Cristián Maulén: “El marketing ha abusado de la captura de los datos para hacer SPAM”

Suscríbete

El CEO de CustomerTrigger destaca la importancia que tienen los datos en las áreas de marketing, pero también su buen uso. “En esta fiebre por los datos, sin una entrega ni experiencia, es donde se empieza a generar el problema”, afirma.

El uso de datos, información y analítica son elementos que han tomado mucha relevancia en el área de marketing durante los últimos años para atraer y retener clientes. Sobre todo, porque la cantidad de datos que dejan las personas es enorme. “La fiebre que vivimos por los datos tiene que ver con el crecimiento exponencial de estos. Cada ciudadano deja una huella digital y detrás están las organizaciones buscando colectar esta información, pero muchas veces esas organizaciones no saben para qué están rescatando tantos datos”, plantea Cristián Maulén, CEO de CustomerTrigger.

De hecho, esta técnica ha planteado un debate en torno a la captura de datos y, sobre todo, al uso de estos. “Una cosa es que los albergue y guarde, y otra es que los luzca y les saque provecho. Habría que hablar de un fin que permita decir ‘voy a mejorar la experiencia, voy a entregar mejores servicios a mis clientes’”, subraya Maulén en una nueva sesión de Marcas con Contenido.

El cofundador de la consultora afirma que las personas están dispuestas a dejar su huella digital a disposición de las compañías, pero a su vez no desean que se utilice mal su información, al punto que dejarían de hacer operaciones con ellas. Ese punto es clave para entender uno de los puntos de conflicto que se generan entre las campañas de marketing y la disposición de los clientes, pues Maulén explica que “en esta fiebre por los datos, sin una entrega ni experiencia, es donde se empieza a generar el problema y ahí cae la tensión cae en el cliente”. Es decir, la persona entregó sus datos para recibir la boleta por e-mail o para acumular puntos, y luego fueron utilizados para otros fines.

Eso sí, el CEO de CustomerTrigger afirma que ha visto un despertar de las organizaciones respecto de este escenario, y que se han dado cuenta que “el asunto pasa por segmentar mejor mi audiencia, mi cartera de clientes y por diseñar contenidos para esos segmentos. Las organizaciones que empiezan a tomar y crear capacidades en ello van a ganar, y las que sigan haciendo más de lo que el monólogo de los años 70 instaló, van a perder. Si no agrego valor desde los contenidos a las personas, voy a estar cada vez más desadaptado”. 

En su análisis, Cristián Maulén refuerza la idea de que “lo que tenemos que hacer es realmente, como organizaciones, portarnos bien con nuestros clientes y nuestros consumidores y ponernos en la línea de de la moneda de cambio actual, que son los datos”

Artículos relacionados