Anatomía de una antiserie: “Cinco años sin Parra” 

A mediados de enero de 2023 vio la luz una serie audiovisual sobre Nicanor Parra. 

Una antiserie titulada: “Cinco años sin Parra”

Cuatro capítulos donde distintas personas cercanas al poeta —desde su hija Colombina Parra a su editor Matías Rivas— intentan explicar a Nicanor, su cabeza y sus acciones: políticas, monetarias, amorosas.

Por sobre todo, una serie sobre su presencia fantasmal y avasalladora, antes y aún ahora. 

Primer episodio de “Cinco años sin Parra”

En este artículo nos sumergiremos en el tras bambalinas de esta producción audiovisual.

  • ¿A qué audiencia se quería llegar?
  • ¿Cómo se eligieron a los entrevistados?
  • ¿Cuál fue la propuesta audiovisual, gráfica y estética?
  • ¿Hubo algún impacto tras su publicación? 

Esas son algunas de las preguntas que intentan responder Ignacio Bazán, editor general de la serie; Sebastián Millán, director y montajista; y Patricia Holmqvist, la directora de arte. 

Una audiencia más allá de la literaria 

“Nosotros conversamos / En el lenguaje de todos los días / No creemos en signos cabalísticos”, escribió Parra en Manifiesto, incluido en Obra gruesa (1969).  

¿Cómo abordar su legado siguiendo esa premisa que condensa su aproximación a un tipo de habla —de hablante— en particular? 

Ignacio Bazán: “La idea era hacer una serie que pudiese ser vista por un público o una audiencia mucho más amplia, que pudiera retratar a Parra como personaje más allá de si leíste su literatura o no. Y que, en el fondo, fuese algo que lo pudiese ver cualquiera y no solamente gente interiorizada con la obra de Parra”. 

Sebastián Millán: “Desde que se inició el proyecto, la llamada era tratar de apuntar a un público un poco mayor que el nicho que se preocupa de los temas literarios. Tratar de hacerlo un poco más amplio, sabiendo que eso es difícil porque finalmente los temas en torno a la literatura son generalmente un poco densos. Es difícil romper esa barrera en cuanto a audiencia. Pero creo que el formato es ameno, no es tan excluyente. No necesitas ser una persona con mucha información en torno a la literatura o en torno a Nicanor”. 

Historias que impactan, de Kindra Hall: una guía de lectura

Un relato coral audiovisual 

“Hagas lo que hagas te arrepentirás”, dice Adán Mendez. 

“Aprender a vivir en la contradicción sin conflicto”, plantea Colombina Parra. 

“No creas en nada pero cree en todo”, declama Rafael Gumucio.  

Los primeros segundos de “Cinco años sin Parra” marcan el ritmo y la cadencia de la serie. Voces que recuerdan y recomponen la silueta de un poeta canónico.  

Sebastián Millán: “Es un documental testimonial. Está basado en entrevistas e imágenes de archivos que tienen por objetivo hacer hablar a personas que estuvieron en contacto con Nicanor y que van descubriendo puntos en común entre ellos. La idea es justamente hacer un relato coral que vaya dejando ver ciertas características de Nicanor, pero a través de distintas voces”. 


💡 Un boletín para mentes fanáticas y entusiastas del marketing de contenidos

¿Quieres recibir recursos, tendencias e ideas sobre marketing de contenidos para aplicar en tu trabajo? Suscríbete para recibir el boletín quincenal del Lab.


Las entrevistas: habla su entorno 

La serie “Cinco años sin Parra” contó con los testimonios de:  

  • Colombina Parra  
  • Cristalina Parra  
  • Rafael Gumucio  
  • Patricio Fernández  
  • Matías Rivas 
  • Rodrigo Rojas  
  • Adán Mendez 
  • César Cuadra 

¿Cómo se dio esta selección? 

Ignacio Bazán: “Empezamos a ver posibles personajes, gente más cercana, y obviamente mucha de esa gente ya estaba muerta. Gente que fue importante para Parra en los 70, en los 80, en los 90. Aunque Parra siempre se relacionó con gente menor, como 20 o 30 años menores, al tener Parra de cerca de 100 años, incluso esa gente también ya había muerto porque era gente de 80, 75 años”. 

Sebastián Millán: “El mayor desafío es hablar de Nicanor porque intelectualmente es un personaje enorme, gigante, en lo literario también. Entonces, caer en un espacio superficial o que no llegue al nivel que debería tener una conversación en tono a Nicanor, era un riesgo, por supuesto. Espero que se haya logrado llegar a cierta altura en la conversación. Y por otro lado, se han hecho varias cosas audiovisualmente sobre Nicanor y también un objetivo era diferenciarse de ella. En ese sentido, la propuesta audiovisual en torno a los testimonios de entrevistas de gente que estuvo cerca de él permitiría de alguna manera diferenciarse”. 

Ignacio Bazán: “Tuvimos que remitirnos más que nada a los últimos cercanos. Ahí estaba básicamente su último editor en la UDP, que fue Matías Rivas, Rafa Gumucio, Patricio Fernández, gente que le iba a ver mucho a Las Cruces, además de algún editor anterior y también un par de familiares directos como Colombina Parra y también Cristalina, su nieta. Sentíamos que nos faltaban voces femeninas y con eso pudimos tener voces femeninas a través de la familia”. 

Una serie sobre Nicanor Parra con imagen vintage 

Cada capítulo de “Cinco años sin Parra” tiene una propuesta de arte marcada por una especie de materialidad que, en digital, cuesta percibir, pero que acá se presenta a través del audio y el movimiento. 

Es como si el papel y lápiz, sus sonidos y texturas, se hicieran presente en cada uno de los momentos de la serie: al presentar un entrevistado, al destacar versos y frases de Parra, al seleccionar fragmentos de archivo o al mostrar recortes de prensa. 

Patricia Holmqvist: “Me inspiró el hecho de sentir admiración por Parra. En cuanto a la dirección de arte, busqué en Internet varias cosas que en el fondo pudieran conversar visualmente con esa imagen retro y medio vintage de lo que es Parra y que, al mismo tiempo, pudiese conversar de una manera más moderna, más audiovisual. Y creo que al final se logró de buena manera. Siempre ha admirado la obra de Parra y lo que hace también su familia. Seba Sánchez, un diseñador del equipo, me ayudó harto y puso el toque de animación más audiovisual”. 

Aprendizaje: revisitar a Parra 

El cuarto episodio de la serie habla sobre la relación de Parra con la política, la ideología y el ecologismo.  

Es el segmento que quizás más dialoga con el presente y juega con esa idea del poeta como voz anticipatoria. 

¿Qué habría dicho Parra del estallido, de la pandemia, del ciclo político que estamos viviendo? Esas son preguntas que la serie deja instaladas. 

Sebastián Millán: “Claramente revisitar y releer a Nicanor Parra es siempre algo que te aporta. También el hecho de haberlo vinculado al contexto histórico. Esto tiene el pretexto de los cinco años, entonces también está súper atado a un año en particular. Releer a Parra en estos días donde hay polarización política, hay desinformación y hay falta de visiones críticas, es siempre interesante y siempre un aporte volver a tener esa lucidez de Nicanor Parra hablándote” 

El impacto: subtítulos en mandarín 

Ignacio Bazán: “Hace poco nos escribió alguien que tiene conexión con la embajada chilena en China, contándonos que van a sacar una antología de Parra con un tiraje de 6.000 ejemplares. El lanzamiento va a ser en la Embajada de Chile en China y nos solicitaron exhibir la serie completa, que son alrededor de 40 minutos, subtitulada al mandarín. Eso es parte de la recepción, que hayan encontrado el material lo suficientemente valioso para un hito como la primera edición de una antología de Parra traducida al mandarín”.


.

Créditos del proyecto

Dirección y montaje

  • Sebastián Millán

Edición general

  • Ignacio Bazán

Edición y producción periodística

  • Jorge Arellano
  • Francisco Artaza

Cámaras

  • Rodrigo Bacigalupe
  • Catalina Jaque
  • Sebastián Millán

Dirección de arte

  • Patricia Holmqvist

Gráficas

  • Sebastián Sánchez

Documentación

  • CEDOC

Desarrollo

  • Álex Acuña Viera

Artículos relacionados