El ecosistema de las redes sociales sigue floreciendo. De acuerdo a la plataforma de datos Statista, en enero de 2022 ya se registraban casi cuatro mil millones de usuarios en todas las plataformas. Una de las grandes interrogantes de quienes se dedican a la creación y distribución de contenidos digitales es cuál es la mejor hora para publicar en esas redes sociales.
Los datos sobre la mejor hora para publicar en redes sociales usualmente emanan de las mismas empresas que proveen infraestructura para gestionar la publicación en estas plataformas. Es habitual que Hootsuite, HubSpot o Sprout analicen los cientos de miles, si no millones, de datos de sus usuarios y empresas combinados, para tratar de identificar patrones, mejores niveles de engagement y retornos de inversión.
Pero también existen informes de tendencias y consolidación de datos de empresas como Statista, Semrush o CWI. Cada una de estas fuentes suele analizar una muestra específica de publicaciones en redes sociales, por lo que siempre es importante poner en contexto los datos que entregan. Por ejemplo, la región geográfica o zona horaria.
En este artículo haremos un análisis y síntesis de estudios y reportes que intentan dilucidar cuál es el mejor momento del día para que tus publicaciones sean vistas y generen mayor interacción con los usuarios. Lo importante es tomar la información para contrastar con tus calendarios de publicación o para extraer ideas de cómo integrar estos hallazgos en análisis propios del rendimiento que tus cuentas tienen en redes sociales.
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¿Existe la mejor hora para publicar en redes sociales?
No es una pregunta sencilla de responder. Un usuario promedio de internet ingresa a unas siete redes sociales distintas en el mes, según la empresa de marketing GWI. Es un vaivén permanente, propio del tipo de consumo de contenidos que tenemos en nuestros teléfonos.
Y si miramos los datos de eMarketer para Estados Unidos durante 2021, diariamente los adultos destinan casi 100 minutos para navegar en estas plataformas, lo que marca uno de los indicadores más altos de los últimos años.
Según Paige Cooper de Hootsuite, es difícil llegar a un acuerdo sobre un estándar de cuál es la mejor hora para publicar en redes. “Todo el mundo ha realizado un estudio sobre los puntos de referencia de la industria, pero la verdadera fuente de la verdad siempre estará en tus propios datos sobre tus propios seguidores”, afirma.
Sin embargo, algunos factores no deben ser descuidados. La condición de “reciente” de un contenido es uno de los atributos que los algoritmos, especialmente los de Facebook e Instagram, consideran para rankear publicaciones. Por eso mismo, saber cuándo tus seguidores están conectados es clave para poder mejorar tu alcance orgánico.
Si tus cuentas están recién empezando, usa las siguientes horas como puntos de partida para empezar a testear un calendario de publicaciones. Pero si ya tienes un recorrido ya establecido, toma estos hallazgos y compáralos con tus propios resultados en los diferentes canales donde estás publicando.
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La mejor hora para publicar en todas las redes sociales
Hay distintas formas de aproximarse a los datos cuando se intenta responder cuál es la mejor hora para publicar en redes sociales. Una primera visión puede ser a partir de encuestas a los mismos integrantes del rubro que son consultados para que entreguen sus mejores estimaciones.
Después de realizar una encuesta a más de 300 personas dedicadas al marketing en Estados Unidos, la empresa HubSpot entregó sus conclusiones. Si se consideran todas las industrias y todas las plataformas, el mejor rango de horas para publicar en redes es de 3 pm a 6 pm.
Otra forma de analizar este tema es a través de los cúmulos de datos que las empresas de software de marketing ya manejan. En el caso de Sprout Social, la mejor hora para publicar en todas las redes sociales es de martes a jueves a las 9 o 10 am. Fue en esos días y a esas horas que se observaron los momentos de mayor engagement en plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin. En el otro extremo, el peor día para publicar según Sprout es el domingo.
Sin embargo, estas estimaciones suelen dejar fuera los matices. Por ejemplo, no entregan una distinción clara respecto a industrias específicas, un factor que puede ser relevante dependiendo de las audiencias y sus temas de interés.
La mejor hora para publicar en redes sociales específicas
La mejor hora para publicar en Facebook
Actualmente, Facebook tiene 2,91 mil millones de usuarios activos al mes, según Statista. Eso implica un crecimiento de más de un 6 por ciento en relación al 2021, cuando la principal red de Meta llegó a los 2,74 mil millones de usuarios. Hoy Facebook es la red social más utilizada en el mundo: un 36,8 por ciento de la población del mundo usa esta plataforma cada mes.
Según el análisis de Hootsuite, el mejor momento para publicar en Facebook es de martes a jueves a las 9:15 am y a las 3:15 pm. Pero este dato debe contextualizarse: Facebook también tomará en cuenta el rendimiento previo de tus publicaciones y la actividad que cada usuario tenga.
“Estos tiempos son los más efectivos para nosotros”, dice Brayden Cohen, Social Marketing strategist de Hootsuite. “Porque es entonces cuando las personas tienen los principales espacios en sus calendarios y tienen disponibilidad para revisar las redes sociales”.
Los análisis de Sprout van en esta misma línea respecto a Facebook. De martes a viernes son los mejores días para publicar, y los mejores horarios son en la mañana. ¿Cuál es el mejor horario para publicar en esta red? Los martes a las 11 am y a la 1 pm.
Además, hay algunas industrias que pueden tener mejor rendimiento en este horario mañanero. Por ejemplo, según Hubspot la mitad de las marcas ligadas a agricultura, comida y bebestibles eligen el horario de 9 am a mediodía para publicar en Facebook. Y el 100 por ciento de las cuentas vinculadas a viaje y hotelería también optan por este margen de tiempo para publicar.
La mejor hora para publicar en Instagram
Este año 2022 Instagram cumple 12 años de vida y los celebra superando los dos mil millones de usuarios mensuales. Según datos de Semrush, esta plataforma es el séptimo sitio más visitado del mundo y es la segunda aplicación con más descargas en 2021, después de TikTok.
Para el equipo de redes sociales de Hootsuite, el mejor horario para publicar en Instagram es el día miércoles a las 11 de la mañana. Hay dos rangos de horarios que también tienen buen rendimiento: de 8 am a mediodía y entre 4 y 5 pm.
Como constatan los especialistas de esta compañía, el algoritmo de Instagram guarda muchas similitudes con el de Facebook. Eso significa que el carácter “reciente” de una publicación es clave en el ranking del contenido y también el comportamiento de la audiencia.
Sprout Social también observa un alto engagement en las mañanas de Instagram. Por ejemplo, el lunes a las 11 am, martes y miércoles entre 10 am y 1 pm, y jueves y viernes a las 10 y 11 am. Según esta empresa, en relación a años anteriores estos momentos han ido expandiéndose, al igual que en Facebook, lo que confirma su carácter de plataforma global.
La mejor hora para publicar en TikTok
Desde 2020, el número de usuarios mensuales de TikTok ha crecido en un 32 por ciento, según el informe anual de la firma CWI. Es indiscutiblemente, la red social más popular de los últimos dos años. Y pese a su reputación de red social juvenil, el engagement ha crecido de mayor forma entre usuarios de la Generación X y los baby boomers, de acuerdo a CWI.
La pregunta sobre la mejor hora para publicar en TikTok tiene respuestas ambivalentes. Usualmente, los videos sugeridos para cada usuario no tienen más de un par de días de antigüedad. Por eso, el equipo de Hootsuite recomienda identificar la ubicación de tu audiencia (por las zonas horarias) y en qué momento del día están conectadas.
Si tuvieras que elegir un día y una hora, Hootsuite tiene una respuesta. En base a sus experimentos y análisis de 30 mil posteos, la mejor hora para obtener el máximo engagement en TikTok es a las 7 pm del día jueves, hora del Pacífico (10 pm de Chile).
Luego de analizar más de cien mil publicaciones en la red social de Byte Dance, el Influencer Marketing Hub concluyó que las mejores horas para publicar en TikTok son:
- Lunes: 6 am, 10 am, 10 pm
- Martes: 2 am, 4 am, 9 am
- Miércoles: 7 am, 8 am, 11 pm
- Jueves: 9 am, 12 am, 7 pm
- Viernes: 5 am, 1 pm, 3 pm
- Sábado: 11 am, 7 pm, 8 pm
- Domingo: 7 am, 8 am, 4 pm
La mejor hora para publicar en Twitter
Pese a no ser una de las redes sociales más masivas, Twitter tiene un lugar especial en la conversación diaria: es el noveno sitio web más visitado y está dentro de las diez redes favoritas de los usuarios, arriba de Telegram, Pinterest y Snapchat. De acuerdo a las estimaciones de eMarketer, se espera que en 2022 alcance los 329 millones de usuarios.
El mejor momento para publicar en Twitter es en días de semana, desde las 9 am hasta el mediodía, según el equipo de redes sociales de Hootsuite. Las 11 am de los lunes y jueves serían las horas de mayor engagement en esta red social.
Este mapa de Sprout Social muestra —en Central Time (CST), una hora menos que en Chile— los niveles de engagement global en Twitter. Las 9 am CST es una de las horas con mayor engagement de usuarios, en casi toda la semana, incluido el día sábado.
Sin embargo, según Nick Martin, especialista en engagement, el carácter global de estas redes exige implementar ajustes en las horas de publicación. Martin no sólo calendariza tuits en las mejores horas, sino que en todas las horas. “Es importante distribuir contenido las 24 horas del día”, dice.
Es importante consignar también que Twitter no solamente es un canal de difusión de contenidos, sino que también es un mecanismo de servicio al cliente que opera en horarios extendidos. “Esto es particularmente importante para la plataforma, ya que las marcas continúan generando confianza entre sus clientes y mejoran de manera proactiva la experiencia del cliente a través de la escucha social”, dice el equipo de Sprout Social.
¿Cómo encontrar la mejor hora para publicar en redes sociales?
Las orientaciones sobre días y horas que hemos presentado en este artículo deben ser puestas en contexto. Algunas estimaciones están basadas en el rendimiento de una muestra pequeña de publicaciones. Y otras se concentran en zonas horarias específicas.
Sin embargo, es posible explorar otras prácticas para que encuentres la mejor hora para publicar en redes sociales.
Según el equipo de Hootsuite, hay cinco cosas que debes observar:
- Cuándo tu audiencia está más activa. Esto porque muchas de las redes sociales priorizan lo “reciente”. De este modo trabajas con, y no contra, los algoritmos.
- Tus publicaciones pasadas con buen rendimiento. Toma una aproximación basada en tus propios datos para determinar la mejor hora de publicación. Observa qué pasa con impresiones, engagement y tráfico o ventas.
- Qué hace la competencia. Identifica patrones o haz ingeniería reversa de las estrategias que detectas en tu entorno.
- Testea y optimiza. ¿Qué pasa si tus resultados no son los esperados? Prueba con testeos A/B en diferentes horarios para ver los mejores rendimientos.
- Monitorea los cambios. Los hábitos en torno a redes sociales siempre cambian. Quienes revisaban su teléfono durante un trayecto puede que ahora lo hagan durante una reunión en Zoom.
La conclusión es que consideres el tiempo como un factor importante, pero variable, en tu camino hacia la optimización de contenido en redes sociales.