Pablo Bahamonde: JOIA es una gran enciclopedia de lo que ha pasado en los últimos años a nivel local e internacional en arte y diseño

Pablo Bahamonde JOIA

Suscríbete:


En este episodio de Marcas con Contenido conversamos con Pablo Bahamonde Director Comercial y socio fundador de JOIA Magazine y su mirada sobre el diseño, el arte urbano y su impacto en un segmento que ha crecido con la revista.

JOIA Magazine es un ejemplo icónico de adaptación. Nacida como una revista impresa de arte y diseño, o un libro de publicación seriada como prefiere llamarla Pablo Bahamonde –uno de sus creadores–, ha visto en sus 15 años de existencia como ha evolucionado su audiencia y cómo la cambiado la forma de relacionarse entre sí: aunque sigue publicándose de forma periódica, ya no es bimensual como lo era antes. Han cambiado el cómo y también las plataformas por las que lo hacen y se han expandido también a otras áreas como la de merchandising y el estudio de diseño y de producción audiovisual. 

Sin embargo, su esencia sigue intacta. “Es una gran enciclopedia de lo que ha pasado en los últimos años a nivel local e internacional en arte, diseño. Siempre tratando de entregarle un valor al underground, a ese material que nace en la calle, aunque sin olvidarse tampoco de lo que pasa en galerías y museos, pero con un ADN fuerte en la calle, que a nosotros nos gusta y siempre nos llamó la atención con Álvaro, mi socio”, dice Bahamonde en una nueva sesión de Marcas con Contenido, el podcast del Laboratorio de Contenidos. 

El cocreador JOIA Magazine narra su experiencia liderando un producto que se ha expandido a otras plataformas y que ha encontrado nuevas formas de seguir unida a una audiencia que poco y nada se ha movido de ahí, y que incluso se ha nutrido en los últimos años. Por eso, cuenta cómo ha sido el desafío de mantener el soporte impreso, que se ha aferrado a la nostalgia de tocar y sentir el aroma de la revista. “¿Cuánto va a seguir? Hasta que el minuto que comencemos a perder plata, yo creo. Aunque suene cliché, dejamos la vida en esto”, dice.

Bahamonde, junto con el equipo de JOIA, ha sido parte de la mutación que ha vivido la industria de los contenidos y de su relación con las marcas. Por eso, aborda cómo han surgido nuevos actores en la generación de contenidos, como los influencers, y cómo para las marcas se ha hecho necesario buscar una conexión con las audiencias más allá de lo que buscan vender. “Las marcas siempre llegan tarde, apuestan cuando saben que no van a perder y lo más probable es que eso ya viene a la baja. Nosotros hemos generado una comunidad que entiende de dónde venimos y cómo nacimos. Nunca hemos opinado de algo que no sabemos, y cuando lo hemos hecho es porque creo que tenemos algo que decir”, agrega.

Artículos relacionados