El sitio web más visitado del mundo es Google. ¿El segundo? Youtube, la plataforma de videos de Alphabet que nació el año 2005 y que en julio de 2022 tuvo más de 60 mil millones de visitas, según Semrush. Si quieres crear contenido audiovisual, tienes que estar en Youtube y aprender técnicas de optimización SEO para tus videos.
¿Por qué? Youtube no solo es un almacén de videos recomendados por un algoritmo. Al contar con la tecnología de búsqueda de Google, la optimización para SEO juega un rol clave en el posicionamiento de las piezas audiovisuales.
En este artículos revisaremos en qué se diferencia la optimización para SEO entre Google y Youtube. Y, además, te presentaremos cinco tácticas concretas que puedes implementar desde ya en tu estrategia de creación audiovisual para que tus videos logren mayor visibilidad en esta plataforma.
Cómo es el SEO para Youtube
Para empezar a hablar de SEO para videos de Youtube es importante entender cómo funciona la optimización para buscadores en general. En este artículo te explicamos cómo iniciar este trabajo para poder posicionar tu sitio web y tus piezas de contenido en Google, el mayor buscador del planeta.
Desde que Google adquirió Youtube en 2006 ha incorporado toda su tecnología de búsqueda para garantizar que las personas tengan la mejor experiencia de usuario. Sin embargo, existen algunas diferencias dada la naturaleza del formato exclusivo de Youtube: el video.
De acuerdo a Rock Content, para determinar cuáles son los mejores resultados para una persona, el algoritmo de Youtube escanea elementos básicos de SEO, como título o descripciones. Pero otros factores también entran en juego. Por ejemplo:
- Historial de búsqueda del usuario: qué palabras o frases clave busca.
- Historial de reproducción de videos del usuario: qué videos o listas de videos ha reproducido.
- Grado de engagement del canal: número de seguidores, comentarios y me gusta.
¿Por qué el algoritmo de Youtube se centra también en estos elementos para determinar los factores de posicionamiento? “Porque la plataforma entiende que estos videos brindan una experiencia más valiosa para el usuario”, dicen en Rock Content.
Si en Google el algoritmo valora elementos como la autoridad del sitio y los backlinks o enlaces entrantes, en Youtube la optimización del canal que publica es clave. En 3playmedia lo explican así:
“Dado que los bots de los motores de búsqueda no pueden ver videos, dependen de los datos de texto que los acompañan para indexarlos correctamente. Un componente clave para una estrategia de SEO de YouTube es aprovechar el poder del texto de su video en forma de transcripciones y subtítulos, que pueden impactar positivamente en la experiencia del usuario, el compromiso, el tiempo de visualización, la audiencia y el SEO”.
La optimización de SEO para Youtube tiene sus particularidades. A continuación te presentaremos cinco tácticas concretas para que mejores el posicionamiento de tus videos en esta plataforma.
💌 Un boletín para mentes fanáticas y entusiastas del marketing de contenidos
¿Quieres recibir recursos, tendencias e ideas sobre marketing de contenidos para aplicar en tu trabajo? Suscríbete para recibir el boletín quincenal del Lab.
1. Usa palabras clave en los títulos de videos de Youtube
La investigación de palabras clave es un paso básico en toda estrategia de SEO. Para los videos de Youtube ocurre lo mismo. Si quieres usar palabras clave que tienen altos volúmenes de búsqueda, entrarás a competir en un entorno complejo; pero también puedes buscar keywords que sean menos competitivas y aún así te entreguen volumen de búsqueda (lo que suele llamarse “la cola larga”).
La palabra clave en el título de tu video significa entender las intenciones de búsqueda de tu audiencia. En Word Stream explican que los tipos de búsquedas más habituales son de cuatro tipos:
- Informacionales
- Comerciales
- Navigacionales
- Transaccionales
Que tu video encaje con estas intenciones es parte de tu estrategia SEO en Youtube y debe ser resuelto por la investigación de palabras clave que hagas previamente.
Según una investigación de Backlink sobre los factores de búsqueda de Youtube, los videos con una palabra clave que coincide exactamente con el título tienen solo una ligera ventaja sobre aquellos que no la tienen. Por eso, en Hubspot recomiendan que el uso de la keyword en el título de tu video de Youtube sea natural y no forzada.
Además, considera que al igual que en Google, en los resultados de búsqueda de Youtube los títulos son “cortados” de acuerdo a una extensión que varía dependiendo de la interfaz en la que consultas y en el espacio en el que se despliega el resultado. En Search Engine Journal recomiendan usar un máximo de 65 a 70 caracteres, incluyendo espacios.
Algunas ideas de Backlink para optimizar tus títulos de videos en Youtube:
- Incluye la keyword en el título, ojalá al comienzo.
- Optimiza tu título para el CTR. Si muchas personas hacen clic, el algoritmo de Youtube recibe una señal: “La audiencia quiere ver este video”.
- Incorpora números, frases que llaman la atención y elementos emocionales.
- Evita el clickbait porque Youtube te penalizará.
- Complementa tu título con la miniatura de video.
- Reoptimiza videos antiguos con estas sugerencias.
2. Optimiza las descripciones de videos de Youtube
Una descripción de video, según la definición de Backlink, “es un pedazo de metadata que ayuda a Youtube a entender el video”. En ese sentido, las descripciones de video optimizadas para SEO en Youtube pueden ayudarte a posicionar mejor tu video en los resultados de búsqueda.
Backlink recomienda las siguientes prácticas para mejorar la optimización de la descripción de tu video de Youtube:
- Escribe más de 200 palabras
- Céntrate en las primeras dos o tres oraciones
- Optimiza la descripción para el CTR (click-through-rate)
- Repite la keyword unas dos o tres veces
- usa palabras clave relacionadas
- Adopta un tono conversacional
La caja para la descripción de videos de Youtube permite una extensión máxima de cinco mil caracteres. Si tu título es breve, aprovecha este espacio para indicarle a la plataforma de qué se trata tu video. En Rock Content mencionan tres elementos adicionales que puedes incluir en la descripción que te pueden ayudar con el posicionamiento:
- Incluir llamados a la acción (CTA). Puede ser una invitación a que se suscriban al canal o a que descarguen algún material relacionado.
- Usar las marcas temporales para dividir tu video en capítulos. Especialmente útiles si tu video es largo y el usuario está buscando algo disponible en una porción específica.
- Incorporar hashtags o etiquetas. Acá hay un límite tácito: si usas más de 15 hashtags en la descripción del video, Youtube las ignorará a todas.
Si buscas otras recomendaciones para la escritura de descripciones de video, revisa el centro de recursos del Youtube Creator Studio. Ahí encontrarás ideas de cómo usar lenguaje natural, elegir una o dos palabras prominentes para que estén tanto en el título como en la descripción, y omitir palabras irrelevantes.
3. Edita el nombre del archivo del video de Youtube
Esta recomendación es muy sencilla y puede tener un efecto transformador en tu estrategia SEO para videos de Youtube. Preocúpate que el nombre del archivo que subes a Youtube incluya al menos la palabra clave que quieres posicionar en los resultados de búsqueda.
“Si el nombre del archivo que estás cargando tiene la palabra clave de destino, tu video tendrá muchas más posibilidades de ser clasificado y de obtener más volumen de búsqueda”, explican en Word Stream.
Así como la keyword que uses puede estar en el título o en la descripción del video, el nombre del archivo es uno de los elementos que el algoritmo de Youtube revisará para rankear tu contenido. Tal como advierten en Hubspot, Youtube no puede “leer” tu video, pero sí puede leer el nombre del archivo de tu video.
Por ejemplo, si el archivo de tu video sobre tendencias audiovisuales para el 2022 es “video_03_final.mp4”, Youtube no entenderá qué tema aborda. Para revertir esa situación reescribe el nombre del archivo e incluye las palabras que quieres posicionar: “tendencias-audiovisuales-2022.mp4”.
Ese cambio debe permitir pasar de un nombre genérico a un nombre descriptivo con keywords.
4. Personaliza la miniatura de tu video de Youtube
Al desplegar resultados de una búsqueda, Youtube presenta los siguientes elementos de un video:
- Título
- Número de reproducciones
- Fecha aproximada de publicación
- Canal que publica
- Descripción del video
- Capítulos (si están indicados en la descripción)
- Miniatura (o thumbnail)
Según la Youtube Creator Academy, el 90% de los videos con mejores rendimientos SEO en Youtube tienen miniaturas personalizadas. Es decir, fueron creadas y diseñadas previamente, no es una captura aleatoria y automática del contenido del video.
La miniatura de un video es una de las primeras cosas que llama la atención de las personas cuando ven resultados de búsqueda de Youtube. “Una miniatura fuerte puede conducir a un mayor tiempo de visualización, lo que puede tener una gran influencia en la clasificación de YouTube”, plantean en Word Stream (recuerda: según Semrush las personas destinan casi 30 minutos una vez que visitan esta plataforma, y pueden ver 6,7 páginas por visita).
Ten en consideración que para poder cargar miniaturas personalizadas para tu video, tu canal debe contar con la verificación apropiada de Youtube. Para eso deberás proporcionar un número de teléfono que permita verificar la identidad de quien crea el canal. Una vez que ese proceso esté activado podrás:
- Subir videos de más de 15 minutos
- Agregar las miniaturas personalizadas
- Transmitir en vivo
- Apelar los reclamos que recibas por uso de contenido de terceros
Ten en cuenta estas buenas prácticas sugeridas por la plataforma vidlQ para crear miniaturas personalizadas. Primero, usa las dimensiones adecuadas: relación de aspecto 16:9 y resolución de 1280×720. Segundo, agrega texto que sea audaz y fácil de leer. Y tercero, crea una plantilla para agilizar tu proceso creativo.
5. Agrega subtítulos y traducciones a tu video de Youtube
¿Qué beneficios concretos tiene para tu estrategia SEO el incorporar subtítulos a un video de Youtube? Un estudio de Liveclicker comparó 37 sitios web antes y después de que agregaron subtítulos a sus videos. Las páginas que tenían transcripciones de video tuvieron un aumento de 16% en ingresos en comparación a las que no tenían.
Y el mundo del audio también entrega argumentos para considerar esta práctica. Cuando el popular programa radial This American Life transcribió su archivo completo, descubrieron que un 6,26% de los visitantes llegaba desde buscadores directamente a las páginas que contenían las transcripciones.
Cada vez que subes un video nuevo a Youtube, la plataforma genera una transcripción automática de su contenido. En términos de accesibilidad, esta función es un servicio para quienes necesitan acceder al contenido en otros formatos. Esta transcripción se logra gracias a la tecnología de reconocimiento de voz, por lo que sus resultados pueden variar y necesitar ajustes.
Una forma de impulsar el SEO de tus videos en Youtube es mejorar las transcripciones o cargar tus propios libretos. Revisa en esta página cuáles son los lineamientos que esta plataforma exige para poder hacer uso de tus propios archivos de subtítulos.
Además, esta práctica puede tener otros beneficios laterales. Por ejemplo, en 3playmedia dicen que una estrategia que incorpora regularmente las transcripciones de videos puede servir de base para crear contenidos en otros formatos, como artículos de blog o infografías.