En este episodio conversamos con Alejandra Ferrari, Gerenta General de ACHAP (Asociación Chilena de Publicidad).
Conducido por Alejandro Trujillo, Director de Audiencias y Estrategia Digital de La Tercera. Marcas con contenido es el podcast del Laboratorio de Contenidos de Marca.
La gerente general de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP) habla respecto del cambio que ha sufrido el rubro como consecuencia de los cambios sociales y sus principales desafíos y oportunidades. “Las empresas creativas, las agencias, están diversificando su entrega de productos y servicios y ya no se están quedando en la creación de campañas publicitarias en el sentido tradicional, sino que poniendo la creatividad al servicio de la innovación”, asegura.
La publicidad y el marketing han cambiado. La evolución de un modelo que apuntaba a mostrar las virtudes de un producto a otro que quiere hacerse parte de la realidad de las personas, ha supuesto un punto de inflexión para la industria.
Así lo plantea Alejandra Ferrari, gerente general de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP), en esta edición del podcast Marcas con Contenido. “Hoy las marcas, y el marketing, tienen que resignificar y buscar nuevos sentidos. En algunas charlas que he estado, han hablado de pasar desde la relevancia a la significancia, porque hoy las marcas no necesariamente se hacen más valiosas a través de la venta o consumo de sus productos sino de cómo se hacen parte de la vida de las personas y mejoran su calidad de vida”, reflexiona. Por lo mismo, no piensa que hoy exista una crisis en la industria, sino una oportunidad.
En esa línea, Ferrari afirma que “este cambio cultural va, probablemente, a requerir un tiempo. Vamos a entender que las marcas tienen que ser parte de la sociedad, como un todo, no solo con la venta de productos sino en la vinculación. Hay estudios de agencias internacionales donde el 85% de los consultados no creen que un gobierno puede cambiar el gobierno versus ese mismo 85% que sí cree que las empresas y marcas pueden”.
Eso sí, considera que es un proceso complejo de reacción. “Hay un tema de corto plazo, que es reestructurarse, rentabilizar los modelos de negocios y entender que tienen que generar nuevos modelos de negocios. ¿Cuál es la oportunidad? Las empresas creativas, las agencias, están diversificando su entrega de productos y servicios y ya no se están quedando en la creación de campañas publicitarias en el sentido tradicional, sino que poniendo la creatividad al servicio de la innovación”.
Además, agrega que “hoy la gente no quiere la publicidad que interrumpe cuando entras a un sitio o navegas y te aparecen ofertas. Eso genera una frustración tremenda en el usuario”.