Carolina Cuneo: “Las marcas tienen que entender que no es llegar y subirse a los temas de moda”

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La Head of Marketing & Consumer Insights GFK Chile aborda en una nueva sesión de Marcas con Contenido los cambios del marketing y la relevancia de conectar con la gente a través de propósitos genuinos. “Hay que tener prácticas reales dentro de la empresa, porque la gente está observando”, afirma.

Hay consenso: el marketing ha cambiado. Tanto, que las organizaciones le han dado mucha más relevancia y han tenido que readaptarse a los cambios sociales. “Está dejando de ser como un tema acotado, hoy empieza a ser mucho más relevante. Eso significa que los límites no son tan claros de qué es marketing y qué no”, introduce Carolina Cuneo, Head of Marketing & Consumer Insights GFK Chile

Sin embargo, también identifica que esos cambios e indefiniciones han trastocado la confianza que tienen los consumidores, no solo con las marcas, sino en general. “Desde los últimos cinco años, acentuado con el estallido social y la pandemia, los consumidores dejaron de creer en las autoridades y lo institucionalizado para conectar con la gente, con ellos, con las comunidades, con todo lo que hablara genuinamente. Es una crisis de confianza”, analiza en las sesiones de Marcas con Contenido, el podcast de Laboratorio de Contenidos.

Esa crisis en la confianza se traduce en que los consumidores, y las personas en general, buscan algo que tenga un propósito conectados con ellos y, lo más relevante, que sea genuino. “Una marca no puede decir ‘existo para ganar dinero’, eso no tiene razón de ser. Las startups están naciendo de tu propósito, mientras que las grandes empresas que llevan más tiempo nacieron orientadas a rentabilizar. La ciudadanía está pidiendo que las marcas contribuyan más allá de esta rentabilidad; qué bueno que vayas a ganar plata, pero cómo me beneficia a mí”, argumenta Cuneo.

¿Cuál es el panorama en Chile? La Head of Marketing & Consumer Insights GFK Chile señala que hay mucha voluntad de involucrarse y asumir que las cosas deben hacerse de forma innovadora, distinta. Sin embargo, explica que el perfil es mayoritariamente tradicional en el país, lo que supone un reto adicional a la hora de concretar las acciones.

Todos esos factores, sumados a los generacionales, han cambiado las formas de comunicar. Sin embargo, Carolina Cuneo subraya que “no es llegar y subirse a los temas de moda. No es llegar y salir a marchar en el día de la Diversidad Sexual o del Medio Ambiente. Hay que tener prácticas reales dentro de la empresa, porque la gente está observando, analizando”. 

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