En este episodio conversamos con Juan José de la Torre, CEO de Raven, marca enfocada a la disrupción digital.
El CEO de Raven, marca enfocada a la disrupción digital, aborda los retos que tienen las empresas entremedio de cambios sociales y la importancia que tiene innovar y evolucionar. Por eso enfatiza lo que hacen los disruptores y las startups: “Parten desde el cliente, lo entienden en profundidad y a partir de eso resuelven un problema extremadamente bien”.
La soberbia es el principal enemigo de los procesos de transformación.
El CEO de Raven, marca líder en disrupción digital, analiza los desafíos que hoy tienen las empresas debido a los cambios sociales. Además, explica que los procesos de innovación y transformación muchas veces no se ejecutan ya que al ser voluntarios, no motiva a los líderes a tomar riesgos.
Las empresas y las marcas han vivido un período de turbulencia e incertidumbre. “En los momentos de crisis es cuando surgen más oportunidades. Lo que normalmente hacemos los seres humanos ante una crisis es defendernos. Eso se traduce al mundo empresarial, a los gobiernos”. Así contextualiza Juan José de la Torre, CEO de Raven, el escenario de los últimos años y de cómo las empresas han sido llevadas a innovar, producto de los distintos cambios sociales.
Su análisis va de la mano con la digitalización, transformación digital y, sobre todo, disrupción, que es lo que hace junto con Raven a nivel global: “La disrupción tiene un horizonte de tiempo inmediato. Es un corte, no una evolución continua. Es un cambio de paradigma tan fuerte que nos obliga a evolucionar, es decir, cambio el mercado, la regulación, el cliente, mi modelo de negocio”.
Sin embargo, plantea que la innovación, ligada directamente a la evolución tecnológica, ha supuesto en desafío que no todas las empresas han podido abordar. El ingeniero industrial, fundador de distintas startups y otrora director de IBM, explica en esta edición del podcast Marcas con Contenido los distintas procesos de cambio, y los factores que muchas veces limitan su ejecución.
“Siempre digo que digitalizar es como una droga, porque apenas digitalizas capturas eficiencia, y eso va directamente al estado de resultado. Haces más con menos sin haber cambiado nada. Pero a medida que digitalizo cada vez más, llega un momento en que puedo impactar negativamente la experiencia del cliente. Cuando estoy digitalizando, no estoy haciendo innovación”, detalla. La transformación digital, complementa, al ser un proceso voluntario y sin una problemática de por medio, muchas veces no motiva a los líderes a tomar riesgos de cara al futuro.
Esto, asegura, genera un problema de conexión con las personas. “La visión inversa, que tienen la mayoría de startups y disruptores es partir desde el cliente, entenderlo en profundidad y a partir de eso resolver un problema extremadamente bien”, detalla. Si bien Raven tiene un fuerte trabajo en otras latitudes, argumenta que en Chile los ejecutivos están preparados, “quizás sobrepreparados”, y al generar y exportar ideas se genera un poco de soberbia que hace difícil la evolución. “La soberbia es el principal enemigo de los procesos de transformación y más aún de disrupción”.