¿Cómo escribir el mejor prompt para ChatGPT y Google Gemini? Sigue estos consejos 

¿Sabías que, en promedio, las personas usan menos de 9 palabras para dar una instrucción a una IA generativa como ChatGPT? Escribir el mejor prompt no es fácil, pero existen recomendaciones para conseguirlo. Y aumentar el número de palabras es una de esas recomendaciones. 

La irrupción de las IA generativas ha sido explosiva. Al teléfono le tomó 75 años en llegar a los 100 millones de usuarios. A TikTok, 9 meses. Y a ChatGPT, dos meses. Desde su aparición a fines de 2022, esta tecnología se ha vuelto habitual en el uso cotidiano de las personas, tanto para sus trabajos como para divertirse. 

Sus respuestas pueden ser sorprendentes —aunque también inquietantes—, pero el modo de preguntar es clave. Ahí es donde entra el arte de la escritura de prompts. En este artículo te entregaremos algunas orientaciones para que puedas mejorar tus instrucciones y así obtengas resultados más satisfactorios

Allá vamos. 

Primero, ¿qué es un prompt? 

Si ya sabes la respuesta, sigue al siguiente subtítulo. Si no tienes idea de qué estamos hablando, quédate acá. 

En la inteligencia artificial, un prompt es una entrada que inicia la producción de respuestas o acciones de un modelo grande de lenguaje (LLM), como ChatGPT o Google Gemini. 

Un prompt es un comando o consulta que guía al sistema para generar contenido relevante mediante el procesamiento de lenguaje natural. Un ejemplo muy rústico: “Dame ideas para el nombre de mi emprendimiento de galletas”. 

Los prompts son fundamentales para la eficacia de la IA, ya que la calidad del prompt puede influir significativamente en la calidad y pertinencia de la salida de la IA. La ingeniería de prompts optimiza este proceso, seleccionando palabras y formatos precisos para obtener los mejores resultados posibles.  

Veamos qué nos dice esa ingeniería para que adoptemos en nuestro uso cotidiano. 


💌 Un boletín para mentes fanáticas y entusiastas del marketing de contenidos

¿Quieres recibir recursos, tendencias e ideas sobre marketing de contenidos para aplicar en tu trabajo? Suscríbete para recibir el boletín quincenal del Lab.


Cómo escribir un prompt efectivos según Google 

En abril de 2024 Google publicó el documento Prompting guide 101, un pdf de 45 páginas (en inglés) que entrega recomendaciones para escribir un prompt efectivo, más una serie de ejemplos para utilizar en áreas como marketing y ventas (si te quedas hasta el final de este artículo te mostraremos un ejemplo para marketing). 

Es en esta guía donde aparece el dato de que las personas usan, en promedio, prompts de menos de 9 palabras. Para el equipo de Google Workspace Lab, la extensión ideal son al menos 21 palabras, para que lo tengas en consideración.

El documento establece que hay cuatro áreas que debes considerar al escribir un prompt efectivo. “No es necesario usar las cuatro, pero más de una será de gran ayuda”, dice la guía.  

Las cuatro áreas son: 

  • Persona 
  • Tarea 
  • Contexto 
  • Formato 

Ok, pongamos esto a la práctica. Mira este ejemplo de prompt que usa las cuatro áreas: 

  • Persona: “Eres un experto en reclutamiento y contrataciones”. 
  • Tarea: “Escribe el borrador de un texto para Linkedin… 
  • Contexto: “… sobre cómo preparar el mejor currículum para buscar trabajo”. 
  • Formato: “Responde primero con dos párrafos de dos líneas y luego entrega 5 recomendaciones en viñetas, de máximo 140 caracteres cada una”. 

La guía de Google dice que no es necesario usar las cuatro áreas. ¿Pero hay diferencias en las respuestas de la IA generativa dependiendo de cuántas áreas abarca tu prompt? 

Pongámosla a prueba. 

Nunca escribir un prompt sin “tarea” 

Le pedimos a ChatGPT que respondiera el prompt que usamos de ejemplo anteriormente. Esta fue la respuesta que nos dio: 

???? Preparar el mejor currículum es clave para destacar en el competitivo mercado laboral actual. Un currículum bien estructurado no solo muestra tus habilidades y experiencia, sino que también refleja tu profesionalismo y atención al detalle. Aquí tienes algunas recomendaciones para optimizar tu CV y captar la atención de los reclutadores.

✨ Recuerda que tu currículum es tu primera oportunidad de causar una impresión duradera. Asegúrate de que sea claro, conciso y esté personalizado para cada puesto al que apliques.

Usa un diseño limpio: Facilita la lectura con secciones claras y espacio en blanco.
Personaliza cada CV: Adapta el contenido según la descripción del puesto.
Incluye palabras clave: Refleja términos específicos del sector para pasar filtros ATS.
Destaca logros: Cuantifica tus éxitos con métricas y resultados tangibles.
Revisa y corrige: Evita errores ortográficos y gramaticales con una revisión minuciosa.

Después usamos el mismo prompt pero eliminamos un área: “Persona”. Solo le encargamos la tarea, contexto y formato. Esta fue la respuesta: 

Preparar un currículum excepcional es crucial para destacar en el competitivo mercado laboral actual. Aquí te dejo algunos consejos esenciales para crear un CV impactante y efectivo.

Estas recomendaciones te ayudarán a resaltar tus habilidades y experiencias de manera clara y concisa, captando la atención de los reclutadores.

Personaliza tu CV para cada oferta laboral, destacando habilidades relevantes.
Usa un diseño limpio y profesional; evita el exceso de colores y gráficos.
Incluye logros cuantificables; esto demuestra el impacto real de tu trabajo.
Mantén tu CV breve y directo, idealmente no más de dos páginas.
Revisa y corrige tu CV para evitar errores ortográficos y gramaticales.

¿Te fijas cómo en la primera respuesta al incorporar un rol determinado mejora el tono e incluso la personalidad de la respuesta?  

Es cierto, ChatGPT igual puede responder si no le asignamos una “persona” específica. Lo que nunca puede faltar en el prompt es la “tarea”, el núcleo de la instrucción que le quieres entregar a la IA generativa

Cuatro consejos para escribir prompts efectivos 

Ya vimos cuáles son las áreas que la guía de prompts de Google recomienda incluir en un prompt. ¿Qué otras recomendaciones podemos incorporar en nuestras instrucciones en términos de escritura y uso de lenguaje? 

Toma nota: 

  • Usa un lenguaje natural. La guía dice que escribas tus prompts como si le hablaras a otra persona. Ahórrate un lenguaje telegráfico: exprésate de forma completa y con oraciones completas. 
  • Sé específico y reitera. Entrega la mayor cantidad de contexto posible. Indica a la IA generativa si quieres que haga un resumen, que escriba, que traduzca, que cambie el tono, que arme algo desde cero. 
  • Sé conciso y evita la complejidad. Evita usar jerga. Plantea tu instrucción de forma concreta y específica. 
  • Convierte el prompt en una conversación. Si los resultados no son los esperados, ajusta tus instrucciones. Si el prompt es muy largo, considera fragmentarlo para que la IA vaya respondiendo por partes. 

Y hay otras recomendaciones de la guía de prompts de Google que te pueden servir. 

Por ejemplo, dale límites a la respuesta que solicitas, tanto en número de caracteres y palabras como en cantidad de ideas o propuestas. 

También puedes pedir feedback para que la misma IA te sugiera mejoras al prompt que estás haciendo. Por ejemplo: “¿Qué preguntas tienes para mí que te podrían ayudar a entregar la mejor respuesta a mi consulta?” 

Y finalmente, juega con el tipo de tono: formal, informal, técnico, creativo, etc. 

Un ejemplo de prompt de IA para marketing 

Recientemente acá en el Lab publicamos nuestra guía definitiva para escribir un plan de marketing. Una de las áreas a considerar es la del análisis del mercado. 

¿Cómo usar la IA generativa para apoyarte en esa tarea? Mira este ejemplo que aparece en la guía de Google; estaba en inglés, pero le pedimos a Gemini que lo tradujera al español:

Caso de uso:
Realizar investigación de mercado e identificar tendencias 

El panorama de tu industria está cambiando rápidamente y necesitas realizar una investigación de mercado para identificar y comprender mejor las tendencias emergentes. Accedes a gemini.google.com y escribes: 

Necesito hacer una investigación de mercado en la industria de [especificar industria] para identificar nuevas tendencias. Utiliza fuentes confiables [URLs] para descubrir tendencias emergentes y cambios en las preferencias del consumidor. (gemini.google.com) 

Después de completar tu investigación, tú y tu equipo han actualizado la campaña de tu marca para incluir nuevos mensajes que deseas someter a una prueba A/B. Decides generar múltiples variaciones del texto del anuncio. Accedes a gemini.google.com y escribes: 

Necesito realizar una prueba A/B de nuevos mensajes. Aquí está nuestro mensaje: [mensaje]. Genera tres variaciones diferentes del texto del anuncio. (gemini.google.com) 


En la guía de Google podrás encontrar otros ejemplos que puedes incorporar en tu trabajo de marketing. Esperamos que este artículo sobre prompts te haya servido.

Si quieres informarte sobre nuestro trabajo síguenos en LinkedinInstagram y en nuestro boletín quincenal.

Artículos relacionados