Optimización SEO: cómo lograr que tus clientes te encuentren en Google

«Vamos a googlearlo» es una de las frases más utilizadas en la actualidad. Frente a cualquier pregunta, sabes que Google te dará respuestas rápidas y de calidad en cuestión de segundos. Por eso es el buscador de internet más usado en el mundo: ocupa el 91.88% del mercado.

Los usuarios lo prefieren por una razón: Google prioriza a los sitios web que den la mejor experiencia digital, y los pone dentro de los primeros resultados en su motor de búsqueda.

Las empresas que quieran llegar a sus clientes a través de Google deben contar con una página web que entregue una experiencia óptima. Pero ¿cómo lograr esto? A través de una optimización SEO o Search Engine Optimization.

En este artículo, aprenderás cómo iniciar la optimización de tu sitio web, aplicando los fundamentos de SEO.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Cuando haces una consulta en Google, los resultados que aparecen se dividen en dos: los resultados de búsqueda orgánicos y los resultados de búsqueda de pago.

Esa es la diferencia principal entre SEO y SEM.

  • El SEO o Search Engine optimization son todas las optimizaciones que realizas a tu web para que se posicione en Google de manera orgánica o no pagada. 
  • En cambio, SEM o Search Engine Marketing  es el posicionamiento en Google que alcanzas de manera pagada, por un período limitado de tiempo, en función de tu presupuesto.

SEM es una gran alternativa cuando realizas campañas publicitarias y buscas tener resultados a corto plazo. SEO es una apuesta diferente. Implica buscar posicionamiento de mediano y largo plazo, cuya gestión puede generar resultados más sostenibles en el largo plazo.

¿Cómo buscan las personas en internet?

Más de 7 billones de búsquedas se realizan por Google en solo 1 día. Y, según investigaciones, los sitios web que aparecen dentro de la primera página capturan el 71% de los clics del tráfico.

Para posicionar la página web de tu empresa, tienes el reto de entender cómo hacen consultas las personas en internet y cuál es la sicología detrás de su intención de búsqueda. 

Según Eric Enge, en su libro The Art of SEO, los usuarios tienen 3 tipos de intenciones de búsqueda en internet:

  • Intención navegacional: este tipo de búsqueda se realiza para ir directamente a una web específica. 
  • Intención informativa: este tipo de búsqueda implica una amplia cantidad de temas. Desde el clima local hasta información sobre productos. No obstante, no hay intención de realizar alguna transacción en este proceso, más que informarse.
  • Intención transaccional: este tipo de búsqueda no implica necesariamente una compra. Si no más bien, transacciones como la creación de alguna cuenta, pedir una prueba gratuita, reservar una mesa en algún restaurante, entre otros.

Más del 80% de las búsquedas en internet son informativas y solo un 10% son navegacionales o transaccionales. A medida que las intenciones de las personas cambian, el buscador de Google también evoluciona.


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La experiencia de búsqueda de tus clientes

Uno de los errores más comunes al empezar en SEO es realizar optimizaciones basadas en los algoritmos de Google y no en las personas.

Google cambió el juego. Hoy recompensa a las web que den una experiencia de usuario que las personas esperan. De ese modo, impulsa una nueva visión de SEO customer-centric en las empresas.

Para brindar esta experiencia esperada, tu sitio web tiene que cumplir con 5 aspectos:

  • Usabilidad: Asegura que tu sitio web sea fácil de acceder y navegar para que tus usuarios consigan lo que buscan. 
  • Relevancia: Desarrolla una estrategia de contenido atractiva para que tus usuarios se queden el mayor tiempo posible en tu web.
  • Autoridad: Haz que la gente confíe en el contenido de tu sitio web, a través de enlaces referidos, recursos gratuitos de contenidos o estructuras web simples.
  • Datos: La optimización de la experiencia de búsqueda es constante. Para mantenerla, necesitas data. Monitorea tus indicadores de manera continua y ajusta tu estrategia en función de tus resultados.
  • Trabajo eficiente entre áreas: La optimización de la experiencia de búsqueda tiene un enfoque integral en tu empresa. Esto significa que para mejorarla necesitas trabajar en conjunto entre áreas de marketing, diseño y TI.

Todas estas acciones, irán mejorando tu posicionamiento web en el tiempo. Pero el éxito final de tu optimización SEO, dependerá del nivel de entendimiento que tengas de tu público objetivo y de tu rápida adaptación a sus comportamientos digitales.

Keywords: la llave para escalar con tu sitio web

Los equipos de marketing que posicionan su sitio web en los primeros lugares, comprenden bien los hábitos de búsqueda de sus clientes. Entienden las keywords que usan para encontrar información, y las gestionan estratégicamente en su web.

Las keywords son palabras clave o frases que usan las personas para su proceso de investigación. Estas responden a sus intenciones de búsquedas. 

Existen 3 tipos de keywords:

  • Short tail keyword ➝ Conocida como «palabra clave genérica». Se usan para obtener información general sobre algún tema de su interés.
  • Middle tail keyword ➝ Conocida como «palabra clave semi-genérica». Se usan para acceder a información más detallada sobre algún tema de interés.
  • Long tail keyword ➝ Conocidas como «palabra clave de cola larga». Se usan cuando ya tienes conocimiento más profundo sobre el tema y buscas tomar una decisión de compra.

Adicionalmente, cuentan con estas características:

Tipo de keywords o palabras claveExtensión de palabrasGeneración de tráficoIntención de búsqueda
Short tail keyword 1 a 3 palabrasAlto volumen de búsquedas, bajo % de conversiónEl cliente no tiene una clara intención
Middle tail keyword3 a 5 palabrasMedio volumen de búsquedas, nivel medio de conversiónEl cliente tiene poca claridad sobre su intención
Long tail keyword > 5 palabrasBajo volumen de búsquedas, mayor % de conversiónEl cliente tiene una clara intención

Para crear una estrategia efectiva de keywords, debes pensar en cómo clasificarlas y organizarlas primero. Estas afectan tu contenido y las URLs de tu página web. Con una adecuada estructura, ayudarás a Google a tener más contexto sobre lo que encuentra en ella.

Piensa en términos de jerarquía. Organiza los temas en los que buscas posicionarte, y luego crea contenido que coincida con esa jerarquía utilizando la estructura “Página pilar”, la cual consiste en diseñar un sistema de clústeres de temas. Un ejemplo para ver cómo funciona es el siguiente:

Eliges un tema principal, luego lo categorizas por subtemas, y continúas con otra subcategorización. 

Investigar y clasificar las keywords que usa tu audiencia es el primer paso para trabajar tu estrategia de optimización SEO. El segundo paso consiste en entender cómo usarlas dentro de tu web, considerando los 3 pilares clave de SEO.

3 pilares clave de la optimización SEO

Para obtener una optimización 360° de tu web y lograr que tus clientes te encuentren en Google, necesitas conocer los 3 pilares del SEO: 

  1. SEO técnico
  2. SEO onpage y contenidos
  3. SEO offpage

A continuación, entenderás en qué consisten cada una de ellos.

Optimización de SEO técnico

Google usa algoritmos y robots para identificar los mejores sitios web en internet. Al aplicar SEO técnico, aseguras que este proceso sea de fácil acceso y lectura.

Para iniciarlo, necesitas trabajar en lo siguiente:

Rastreo e indexación

Para que Google te incluya en las primeras posiciones de su motor de búsqueda, tiene que rastrear e indexar miles de sitios webs en internet primero. Este proceso general es similar a una evaluación. Tienes que conocerlo bien para realizar tus siguientes optimizaciones.

  • Rastreo: Es cuando Google descubre páginas web en internet con programas automatizados.
  • Indexación: Es cuando Google analiza los contenidos de las páginas web y almacena la información en un índice, que funciona como una gran base de datos.

Al realizar estos 2 pasos, se está preparado para publicar los mejores resultados de búsqueda, en función de su análisis. 

Consejo: Usa Google Search Console para monitorear tus contenidos y SEO técnico, y también Ahrefs para acceder a una auditoría técnica SEO general.

Estructura de tu sitio web

La estructura de tus contenidos web es muy importante. Si usas la estructura de “Página pilar” facilitarás el proceso de rastreo e indexación de Google, y ayudarás a que te entregue una mejor calificación de tu web. De paso, podrás incrementar la autoridad de tu web al contener temas relacionados y promoverás la generación de tráfico al usar links internos. 

Consejo: Dentro de  Google Search Console, puedes consultar por un «mapa de sitio XML», el cual te ayuda a ver la estructura básica de tu web, a través de una lista de URLs de tu página.

Velocidad del sitio web

Tu página debe tomar entre 1 a 4 segundos para dar respuestas a tus clientes. Si toma más tiempo, se irán de tu sitio y disminuirá su intención de búsqueda y de retorno. 

Haz lo posible por optimizar los tiempos de carga actual y habla con tu equipo técnico para agilizarla.

Consejo: Usa PageSpeed Insights para verificar tu velocidad actual y comienza a hacer ajustes según las sugerencias mostradas.

Diseño responsive

Más del 50% de búsquedas en Google se realizan a través de móviles. La tendencia va en aumento. Para que tus usuarios puedan encontrarte y acceder a tu web, tienes que tener una página con diseño responsivo, adaptado a móviles y tablets.

Consejo: Usa Google ‘s mobile-friendly test para conocer la experiencia de usuario de tu sitio web en celulares.

Luego de que tu sitio web cuente con las configuraciones técnicas básicas, estará preparado para pasar a las optimizaciones de SEO onpage y offpage. Veamos de qué tratan.

Optimización de SEO onpage y contenidos

  • El SEO onpage es todo lo que directamente puedes controlar en tu sitio web, como el contenido, las keywords, la optimización de URLs, los links internos e imágenes multimedia.

El factor más crítico de ellos es el contenido. Para rankear en los primeros resultados de Google debes crear contenido que responda una intención de búsqueda mejor que cualquier otro sitio web

No se recompensa la cantidad, sino la calidad de tus contenidos web. John Mueller, experto en SEO de Google, dice: 

«Google no cuenta las publicaciones de tu blog. Se centra en la calidad en lugar de la cantidad. Haz algo verdaderamente increíble, único, convincente y perspicaz. Si eso es una sola página, es una sola página. Más páginas, o más keywords en una página, no hacen que algo sea mejor.»

Enfócate en aportar el mayor valor a tus clientes con tu contenido, y conócelos a profundidad para entender cómo ofrecérselo. 

Mejora tu contenido con estas 3 tácticas

Existen algunas tácticas conocidas para optimizar tu contenido web, entre ellas destacamos las siguientes:

  • Usa una keyword principal en las primeras 100-150 palabras de tus artículos de blog.
  • Haz que Google entienda la estructura de tus contenidos, utilizando tags H1, H2 y H3 en tus titulares, subtitulares y enumeraciones.
  • Publica contenido que sea único y de valor: añade detalles, incluye imágenes, aplica escritura persuasiva, usa ejemplos.

Invertir en creación de contenido es invertir en generación de confianza con tus clientes. Y la confianza, genera más ventas a tu empresa.

Usa la extensión ideal de contenido

Backlinko junto a BuzzSumo, 2 empresas especializadas en contenido y SEO, realizaron un estudio de más de 900 millones de blogs y descubrieron lo siguiente sobre la extensión del contenido:

  • Los contenidos largos, de más de 3,000 palabras,  obtienen en promedio 77% más enlaces referidos que contenidos con menos de 1,000 palabras.
  • Los contenidos que más se comparten por redes sociales como Facebook, Twitter o Pinterest; contienen entre 1,000 y 2,000 palabras.

Asegúrate de que tus publicaciones cuenten con la extensión adecuada para generar el mayor impacto de tráfico y conversión.

Utiliza URLs optimizados para SEO

Aquí nuevamente impactan las keywords de tu web. Tu rol es facilitar el proceso de rastreo e indexación configurando adecuadamente tus URLs. Haz que estos sigan la estructura de página pilar de tu web. 

Ejemplo de URLs según página pilar
https://empresa.com/productos
https://empresa.com/productos/producto-1
https://empresa.com/productos/producto-1/característica-1

Algunas sugerencias adicionales para armar tus URLs son:

  • Haz que sean legibles y cortas.
  • Utiliza máximo 5 palabras en cada URL.
  • No uses caracteres especiales como asteriscos, símbolos de moneda, entre otros.
  • Utiliza keywords que den contexto del contenido que encontrará en ese URL.

Optimización de SEO offpage

El SEO offpage es todo lo que sucede fuera de tu sitio web, y de lo que no tienes control directo, para que Google evalúe tu confiabilidad, autoridad y experiencia. 

Durante este proceso, Google utiliza un sistema para rankear a las páginas web, llamado Pagerank. El cual está centrado en el Link Building o la generación de enlaces web de sitios externos al tuyo.

Esta práctica es fundamental para que tu web gane la confianza del buscador. Mientras más enlaces referidos tengas, mayor será la autoridad de tu página, y mejor posición tendrás en su motor de búsqueda.

Construye enlaces para tu sitio web

Construir enlaces se trata de calidad, no de cantidad. Existen 3 tipos de enlaces que debes considerar en este proceso:

Tipo de enlacesEn qué consisteEjemplo de estructura técnicaImpacto en PageRank
DofollowEste enlace te ayuda a ganar autoridad y heredarla de otras webs<a href=”https://empresa.com/blog”>Mientras más links dofollow tengas, obtendrás una mejor clasificación en PageRank.
NofollowEste enlace no permite que heredes autoridad de otras webs. <a href=”https://empresa.com/blog” rel=”no follow” >No pasas por una clasificación de PageRank y no impacta en tu posicionamiento en Google.
SponsoredEste enlace es pagado. Es útil para aumentar la visibilidad de tus enlaces en campañas.<a href=”https://empresa.com/blog” rel=”sponsored” >No pasas por una clasificación de PageRank y no impacta en tu posicionamiento en Google.

Es importante que consideres que un usuario de internet no ve las diferencias mencionadas de estos enlaces. Estas se usan para el sistema de PageRank que utiliza Google.

Consejo: Usa Backlink checker de Ahrefs para comprobar los enlaces de tu página web. 

6 técnicas para construir enlaces

Finalmente, para trabajar en enlaces referidos a tu sitio web, puedes utilizar estas 6 simples técnicas:

  1. Crea enlaces manualmente: crea perfiles en diferentes web existentes en internet, y enlaza tu página. 
  2. Analiza la competencia: observa a quiénes del mercado podrías contactar para que creen enlaces a tu sitio web.
  3. Outreach: Escribe a personas externas para que incluya tus links en sus páginas web.
  4. Entrevistas: Desarrolla un trabajo de PR y busca tener entrevistas de tu empresa de otros sitios web.
  5. Crea recursos para tu mercado: Crea infografías u otros materiales útiles para tus usuarios. Haz que sean fáciles de compartir por redes sociales y páginas web.
  6. Impulsa las menciones de tu marca: Entiende a tu audiencia y crea contenido de alto valor para que otras páginas web te refieran y mencionen en sus sitios.

Conclusión

Tener una visión integral del SEO es determinante para el éxito de las optimizaciones en tu sitio web.
Mientras tu estrategia contemple la parte SEO técnico, SEO onpage y contenidos y SEO offpage; tendrás mayor claridad y dirección al momento de ejecutar y priorizar, y de ese modo, lograrás un mejor posicionamiento en Google.

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