Email marketing: la mejor hora para enviar tu correo

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¿Sabías que diariamente se envían casi 300 mil millones de correos electrónicos en el mundo? El email es una reliquia de internet que hoy está viviendo su época dorada y las campañas de correo siguen siendo una de las herramientas más poderosas del marketing. Pero para entrar en la bandeja de entrada de las personas es importante considerar un factor relevante: la mejor hora para enviar tu campaña de correo.

Esta es una pregunta recurrente entre quienes se dedican al email marketing. Y las respuestas pueden variar dependiendo de diversos factores como el rubro, tipo de correo o segmentación de tu lista.

En este artículo revisaremos investigaciones de empresas líderes en el ámbito del marketing de correo para entregarte las mejores orientaciones sobre cómo decidir la mejor hora para enviar tu siguiente correo.

Nuestro artículo sobre la mejor hora para publicar en redes sociales

Las personas abren su correo en horario laboral

Un reciente informe de Sendinblue, empresa líder en software de comunicación de marketing, aporta datos propios relevantes sobre el mejor momento para enviar un correo, e incluso establecen algunas distinciones para determinadas industrias, como software, retail y organizaciones no gubernamentales.

Hay tres elementos que permiten establecer un común denominador para acercarse a una respuesta sobre la mejor hora para enviar un correo:

  • La hora óptima de envío dependerá del rubro en el que estés.
  • Más del 85% de los correos de marketing que son abiertos fueron enviados en días de semana.
  • Más del 90% por ciento de los correos que tuvieron clics fueron enviados en días de semana.

Por ejemplo, Sendinblue menciona que las empresas que ofrecen servicios de marketing registraron la mejor proporción de clics en aquellos correos que fueron enviados a las 10 de la mañana y a las 8 de la noche.

Pero, ¿qué sucede si observamos los datos sin distinción de rubro o área comercial? 


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Enviar correos al empezar o finalizar el día

Según Hubspot, la empresa de software especializada en inbound marketing, los datos reflejan que hay dos momentos en que las audiencias revisan su correo con mayor regularidad: al comenzar o finalizar su día laboral.

“En general, las tasas de apertura más altas se dan a las 10 am con un 21%, a la 1 pm con un 22% y tienen otra alza cerca de las 6 pm”, dicen en un artículo en el que analizan la mejor hora del día para enviar un correo.

La recomendación de HubSpot para correos de ventas o promociones es que sean enviados en aquellos momentos en que la audiencia tiene breaks o espacios libres para, por ejemplo, comer. Es más probable que en esos momentos las personas dispongan de tiempo libre para revisar sus correos. 

Sin embargo, HubSpot aclara que estas estimaciones no son una ciencia exacta y que definir la mejor hora para enviar tu campaña de correo dependerá también de otros factores, como la segmentación de tu lista o el tipo de correo que estás enviando.

Las personas abren correos a toda hora del día

Si queremos profundizar en los datos, observemos lo que ofrece GetResponse, otra empresa de marketing de correo electrónico que en 2022 analizó el rendimiento combinado de cuatro mil millones de correos enviados en distintas regiones del mundo: Estados Unidos y Canadá, Latinoamérica, países de Europa central y del este, y otros de la zona Asia Pacífico.

En el caso de GetResponse, los datos indican que durante el día el momento de mejor rendimiento para enviar correos es temprano en la mañana. Si se toman todos los correos analizados, a nivel global la hora óptima puede ser tan temprano como las 4 de la madrugada, con tasas de apertura que llegan al 27%.

Sin embargo, un hallazgo relevante es que el engagement relacionado con aperturas de correos se mantiene estable a lo largo de la jornada laboral. A las 11 de la mañana la tasa de apertura puede bajar a 19%, pero durante toda la jornada se mantiene sobre el 20% e incluso llega al 25% al término del día, en sintonía con los datos de HubSpot.

La recomendación de GetResponse es usar herramientas de optimización para envíos de correo. “Y si eso no es posible, testea qué es lo que mejor te funciona con tu audiencia y apégate a ello”, dice Michal Leszczynski, jefe de alianzas y marketing de contenidos de GetResponse.

Factores a considerar para la hora de envío de tu correo

Pese a la evidencia obtenida de las empresas que ofrecen soluciones de correo y marketing, cuando se habla sobre la mejor hora para enviar un correo siempre surge una palabra recurrente: “depende”.

Las tendencias que hemos revisado pueden entregar orientaciones para comenzar a testear campañas, pero con una advertencia. “No deberías construir toda tu estrategia de envío de newsletters basándote en ellas”, dice Hendrik Human, de Website Planet.

Existen otras variables que también afectarán el rendimiento de tus correos y sus posibilidades de cumplir con los objetivos que te has planteado. Además de la hora de envío, Human sugiere poner atención a otros factores:

  • Móvil vs. escritorio. Considera el dispositivo desde el que acceden a tus correos y cómo se diferencian sus hábitos al momento en que abren los mensajes.
  • Rubro. Hay correos que tienen mejor rendimiento fuera del horario laboral o incluso el fin de semana. Por ejemplo, viajes, entretenimiento y ocio.
  • Ocupaciones de suscriptores. Considera qué porción de tu lista de correos está fuera del esquema laboral “de 9 a 6” y se desempeña en otras modalidades horarias.

En otro artículo de 2022, Summra Ahmad de Mailmunch sugiere considerar, además, la demografía, el tipo de producto o servicio que ofreces, la frecuencia con la que envías correos, los cambios de temporada y la experiencia de usuario.

En resumen: 

¿Qué hemos compartido en este artículo?

  • Datos de Sendinblue sobre cómo la jornada laboral y el rubro es primordial para entender la mejor hora para enviar un correo.
  • El análisis de HubSpot sobre la importancia de identificar los momentos de pausa de tus suscriptores para enviar correos.
  • La masiva revisión de GetResponse que determinó cómo la mañana —incluso tan temprano como las 4 am— puede ser el mejor momento para enviar un correo. 
  • Y la reflexión de Website Planet sobre la importancia de considerar factores adicionales, como el acceso por dispositivo o la diversidad laboral de tu lista de correo.

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