Macarena Balbontín: “Si un propósito no viene acompañado de acciones no va a tomar peso”

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La directora de Planning y Construcción de Marca de agencia Moov, elegida como la Joven Promesa de 2022 en la última entrega de los MKTG BEST, analiza en esta edición especial de Marcas con Contenido cuán importante para una marca es tener un propósito claro que aporte a la sociedad. “Si uno no hace eso se va a morir, lo demuestran cada vez más los estudios y es la clave del futuro”, dice.

“En este tipo de premiaciones uno ve a gente que tiene una trayectoria indiscutible, pero (este premio) también es un impulso a las nuevas generaciones”, dice la publicista Macarena Balbontín cuando se le pregunta por su reconocimiento como “Joven Promesa” en la reciente entrega de los MKTG BEST 2022, que busca poner en valor a aquellos profesionales que han destacado en el ámbito del marketing nacional en distintas áreas. Desde su puesto como directora de Planning y Construcción de Marca de la agencia MOOV, Macarena Balbontín impulsa a sus clientes a buscar un propósito claro que venga a aportar a la sociedad. “Si uno no hace eso se va a morir, no va a ser relevante, lo demuestran cada vez más los estudios y es la clave del futuro. Es algo que yo trato de impulsar, más que solo vender.

“¿Con qué quieres ponerte?”, “¿Qué vas a aportar?”, son algunas de las preguntas que se les realizan a las marcas. Sin embargo, “no siempre es muy fácil, muchas veces los objetivos son cortoplacistas”, cuenta la ejecutiva. En esta edición especial de Marcas con Contenido, Balbontín cuenta en detalle cómo se trabaja en MOOV para que los clientes encuentren ese propósito, “algo que el consumidor necesita escuchar, que la competencia no está tomando y que la marca tiene todas las credenciales para hacerlo”.

Pero definir el propósito no lo es todo, dice. También debe venir acompañado de una serie de acciones estratégicas: “El propósito es potente, porque viene a hacerse cargo de una tensión cultural y cómo yo pongo mi negocio en predisposición a esa tensión. Lo importante no es solo poder definirlo, sino cómo lo acciono, desde que toda la cultura empresarial esté empapada de eso, cómo lo empiezo a hacer a través de acciones de marketing, de cambio de la propia empresa. Si un propósito no viene acompañado de eso, es poco sólido y no va a tomar peso. Se habla del propósito, pero tiene que estar bien sustentado”.

También analiza la labor de los publicistas como comunicadores, y cómo pueden ser un aporte para elevar distintas causas. “Actualmente en Moov tenemos una iniciativa a la que le pusimos las Creative Sessions, que se trata de ver qué problemáticas vemos y que independientemente de nuestros clientes queremos salir a defender: ¿Qué vamos a hacer?, ¿Con quién vamos a conectar conectar?”, explica.

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