La agencia Wolf BCPP y Netflix fueron los principales galardonados de la XXII versión de estos reconocimientos entregados por la Asociación Chilena de Publicidad, que premian la creatividad local que genera valor para las marcas, los negocios y las personas, y que este año tuvieron como uno de sus sponsores al Lab de Contenidos de Marca de La Tercera.
“(Entre los premiados) hoy no tuvimos ninguna campaña que fuera tradicional. Ganamos con ideas 360, holísticas; con bichos raros que no vamos a poder replicar, porque son únicos en su naturaleza, y son esas ideas las que atraen a las audiencias”, dice Gonzalo Baeza, director creativo general de Wolf BCPP, ganadora de los reconocimientos Agencia del Año y Agencia Independiente del Año en el Festival ACHAP 2022.
En una ceremonia realizada el martes 13 de diciembre en el hotel W, con más de 500 asistentes, 30 agencias y 180 piezas finalistas, la Asociación Chilena de Publicidad dio a conocer la lista de galardonados de la XXII versión del Festival ACHAP, cuyo jurado –liderado por La destacada comunicadora y storyteller mexicana Jessica Apellaniz, actual Chief Creative Officer de Ogilvy Latam– también eligió a Netflix como el Cliente del Año, por su campaña “Series Tour”.
Desarrollada por Wolf BCPP y por el estudio creativo Sorrymom, “Series Tour” permitió a Netflix posicionar su cuenta de Instagram en Chile, ganando 80.000 nuevos seguidores en tres días gracias a la grabación de un capítulo especial del programa de Canal 13 City Tour, que llevó a sus conductores –Marcelo Comparini y Federico Sánchez– a recorrer las locaciones donde ocurren las historias de algunos hits de la plataforma de streaming, como Stranger Things, Dark, Peaky Blinders o la serie nacional El reemplazante.
Como resultado, Series Tour obtuvo 3 Grand Prix, 8 oros y 3 platas.
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Pero Wolf BCPP y Netflix no fueron los únicos premiados de la noche. En total, ACHAP entregó premios en 19 categorías. Entre los galardonados estuvieron Burger King y Wolf BCPP, con su campaña “Para llevar hasta donde puedas”, en la categoría Print, y en Craft, los ganadores fueron Greenpeace y BBK Group con “Zoio: La Tierra está primero”.
En Mobile se reconoció el trabajo de Becker y Draftline Andina, con “Invoca una Becker”, mientras que en Outdoor el Oro recayó en el Instituto Nacional del Cáncer y McCann Wordlgroup, con su campaña “Graffitesticle”, para prevenir el cáncer testicular. También recibieron Oro LATAM y McCann por “Reparar para viajar”, en la categoría Creative Strategy.
“(Hoy se premió a) las campañas que supieron leer cómo funcionan hoy en día las audiencias, cómo el contenido puede permear a la cultura actual y cómo saber llevar a los consumidores”, resume Fabián Uribe, director de arte senior en McCann.
“Estamos en una transición súper rápida hacia entender bien cómo funciona el mundo digital; se habla de metaverso, de redes sociales. Finalmente, lo más importante es siempre tener al consumidor en el centro. Uno compite con memes, con videoclips, con un montón de cosas. Llamar la atención de las personas es difícil, hay que saber qué es relevante. A la gente le gusta ver historias y no todas se deben desarrollar de la misma manera, hay un millón de ámbitos para explorar”, dice.
Los protagonistas de la creatividad
El Festival ACHAP 2022 entregó también este año distinciones a avisadores, agencias y profesionales que han ido un paso más allá en la publicidad, incorporando valores como la inclusión y el bien público como parte de sus propósitos y mensajes.
Este año, el “Premio País”, que promueve la inclusión, recayó en la campaña “El baile de los que sobran”, de Chile Mestizo y agencia Global, mientras que el Gran Premio Bien Público fue para “Graffitesticle”, del Instituto Nacional del Cáncer y McCann.
Por su parte, el premio “Árbol de la Creatividad de la Industria Publicitaria” fue para la publicista Gelly Walker, y el “Arbol de la Creatividad de la Industria Creativa” para Aplaplac.
También, por segundo año, se entregaron los reconocimientos “Más Creativas”, que buscan destacar y visibilizar el liderazgo femenino dentro de la industria nacional. En esta oportunidad, las premiadas fueron Gus Gil, Copywriter en Publicis, por “Performance Creativa”; Daniela Carolina Cabezas, Senior Copywriter de VMLY&R, como “Talento Nuevo”, y Calú Sarroca, directora creativa de Woment, como “Líder Creativa”. En la categoría “Agencias que inspiran” la ganadora fue Puerto, mientras que el Círculo de Creativas de Chile ganó el “Reconocimiento a las organizaciones que inspiran”.
“Espero que lo que he hecho no solo me sirva a mí, sino a todas las mujeres y a hombres, por supuesto”, dice Calú Sarroca. “Yo declaro: no se equivoquen más, contraten a más creativas. Creo que tiene que ver con que tenemos otra perspectiva; el contenido tiene que ser visto desde distintos ángulos, entendamos que somos más ricos, podemos conseguir más y mejores resultados en la medida que nos abramos a distintos géneros, distintas perspectivas”.
Otros premiados por el Festival ACHAP 2022:
Agencia de Medios del Año: Briones & Asociados
Agencia de PR del Año: Alta Comunicación
Fundación del Año: Instituto Nacional del Cáncer
Productora Audiovisual del Año: U Films
Productora de Audio del Año: CLIO
Director Audiovisual del Año: Nicolás Postiglioni
Director Creativo del Año: Matías Anriquez
Redactor del Año: Matías Anriquez
Director de Arte del Año: Rodrigo Pacheco, Fabián Martinez y Belén Quezada.
Planner del Año: María Eugenia Raggio, Maximiliano Castro y Camila Plass
Director de Cuentas del Año: Ignacio Flores
Fotógrafo del Año: Joaquín Grau
Locutor del Año: Juan Sánchez “Don Juan Zapatero”