Siete servicios web para adaptar y mejorar tus imágenes para redes sociales

woman in white shirt using smartphone

Internet es un territorio compuesto de textos, videos, audios e imágenes. Muchas imágenes. Y debiéramos agregar: muchas imágenes en redes sociales. Según Stackscale, si eligiéramos un minuto de 2021, en esos 60 segundos se subieron, en promedio, casi 70 mil fotografías a Instagram. Es decir, en un segundo son más de mil, en 15 minutos son más de un millón y en un día son casi 100 millones de imágenes. 

Esas cifras parecen enormes. Y lo son. Pero se ven pequeñas al lado de un dato de Facebook. Si hiciéramos el mismo ejercicio anteriormente descrito, el número sería gigante: de acuerdo a información de Localiq, cada 60 segundos se cargan 240 mil fotos en la principal plataforma de Meta, lo que equivale a más de 340 millones de archivos cada día.

En la gestión de redes sociales hay tareas repetitivas en torno a la edición de imágenes que requieren acción inmediata. Gracias al desarrollo de la inteligencia artificial hoy existen servicios que facilitan procesos como el redimensionado de imágenes o el mejoramiento de su resolución. Y todo con unos pocos clics.

Los software de edición fotográfica han experimentado una revolución gracias a los avances de la inteligencia artificial, y muchas de esas nuevas funcionalidades se han trasladado a la web para que usuarios sin conocimientos en el área puedan ejecutar tareas que en el pasado eran complejas. Por ejemplo, detectar el objeto o sujeto principal de una imagen. O mejorar la nitidez de una fotografía borrosa.

En este artículo te recomendamos distintas aplicaciones web que ofrecen funciones específicas para mejorar y adaptar tus imágenes para redes sociales. La mayoría de estos servicios son gratuitos y no exigen la creación de una cuenta para poder ser utilizados.

Inteligencia artificial para redimensionar imágenes

Cada plataforma social tiene sus propias directrices para el tamaño adecuado de imágenes, ya sea en posteos, formatos verticales o encabezados. Hacer ese ajuste de forma manual, repetidamente, es una inversión de tiempo que incluso puede superar el que destinamos al diseño o selección de material visual.

Pixelhunter es un servicio que a través de una inteligencia artificial selecciona el sujeto u objeto principal de una imagen y la redimensiona y recorta de acuerdo a los parámetros de nueve redes sociales, desde Facebook e Instagram, pasando por Twitter y Youtube, hasta TikTok, Pinterest y Snapchat. 

¿Cómo funciona? Selecciona una imagen y cárgala en su sistema. Después de unos segundos te entregará distintas opciones, desde la imagen de cubierta para IGTV o el carrusel de Pinterest. En total, Pixelhunter ofrece 102 tamaños distintos. Si presionas el botón verde de la esquina inferior derecha, podrás descargar todas las imágenes al mismo tiempo.

Si te das un paseo revisa los pro tips que Pixelhunter entrega para cada red social y sus subformatos. Ahí encontrarás consejos sobre cómo cada plataforma recorta las imágenes y cuáles son las recomendaciones para el uso de colores y combinación de imágenes como las de cabecera y perfil.

Redimensiona con Pixelhunter

Agrandar imágenes sin perder resolución

Piensa en este escenario: tienes una imagen imprescindible para usar en algún posteo o campaña de redes sociales, pero el tamaño y su nitidez no son los adecuados. Sabes que en Photoshop y en otros software existen opciones para agrandar y mantener los detalles. Pero el problema es que no tienes acceso a ningún software sofisticado. 

La empresa Icons8 ofrece un mejorador de resolución de imágenes que funciona en navegador, de forma automática y sin perder calidad. Funciona con archivos en formato JPG o PNG de máximo 5 MB, los que pueden ser ampliados hasta los 7680 x 7680 píxeles.

Para lograr este efecto que llaman “súper resolución”, Icons8 trabaja con un conjunto de datos que alcanza los 5 millones de imágenes. La recomendación es cargar imágenes de calidad que tengan contraste y textura clara. Y lo que se debe evitar es cargar archivos que ya hayan sido mejorados a través de otras herramientas.

Las primeras cuatro imágenes que subas al upscaler de Icons8 serán procesadas sin costo. En adelante deberás pasar a los planes de pago que, además de eliminar ese número máximo, también aumentan la velocidad de procesamiento.

Mejora tus imágenes con Icons8

Plantillas para gráficas de redes sociales

¿Te ha pasado que cada año debes rastrear cuáles son las mejores dimensiones para contenido visual en redes sociales? Usualmente esa información está desperdigada en artículos extensos que no priorizan la simpleza en la entrega de la información. Esa fue la experiencia que llevó a Peter Assentorp a crear una solución. 

SocialSizes.io es una plataforma que reúne las actualizaciones en las dimensiones de imágenes y videos para las principales plataformas de contenido. Gracias al apoyo de la comunidad, SocialSizes.io demora solo un par de días en incorporar los cambios.

Lo que comenzó como una bitácora de dimensiones hoy es también un repositorio de plantillas para Sketch, Figma, Adobe XD, Photoshop e Illustrator. Además, si te suscribes a su newsletter te podrás enterar de los cambios en dimensiones apenas sean informados por la comunidad de SocialSizes.io.

Hasta la fecha, las plantillas de este sitio web se han descargado más de 75 mil veces, mientras que en 2021 el sitio web recibió más de 140 mil visitas, lo que confirma el interés y utilidad de la información que reúnen y entregan para quienes trabajan con contenido para redes sociales.

Descarga las plantillas de SocialSizes.io

Elimina objetos y personas de una fotografía

Si estás contra el tiempo y necesitas aplicar pequeñas modificaciones a una fotografía, prueba un servicio web como Cleanup.pictures. Se trata de una herramienta avanzada de edición que usa una inteligencia artificial para remover y limpiar lo que quieras. Puede ser un texto que estropea tu imagen, un objeto que se coló o una persona que aparece en una postura desfavorable.

En Cleanup.pictures puedes subir archivos de cualquier tamaño. Utiliza su brocha, ajusta el grosor, selecciona lo que quieres remover de la fotografía y espera unos segundos para ver el resultado. En su plan gratuito puedes exportar el resultado en 720 pixeles. Para mejores resoluciones debes pasar a los planes de pago.

Si quieres usar este servicio en dispositivos móviles tienes dos alternativas:

  • Para iOS: descarga la app ClipDrop, que tiene integrada esta función. 
  • Para Android: ingresa a la web y utiliza el servicio en su versión móvil.

Remueve elementos con Cleanup.pictures

Imágenes más livianas, pero con la misma calidad

En la última década las redes sociales han reducido los tiempos al cargar contenido gráfico y han mejorado sus sistemas de compresión de imágenes. Sin embargo, no siempre el resultado es el que esperamos. Puede que tengamos una foto maravillosa, enorme, pero al verla publicada en un posteo ha perdido su calidad.

Shrink.media es una herramienta que facilita la compresión de imágenes y reduce el tamaño de un archivo en cosas de segundos. Carga una imagen en PNG, JPEG, JPG o Webp, de hasta 5.000 por 5.000 pixeles. También puedes insertar la URL del archivo. Luego ajusta la calidad y la dimensión, y finalmente descarga el resultado.

Comprimir tus imágenes tiene los siguientes beneficios:

  • Las páginas web se cargarán más rápidamente.
  • Usarás menos ancho de banda.
  • Mejorarás la experiencia de usuario.

Shrink.media está disponible en web y también tiene aplicaciones para iOS y Android. Para usos comerciales o para cargar varios archivos en lote, puedes probar otro servicio que recomiendan: PixelBin.io.

Comprime tus imágenes con Shrink.media

Comparte tuits como imágenes

Twitter es una red social pequeña en comparación a gigantes como TikTok o Instagram, que suman miles de millones de usuarios activos mes a mes. Sin embargo, el contenido de Twitter también logra grados de viralización y suele “saltar” a otras plataformas en forma de pantallazos.

Un servicio como poet.so permite personalizar ese traslado. Elige un tuit, copia su URL y pégala en esta web para que puedas editar una imagen con fondo de gradiente. 

Al editar tienes las siguientes opciones:

  • Puedes elegir entre ocho fondos de gradiente.
  • El tuit puede ir en modo claro u obscuro.
  • Puedes incluir o excluir las métricas como los “Me gusta” y retuits.
  • Y ajustar las dimensiones, de largo y alto.

Una vez que finalizas puedes copiar el resultado y pegar en otros sitios o descargar el resultado. Esta web app también sirve para posteos de Linkedin y enlaces de Shopify.

Embellece tus tuits con Poet.so

Un editor básico para redes sociales

Servicios como Canva son muy populares para la edición de contenido gráfico en distintos soportes, desde invitaciones a eventos hasta presentaciones con diapositivas. Pero si buscas una opción que se enfoque exclusivamente en la creación de contenido para redes sociales, prueba socialimagemaker.io.

Con esta web app podrás elegir diseños para 13 plataformas, con sus variaciones. Por ejemplo, para Youtube puedes elegir el formato de miniatura de video o la imagen de portada de un canal. En total son 49 opciones para redes como Twitch, TikTok, Pinterest, Twitter, Facebook, Instagram o incluso Whatsapp.

El editor es sencillo. Tienes un lienzo al centro; en su parte superior se indicará la red social y el formato que elegiste, con las dimensiones del diseño en pixeles. En la barra lateral derecha encontrarás botones para alinear el contenido, un buscador de imágenes integrado con Unsplash, un menú de formas geométricas y las opciones de texto con siete tipografías distintas. 

Además, puedes modificar el color de fondo del lienzo. El resultado lo descargas como un archivo en formato PNG. 

Prueba el editor básico de Social Image Maker

En resumen

En este artículo revisamos servicios para:

Artículos relacionados