¿Cuál es la mejor hora y día para publicar en Instagram?

Averiguar cuál es la mejor hora y día para publicar en Instagram es como la metáfora de Winston Churchill, el primer ministro británico, sobre Rusia: “un acertijo envuelto en un halo de misterio dentro de un enigma”. 

Un usuario de Reddit cerró el debate con esta opinión: “No existe una respuesta definitiva. Cada uno tiene audiencias diferentes”. 

Acá en el Laboratorio de Contenidos de Marca nos gusta embarcarnos en desafíos para tratar de entender mejor las plataformas con las que trabajamos… y con las que tú estás trabajando.  

Por eso, hicimos una exhaustiva investigación de distintas plataformas de publicación en redes, desde Metricool hasta Buffer, para tratar de obtener las mejores respuestas a las preguntas que planteamos al inicio. 

Hacia el final también te mostraremos sugerencias para descubrir en tu cuenta de Instagram las señales que debes observar y analizar para descubrir la mejor hora y día para publicar en esta red de Meta

Arrancamos. 

¿Existe la mejor hora para publicar en Instagram? ¿Es importante? 

Hay quienes dicen que no hay una hora ideal universal para publicar en Instagram. Todo se reduce al “depende”: depende de tu audiencia, depende de tu contenido, depende del formato, depende y depende. 

Pero también están los promedios de rendimiento al analizar toneladas de datos de publicación. Si hay más engagement, comentarios, likes, compartidos en horas determinadas, eso puede ser un indicador para sacar provecho en futuras publicaciones. 

Después está la pregunta sobre la relevancia. En un contexto de redes cada vez más algorítmicas, ¿hace alguna diferencia la hora de publicación, si de todas formas Instagram filtrará el contenido? 

En Buffer dicen que sí, que al analizar 5 millones de posteos que los usuarios han hecho en Instagram a través de su servicio, observaron que las publicaciones a horas determinadas tuvieron tasas de engagement más altas

Es más: en HubSpot plantean que el factor “reciente” de interacción (por ejemplo, tus amigos le dieron like a algo recién publicado), permite consolidar el engagement. El contenido fresco y reciente es relevante para el algoritmo. 

Pero para definir esas horas específicas necesitas datos. Primero, datos a nivel masivo, que es lo que te entregaremos a continuación. Y segundo, datos a nivel específico, lo que podríamos denominar como la “mejor hora personalizada” que tú tienes para publicar en Instagram. Eso lo veremos hacia el final. 

Empecemos con los datos masivos. 

Mejor hora para publicar en Instagram 

Veamos qué es lo que dicen las diferentes plataformas de publicación en redes: 

  • Según Buffer, la mejor hora para publicar en Instagram es generalmente entre 7 am y 8 am en días de semana.  
  • De acuerdo con Hootsuite, la mejor hora para publicar en Instagram es a las 11 am de los miércoles. Este dato es fruto de una revisión de más de 30 mil publicaciones de negocios de todos los tamaños. 
  • En Metricool plantean otra aproximación: depende del día de la semana. Un lunes entre 11 am y 1 pm es una buena hora. Pero el martes tiene un margen mayor: entre 10 am y 5 pm. Los datos son de su Social Media Research Study 2023
  • Para HubSpot, la mejor hora es entre 6 y 9 pm, con un énfasis en las 8 pm. 
  • Finalmente, en Sprout Social siguen la línea de Metricool: un lunes entre 11 am y 2 pm es una buena hora, mientras que un martes entre 10 am y 4 pm también. 
Visualización de Buffer.

Lo curioso es que Metricool, por ejemplo, sí se arriesga a proclamar una hora “universal” ideal para publicar en Instagram: las 8 pm. 

Espera, estoy mareado… no entendí nada. Todos entregan cifras y datos distintos.  

Eso es porque cada plataforma analiza su propio conjunto de datos, referido a audiencias específicas. Ese es un primer aprendizaje: debes identificar cuál es tu audiencia de Instagram y en qué momentos está conectada. 

Ok, ¿cómo hago sentido de todos esos datos? 

Después de analizar lo que las plataformas descritas han descubierto del desempeño de los millones de posteos que sus usuarios han realizado en Instagram, podemos sacar algunas conclusiones. 

Visualización de Hootsuite.

A primera vista pareciera que todo es relativo, pero al hilar fino se pueden extraer algunas conclusiones. Para una estrategia de publicación efectiva en Instagram, considera las siguientes horas clave: 

  • Mañanas tempranas (4 am y 7-8 am). Para captar la atención de los madrugadores y personas que revisan sus redes antes de comenzar el día. 
  • Mediodía a almuerzo (11 am a 2 pm). Especialmente los lunes, miércoles y viernes, ya que muchos usuarios revisan Instagram durante sus descansos. 
  • Inicio de la tarde (3-4 pm). Con un alza notable los jueves y viernes. 
  • Noche (8 pm). Ideal para alcanzar a aquellos que se conectan después de sus actividades diarias. 

Mientras estas orientaciones son útiles para una planificación general de publicación en Instagram, siempre está la pregunta por los formatos. 

¿Da lo mismo si publico una foto, un reel o una story? 

Veamos que nos dice la data analizada. 

Mejor hora para publicar Reels 

Los reels de Instagram son videos cortos y creativos, diseñados para atraer y entretener a la audiencia.  

Los marketers los usan para mostrar contenido atractivo y así demostrar que pueden hacer más que solo memes de gatos todo el poder del formato audiovisual. Un reel exitoso es como un café a la vena: corto pero efectivo.  

¿Cuál es la mejor hora para publicar un reel en Instagram? Esto es lo que dicen las plataformas: 

  • Buffer: entre 7 am y 8 am en cualquier día de semana. 
  • Hootsuite: a las 9 am y 12 pm, lunes y martes. 
  • Metricool: data muy dispersa. Un martes de 9 am a 5 pm es igual de bueno que un viernes de 11 am a 1 pm. 
  • Sprout Social: entre 10 am y 2 pm en cualquier día de semana. 
  • Later: a las 4 am (?!). 
  • HubSpot: entre 6 y 9 pm. 
Esta plantilla de HubSpot te da una idea visual de la mejor hora y día para publicar en Instagram.

Recuerda que los reels son un poderoso formato para aumentar tu presencia en instagram. Según datos de Hootsuite, un reel puede tener hasta un 300% más de engagement que otro tipo de contenidos en esa red. 

“Te recomendamos que pruebes publicar Reels en diferentes momentos para descubrir los de mayor participación para ti”, dicen en Sprout Social. “Ten en cuenta que hay varios factores que influyen en el rendimiento de Reels, ya sea utilizando sonidos de tendencia, el algoritmo de Instagram o tener un gancho de video atractivo para captar la atención de tu audiencia”. 

Y si tienes dudas, ten en cuenta esto de HubSpot: “No puedes equivocarte al publicar Reels, porque son muy populares”. 

Mejor hora para publicar Instagram Stories 

La data en torno a las Stories es menos elocuente. Varias de las plataformas analizadas, como Buffer o Hootsuite, no entregan horas específicas de publicación para este formato efímero. 

En Metricool se lanzan a la piscina y plantean que la mejor hora para publicar Instagram Stories es en cualquier día de la semana, entre 11 am y 2 pm. La justificación: “Es entonces cuando muchas personas se toman un descanso en su jornada laboral y hacen scroll durante el almuerzo”. 

En HubSpot son consistentes con las horas que ya mencionamos anteriormente: entre 6 y 9 pm. Pero, pero, pero… tienen un datito que sintoniza con la recomendación de Metricool: “Si trabajas en el sector B2B, también podrías beneficiarte de publicar una historia de Instagram a la hora del almuerzo (de 11 am a 1 pm). 

Según el jefe de Instagram, Adam Mosseri, compartir una o dos stories al día es un buen punto de partida para construir un engagement consistente. Así que ya sabes: puedes empezar probando a las 11 con la primera story y luego a la 1 o 2 pm con la segunda. 

El mapa de calor de Sprout Social.

Mejor hora para publicar en Instagram por rubro 

Si estás buscando información de la mejor hora para publicar en Instagram dependiendo del rubro o industria, la trama se complejiza. 

Hicimos un cruce de la información que entregan Metricool, Sprout Social y HubSpot; las otras plataformas analizadas no entregan información específica sobre este tema. Identificamos 13 industrias que aparecen en dos o más de las tres plataformas mencionadas: 

  • Bienes de Consumo (Consumer Goods) 
  • Salud (Healthcare) 
  • Hospitalidad (Hospitality) 
  • Medios de Comunicación (Media) 
  • Restaurantes (Restaurants) 
  • Viajes (Travel) 
  • Educación (Education) 
  • Organizaciones sin Fines de Lucro (Nonprofit) 
  • Servicios Financieros (Financial Services) 
  • Venta al por Menor (Retail) 
  • Comercio Electrónico (Ecommerce) 
  • Servicios Empresariales (Business Services) 
  • Entretenimiento y Medios de Comunicación (Media and Entertainment) 

Para la mayoría de las industrias analizadas, los martes, miércoles y jueves se destacan como los mejores días para publicar en Instagram.  

Las horas específicas varían, pero los intervalos de mañana a mediodía (10 am a 2 pm) y tardes (6-9 pm) son particularmente efectivos.  

Ajustar la estrategia de publicación en base a estos intervalos y días específicos puede ayudarte a maximizar el compromiso y la efectividad de tus publicaciones en Instagram. 

Mejor día para publicar en Instagram 

Hasta ahora nos hemos centrado en intentar responder cuál es la mejor hora para publicar en Instagram. En esas respuestas se han mencionado algunos días específicos, pero podemos hacer un acercamiento mayor para obtener más detalles.  

Las plataformas analizadas entregan información divergente respecto a cuál es el mejor día para publicar en Instagram. Para Buffer es el lunes y viernes, Hootsuite recomienda el miércoles, y Later enfatiza que el jueves es el día ideal. 

Si queremos complicar más la respuesta, mira lo que dice Hubspot: “El mejor día para publicar es el viernes, seguido del sábado y el miércoles”. 

Y si seguimos indagando, vamos a encontrar fuentes que dirán que el fin de semana es la joya oculta y que tus publicaciones en sábado y domingo son la forma de alcanzar el santo grial de Instagram. 

Esta dispersión y falta de consenso nos permite introducir la parte final de este artículo. Si los árboles impiden ver el bosque, mejor mirar nuestro propio árbol para tomar decisiones. 

Veamos cómo. 

Cómo descubrir tu mejor día y hora para publicar en Instagram 

Después de revisar todos los análisis de las plataformas mencionadas, llegamos a esta conclusión: la mejor hora y día para publicar en Instagram es cuando tu audiencia está conectada.  

Y deberíamos agregar: conectada y enganchada. 

¿Cómo descubrir ese dato? Si tienes una cuenta Businnes Instagram tienes acceso a los insights que te pueden proporcionar la información necesaria.  

Veamos algunas recomendaciones que sintetizamos de Hootsuite y HubSpot 

  • Revisa tus posteos con mejor rendimiento. Distingue entre reconocimiento de marca o engagement. 
  • Experimenta con horas de publicación. Si la data masiva que hemos visto te dice que entre 6 y 9 pm es la mejor hora, haz una prueba y verifica. 
  • Comprueba cuándo tu audiencia está más activa. Para eso necesitarás una herramienta que compile datos de tu cuenta de Instagram y te entregue promedios o mejores momentos para publicar. 
  • Dale un vistazo a la competencia. Así podrás optimizar no solo tus horas de publicación, sino que también temas y formatos. 
  • Identifica zonas horarias. ¿Tienes un porcentaje importante de audiencia en España, pero estás en Chile? Testea si vale la pena publicar en su zona horaria. 

Independiente de las tácticas que emplees, debes considerar que toda la medición debe tener un objetivo y una acción posterior: no sirve de nada mirar números si no vas a tomar medidas concretas para mejorar lo que estás haciendo. 

Esperamos que esta guía te sirva para dormir mejor publicar a la mejor hora en Instagram. 

Si estás buscando data de este tipo para otras redes, revisa nuestro artículo ¿Cuáles son las mejores horas del día para publicar en redes sociales? 

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