas maravillosas”, analiza el ganador del premio MKTG BEST 2022 –que busca poner en valor a quienes han destacado en las comunicaciones de marketing durante el año– en la categoría “CEO de Agencia de Publicidad”. 

En este capítulo especial de Marcas con Contenido, realizado durante la premiación de los MKTG BEST, Chatlani –periodista de profesión– habla sobre el cruce entre publicidad y periodismo, que se da en torno a un punto: hoy, lo que vende es un buen contenido, y para hacer un buen contenido hay que saber contar una buena historia. 

Para inspirarse, no es requisito único mirar cómo lo hacen los referentes de la publicidad en el mundo, afirma Manu Chatlani: “Hay que ver cómo alguien hace stand up comedy, o cómo un cantante se conecta con su audiencia. ¿Cómo conecto contigo? ¿Qué te pasa a ti con esa marca?”.

Tampoco hay que enfocarse solo en la premisa de que el futuro de la publicidad está en los medios digitales. El formato importa, pero el cambio de switch debe ser algo más profundo, hacia un contenido entretenido y que conecte. “Hoy importa más la interrupción, la pieza. Es más difícil de lograr el cambio, entender que tu contenido puede vivir en un podcast, en un TikTok”, cree Chatlani. 

“Me van a matar, pero en dos años nos dimos cuenta de que lo digital era lo central, y todos se enfocaron en esas experiencias. Esta vuelta a esta nueva modalidad ha hecho que muchos quieran volver a lo que había antes, pero ya no hay lugar: es como estar en el medio del mar en una tabla, pero ya no hay barco. No hay dónde volver, tienes que seguir remando y eso cuesta”, dice, y finaliza: “El formato puede cambiar, pero tiene que haber una idea. Una, no 400, pero al core, al fondo”.

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