El Gerente General de Aguas de CCU y Gerente de Marketing Analcohólicos CCU fue el ganador del MKTG Best en la categoría Gerente de Marketing de este año y, en una edición especial de Marcas con Contenido, repasó la transformación que está viviendo el marketing, los nuevos desafíos a los que se enfrenta la industria y el valor que ha tomado el marketing de contenidos.
“Es muy positivo lo que estamos viendo en la industria del marketing, estamos transformándonos”, introduce Eduardo Ffrench-Davis. El ganador del MKTG Best 2022 argumenta que esta mutación significa concebir a las personas desde una perspectiva distinta: “Desde ver al consumidor como una persona que compra y consume tu producto o servicio, a una mirada más de ciudadano. Ver que es la misma persona que te compra y consume tus servicios, pero que vive en un contexto, en un entorno de sociedad que los hace tomar decisiones y comportarse de la forma que lo hace. Eso es un tremendo avance que estamos enfrentando como industria”.
Por lo mismo, desde su experiencia liderando todo el portafolio de los productos sin alcohol de CCU, plantea que uno de los grandes desafíos que identifica es el de trabajar en propuestas que modifiquen el comportamiento de las personas.
Uno de los aspectos a los que apunta es el del uso de plásticos, algo que han abordado, precisamente, a través del marketing de contenidos. “Con Bilz y Pap, tenemos más de 200 videos en YouTube con todo lo que es el propósito de reciclaje, reutilización, propósito de educar a los niños que son los mejores recicladores. Eso no se logra con un solo video, ni con la misma estructura de video, hay que hacerlo distintos tipos de creatividades, formatos, distintas formas de abordar esta oportunidad”.
Por lo mismo, el también director de la Asociación Nacional de Avisadores de Chile (Anda) señala que el desbalance que hay entre la creatividad y la eficiencia es otro de las aristas que deben abordar, pues ante los desafíos que hay actualmente en la industria, la necesidad de conectar de forma genuina con las personas es imprescindible. “Ha venido este choque entre ‘debo hacer esto eficiente y que venda, pero al mismo tiempo de forma creativa’, y se han catalogado ambas cosas como sustitutas, y el gran descubrimiento es que deben ser complementarias. Puedes lograr una pieza creativa que genere cercanía con la marca y a la vez cumplir con los factores de negocio que te pide la organización”.
Eduardo Ffrench-Davis es tajante en su conclusión: “Esto está quedarse, si quiere construir valor marcario, el marketing de contenidos está para quedarse y debe ser consistente en el tiempo”.