El problema
Enviar correos electrónicos es caro. La mayoría de los Email Service Providers (ESP) y plataformas de automatización de marketing cobran por número de destinatarios y cantidad de correos enviados cada mes. Si tu base de suscriptores aumenta, el costo de tu plan aumenta. Esta barrera de entrada dificulta que agencias y proyectos de comunicación más pequeños puedan hacer uso del envío masivo de correo, un canal de conversación, generación de leads y de engagement fundamental para las estrategias de marketing.
La solución
En los últimos años han surgido plataformas alternativas para enviar correos y newsletters que se han movido del cuadrante del marketing y que han puesto su foco en la economía de creadores. Opciones como Beehiiv o ConvertKit proponen planes con costos más accesibles.
Con la aparición de estas herramientas se ha abierto un nuevo campo para el uso de correo. Mientras los grandes ESP y similares ponen el énfasis en las automatizaciones, testeos A/B y opciones de personalización, estas nuevas plataformas se enfocan en entregar una experiencia más acotada para que los creadores se concentren en lo que más importante: generar contenido.
En este artículo nos centraremos en Substack, la plataforma de newsletters que ha liderado esta transformación en el ecosistema de envío masivo de correo. Nuestra intención es que conozcas las virtudes y defectos de Substack para que puedas evaluar si es apropiada para tus necesidades.
¿Qué es Substack y cómo funciona?
Substack nació como una plataforma pensada en escritores que quieren enviar newsletters y, de paso, cobrar por el acceso a su trabajo. Su característica principal es que simplifica todos esos procesos —la escritura, la gestión de pagos— para que los usuarios no se enreden.
Hoy Substack ha evolucionado y permite compartir video y podcast, pero siempre a través de su principal activo: el envío masivo de correos. A diferencia de otros ESP populares, como Mailchimp, Substack es una plataforma que no cobra a sus usuarios por hacer envíos de newsletters, independiente del tamaño de la lista de correos.
Substack permite cobrar por el acceso al contenido, pero también entrega la opción para que los usuarios no pongan ningún tipo de muro de pago. En ese sentido, es una excelente opción para testear ideas de marketing con correo electrónico, ya que su costo es nulo y la curva de aprendizaje es poco pronunciada.
Si te interesa explorar cómo Substack puede servirte en tus estrategias de marketing, sigue leyendo para conocer sus principales funciones.
¿Qué características tiene Substack para hacer envíos de newsletters?
A diferencia de otros ESP que tienen editores de contenido complejos, con muchas opciones de plantillas y diseños, Substack apuesta por el minimalismo en casi todas sus dimensiones.
Revisemos algunas características:
- Interfaz sencilla y fácil de usar. Substack permite a escritores y creadores de contenido elaborar y gestionar newsletters de manera intuitiva, como si fuera un blog. La plataforma ofrece pocas opciones de diseño para que el usuario se concentre en escribir y aportar valor.
- Estadísticas y análisis. El panel (dashboard) de Substack incluye las métricas básicas, como tasas de apertura y clics, lo que te ayuda a conocer mejor a tu audiencia y optimizar tu contenido.
- Proceso de envío sencillo. En Substack puedes programar y enviar newsletters en el momento que prefieras, ya sea inmediatamente o en una fecha y hora específicas. Además, tiene una opción para poder segmentar y hacer envíos focalizados.
- Ecosistema de creadores. Substack ha creado un “efecto red” para potenciar el descubrimiento de newsletters. Para eso usa un motor interno de recomendaciones y también tiene una especie de Twitter propio, llamado Notes, en el que los usuarios pueden compartir sus publicaciones.
¿Cómo usar Substack para enviar newsletters?
Te dejamos un paso a paso muy sencillo para que puedas empezar a usar Substack para enviar correos y newsletters:
Primero, ingresa a la página principal de Substack y presiona el botón “Start Publishing” que aparece en la esquina superior derecha.
Segundo, crea una cuenta. Para eso debes usar un correo electrónico personal o laboral. A diferencia de otros ESP, Substack creará una cuenta de correo terminada en @substack.com para hacer los envíos de newsletters. Cuando estés listo presiona “Agree and continue”.
Tercero, Substack te dará la posibilidad de importar listas de contactos, si es que ya las tienes. En caso de empezar de cero, puedes saltar este paso, aunque siempre tendrás la posibilidad de agregar nuevos correos, ya sea de forma manual o cargando un archivo .csv.
Cuarto, dale un nombre a tu publicación. Este nombre es distinto a tu nombre de usuario, ya que cada usuario puede tener más de un newsletter.
Y quinto, ya está listo para empezar a enviar. En tu dashboard presiona “New post”, selecciona “Text post”, utiliza el editor de texto agregando un título (que será el asunto de correo) y tu mensaje. Puede agregar imágenes, gif, videos y audios.
Cuando tu newsletter esté listo, presiona “Continue” en la esquina superior derecha, y luego podrás programar tu correo o enviarlo inmediatamente. Así de rápido y sencillo.
¿Cómo Substack puede ayudarte en tu estrategia de marketing?
Piensa en Substack como un terreno para experimentar y testear tácticas:
- ¿Tienes un cliente que quiere ahorrar costos? Si necesita hacer envíos de correo masivo sin segmentar esta plataforma no tiene límites ni de suscriptores ni de correos al mes. Todo es gratis.
- ¿Te cuesta hacer crecer tu base de suscriptores? Genera conexiones al interior de Substack. Puedes lograr que otros newsletters te recomienden y generar un “crecimiento pasivo”. O utiliza su función de Notes, una especie de Twitter interno, para difundir tus publicaciones.
- ¿Necesitas sacar tu podcast de la oscuridad? Substack comenzó como plataforma de newsletters, pero ahora utiliza el correo para difundir otro tipo de contenido multimedia, como podcast o video. Tiene integración con Spotify, por lo que es ideal para trasladar tu podcast a esta plataforma.
En términos generales, Substack puede ayudarte en tu estrategia de marketing ya que es una plataforma ligera, minimalista, con pocas barreras de entrada, sin costo y que asegura entregabilidad de los envíos.
Acá en el Laboratorio de Contenidos de Marca usamos Substack desde agosto de 2023 para enviar nuestro newsletter quincenal. En 12 meses la red de Substack nos aportó un 50% de los nuevos suscriptores del boletín, un número que no habríamos conseguido si hubiéramos utilizado otro Email Service Provider.
Desventajas de usar Substack
Aunque Substack ha ganado popularidad como plataforma para envío masivo de correos, tiene algunas desventajas que debes considerar.
Una de las principales debilidades de Substack es la escasa capacidad para poder segmentar tu lista de correos. Si bien te permite seleccionar correos específicos para hacer envíos específicos, no puedes etiquetar ni de forma manual o automática tus contactos.
Esto se conecta con otra desventaja: las limitadas automatizaciones. En Substack solamente puedes programar un mensaje automatizado: el correo de bienvenida que las personas reciben al suscribirse a un newsletter. Pero si deseas crear secuencias de bienvenida más robustas, o series específicas de correos para un e-commerce, es mejor que pruebes otras plataformas.
Hay una última limitación que tiene que ver con el diseño. Como Substack es fiel a su discurso de simplificar el proceso de escritura y envío de newsletters, ofrece pocas opciones para personalizar el diseño de estos. Salvo algunas modificaciones limitadas de tipografías, color de fondo y énfasis de los hipervínculos, las plantillas de Substack son rígidas. Si quieres aportar un toque gráfico específico, deberás agregarlo como imagen ya diseñada.
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