José Miguel Ventura: “Entender el comportamiento es la base de lo que tiene que hacer el marketing”

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El socio fundador de La Vulca Marketing fue galardonado como el mejor Director de Consultoría en los premios MKTG Best 2022, un premio que había recibido anteriormente en dos oportunidades. “Este es diferente, porque los dos primeros se los debo a mi historia en Adimark, pero este es 100% de La Vulca”, reflexionó Ventura en una edición especial de Marcas con Contenido.

Sus reconocimientos no han sido casualidad y por eso, aunque subraya que no hay una receta, comparte sus claves. “Tuve un maestro muy bueno, Roberto Méndez. Él me dijo que había dos formas de hacer marketing: leer mucho, mirar casos, estar pendiente de todo lo que está pasando en el mundo; o ser especialista en conocer a la gente, y yo tomé ese camino”, dice el matemático y estadístico de formación.

Por eso, señala la importancia de escuchar y conocer a distintas personas, pues “así uno va aprendiendo cómo la gente piensa, siente, cómo quiere ver el mundo. Cuando entiendes cómo una persona quiere sentirse o quiere vivir, es entender el comportamiento y eso es la base de lo que tiene que hacer el marketing”. En la misma línea, enfatiza la importancia de contar con personas de distintos perfiles dentro de los equipos, pues asegura que “entre más variada la fuente de conocimiento, más valor tiene. Uno no aprende de las personas iguales a uno, sino de la diferente”.

José Miguel Ventura, además, es un experto en data: es docente del Diplomado Data Sciences de la UC, donde aborda el módulo “Storytelling de los datos”. Por eso, asume que en la actualidad hay una dependencia de la data y apunta a que hay dos aspectos que se olvidan a la hora de trabajarla. “Hay alguien que tiene que saber qué pedirle a los datos y esa persona hoy no se le entrena. Después, debe haber alguien que tiene que saber con los datos que salen, y esa persona tampoco se le entrena”.

Adicionalmente, revela que “al final del ramo aprenden mucho de dato, de estadísticas, pero lo importante es que sepan contar historias con lo que aprendieron. Si no sabes contar lo que aprendiste, lo que le está pasando a otras personas, no vale. El marketing de contenido está relacionado a eso, a contar lo que uno aprende”.

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