Cinco tendencias para seguir en Instagram en 2022

En este artículo nos enfocaremos en las tendencias que están marcando pauta en Instagram durante 2022. Para eso nos detendremos en los temas que serán más recurrentes para los usuarios de esta red social, en particular el grupo que va de los 13 a los 24 años de edad. 

Este 2022 Instagram cumplió diez años de vida y en su primera década de vida se ha convertido en un epicentro de tendencias. Y, además, en una de las redes sociales más masivas del mundo: es el séptimo sitio más visitado del mundo y la segunda aplicación con más descargas, después de TikTok. Cada mes, más de 1,2 mil millones de personas utilizan esta red social, la favorita de la llamada Generación Z, de 16 a 24 años.

En un artículo anterior hablamos sobre la mejor hora para publicar en Instagram y en otras redes sociales. Según empresas como Hootsuite y Sprout Social, el horario matutino —especialmente alrededor de las 11 AM— es uno de los mejores momentos para conectar con tus seguidores en esta plataforma.

Ahora nos enfocaremos en las tendencias que están marcando pauta en Instagram durante 2022. Para eso nos detendremos en los temas que serán más recurrentes para los usuarios de esta red social, en particular el grupo que va de los 13 a los 24 años de edad. 

Y después presentaremos cinco tendencias de Instagram para tener en cuenta en 2022, a partir de los pronósticos, análisis y reportes de empresas como Sprout Social, HubSpot, Hootsuite, Social Insider y otras empresas del rubro. 

El Trend Report de Instagram

A fines de 2021 Instagram lanzó su primer informe de tendencias, conocido como el “2022 Instagram Trend Report”. Este documento es una guía de cómo la Generación Z moldeará las tendencias durante este año, según los hallazgos de YPulse, empresa que realizó una encuesta con 1.200 instagramers de entre 13 y 24 años en Estados Unidos.

¿Cuáles son las áreas que Instagram destaca en su informe? Hagamos un repaso de las principales ideas de la encuesta conducida por YPulse:

  • Moda alternativa y belleza limpia. Un 50% de los encuestados probarán modas alternativas, como Dark Academia, Goblincore o Nostalgic. Uno de cada tres tienen interés en probar maquillajes con ingredientes “limpios” o veganos.
  • Compras más digitales, sociales y sustentables. Un 27% pretende comprar a través de sus redes sociales, un 24% quiere contribuir a la sustentabilidad vendiendo su propia ropa y un 23% espera vitrinear más a través de sitios de venta de segunda mano. 
  • Los desafíos de baile mantendrán su interés. Un 70% de los adolescentes espera descubrir nueva música o artistas a través de redes sociales. Y uno de cada tres está entusiasmado de ver más desafíos de baile en 2022.
  • Creadores de contenido ganan relevancia. Cuatro de cada cinco cree que las celebridades de redes sociales y de internet tienen más influencia cultural que celebridades tradicionales, como los actores de cine.
  • La educación y profesiones se redefinen. Un 90% cree que la mejor educación viene de experiencias del mundo real. Y un 63% asegura que la pandemia le ha movido a repensar sus objetivos profesionales.
  • Repensando la salud mental. Hacer ejercicio en el hogar es más popular en usuarios de Instagram (48%) que en personas que no usan esta plataforma (34%). 
  • Los videojuegos son el nuevo mall. Un 40% de adolescentes y adultos jóvenes espera ver más tendencias de videojuegos en 2022. Y tres de cada diez espera ver transmisiones de otras personas jugando.

El informe de tendencias 2022 de Instagram también aporta datos relevantes en torno a la relación de los jóvenes con la comida, los memes y la justicia social. Como dicen en esta plataforma, “estas audiencias enfocadas en el futuro están creando constantemente la realidad en la que quieren vivir”.


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Cinco tendencias para Instagram durante 2022

Uso de sticker de link en las stories de Instagram

En Instagram los enlaces son muy poco frecuentes. Antes, para hacer uso de hipervínculos en las historias debías contar con más de diez mil seguidores, un umbral que tomaba sudor y tiempo superar. Hoy los stickers con enlaces están disponibles para todas las cuentas, incluso las personales.

Para agregar un sticker de enlace presiona el ícono para agregar sticker y selecciona la opción “Link”. Podrás insertar la URL y personalizar el texto que se desplegará en el sticker en tu historia en Instagram. Para Social Insider, esta función “es una forma segura de promocionar tu trabajo y asegurarte de que tu sitio web llegue a tu audiencia”.

¿Qué otros usos darle a esta funcionalidad? En Sprout Social entregan algunas alternativas

  • Promocionar productos y servicios.
  • Enviar a seguidores directo a una web de ventas.
  • Difundir un evento o webinar.
  • Compartir información sobre un artículo para leer.
  • Permitir que influencers enlacen directamente a un producto que promocionan.

Más interés por reels

Un 35% de las empresas encuestadas por la compañía Semrush declaró que la producción de videos será parte central de su estrategia de marketing en 2022. Y un 41% de quienes respondieron afirmaron que el uso de video fue la táctica más exitosa que emplearon durante el año 2021.

Los reels de Instagram surgieron en 2020 como un formato para competir con TikTok. De acuerdo al análisis de Hootsuite, gracias a un empujón algorítmico este formato es hoy parte ineludible del paisaje y las tendencias de Instagram

Además, de acuerdo a la investigación de Conviva, los reels de Instagram son una fuente de engagement más efectiva que los videos tradicionales.

¿De qué maneras puedes usar los reels de Instagram y aprovechar al máximo sus 60 segundos de duración? Muchas cuentas reutilizan las creaciones que ya han publicado en TikTok, pero existe espacio para proponer nuevas aproximaciones al formato. Estas son algunas sugerencias de Sprout Social:

  • Crear guías rápidas de cómo usar productos o servicios.
  • Descubrir un meme en tendencia y agregar un toque distintivo.
  • Asociarse con un influencer para mostrar cómo usar un producto o servicio.

Instagram es el shopping online

De acuerdo a una investigación de Instagram for Business, el 70% de las personas que quieren comprar algo acuden a esta red social para investigar más sobre esa siguiente compra. Si se combina con el uso de contenido patrocinado, Instagram es una plataforma atractiva para campañas de reconocimiento de marca.

Este impulso ha sido influido por el crecimiento en el comercio electrónico derivado de la pandemia, que para 2025 podría convertirse en una industria de US $80 mil millones. Según Hootsuite, más de 130 millones de usuarios hacen clic en un post de Instagram Shopping al mes, una cifra alucinante si se piensa en las potencialidades para pequeños y medianos emprendimientos.

Además, el Influencer Marketing Hub explica que Instagram está probando una herramienta de marketing afiliado para que creadores de contenidos puedan ganar comisiones al promover productos de las marcas presentes en esta red social.

Según Sprout Social, puedes explorar las funcionalidades de comercio probando estas ideas que son tendencia en Instagram:

  • Crea colecciones y categorías que faciliten la búsqueda de tus productos.
  • Comparte fotos de tus productos y etiqueta cada uno para que puedan ser comprados.
  • Agrega nuevos productos de inmediato para que estén disponibles para futuros compradores. 

El contenido en vivo sigue marcando pauta

En abril de 2020, uno de los meses más duros de la pandemia, el uso de los live de Instagram aumentó en más de un 70%, según una investigación de Business Insider. “En general, las personas no están diseñadas para estar aisladas unas de otras”, dijo a ese medio Chris Ferguson, profesor de psicología de la Stetson University. “Las personas están recurriendo a las pantallas y la tecnología para satisfacer sus necesidades sociales que no pueden obtener en la ‘vida real’”.

La necesidad por esa conexión humana fue clave en los meses más complejos de la pandemia, pero la tendencia no parece desvanecerse. En el año 2021 la reproducción de video alcanzó a un 92% de los usuarios de internet, y el streaming obtuvo el cuarto lugar en popularidad, según datos de Statista.

Y en el caso de Instagram su alcance es evidente. Diariamente, más de un millón de personas ven un Instagram Live, y de ese número un 26% son pertenecientes a la Generación Z y Milenials, si prestamos atención a los análisis del Influencer Marketing Hub

Además de ser masivo, el uso de transmisiones en vivo por Instagram rinde frutos. Según una encuesta de HubSpot a 580 especialistas en marketing por Instagram, Instagram Live tiene el mayor ROI (retorno de inversión) de cualquier tipo de contenido. “También es el más efectivo para ganar seguidores, es lo que más se comparte y verá la mayor inversión de los especialistas en marketing de Instagram este año”, dice esta empresa en su informe.

De esa encuesta de HubSpot se desprende que casi la mitad de las personas consultadas (49%) invertirá por primera vez en Instagram Live durante 2022, y un 22% invertirá más en este formato que en otros, lo que confirma su relevancia y utilidad para marcas y creadores de contenido.

Creadores e influencers: la clave

En su State of Content Marketing 2022 Global Report, la compañía Semrush identificó como primera tendencia para 2022 el foco en la creación de contenido personalizado y humano. “Con la inteligencia artificial (IA) en aumento y la presencia cada vez mayor de contenido mediocre publicado todos los días, los lectores buscan cada vez más contenido auténtico y único”, dicen en su informe.

Esto tiene su correlato en una red eminentemente audiovisual como Instagram. De acuerdo al informe de tendencias 2022 del Influencer Marketing Hub, esta tendencia hacia contenido auténtico y no filtrado exige que las marcas se vinculen con influencers que no necesariamente apelan a audiencias masivas. “El usuario promedio de Instagram busca conectarse con personas reales cuyas vidas se parecen a las suyas, no a celebridades”, dicen en su informe.

“Trabajar con creadores de contenido en Instagram nunca ha sido tan fácil”, dicen en Sprout Social. En los últimos años Instagram ha trabajado para mejorar la colaboración entre marcas y creadores. Y parece generar una energía particular: para 2022 un 72,5% de las marcas en Estados Unidos espera usar influencer marketing, según Hootsuite.

¿Cuáles son las tendencias en Instagram para colaborar con creadores? Estas son algunas ideas de Sprout Social: 

  • Busca a creadores que tengan una audiencia similar.
  • Trabaja con influenciadores para crear Contenido Generado por Usuario que ambas cuentas puedan compartir a sus audiencias.
  • Crea una opción de contenido afiliado para que los creadores lo usen al promover tus productos.

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